Composición de imágenes diurnas de la Antártida

Por Francisco R. Villatoro, el 19 noviembre, 2014. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Recomendación

Dibujo20141119 antarctica - nasa - image composition

Un trampantojo es algo que engaña el ojo. Habitual en el arte, sobre todo en la pintura (trampantojo pictórico), hoy es popular en la cocina (trampantojo culinario). Esta imagen diurna de toda la Antártica es un trampantojo científico. Una composición de imágenes obtenidas durante todo el día 21 de septiembre de 2005. La autora es Cindy Starr, del Scientific Visualization Studio de la NASA. La imagen completa, más abajo, es espectacular.

Más imágenes en «Global View of the Arctic and Antarctic on September 21, 2005,» NASA, 15 Feb 2007. Me he enterado gracias a Alexis Rebolledo C., aka @AlexiusToday, y Jorge S. Diaz, aka @jsdiaz_, en Twitter.

Dibujo20141119 earth - full antarctic region visible - nasa - image composition

Uno de los problemas de Twitter es su inmediatez. La vida media de los tuits es muy corta. Quizás debería recopilar en el blog cosas y noticias que me llaman la atención en Twitter, pero imagino que me daría mucho trabajo y me echo para atrás.

Dibujo20141119 hello schrodinger - car

Por cierto, también me ha llamado la atención esta Hello Schrödinger (que he visto gracias a Gabriel León, aka @GaboTuitero). Según cuenta la wikipedia Hello Kitty nació como «gatito blanco sin nombre» (en japonés 名前のない白い子猫), cambió a «gatito blanco» (キティ·ホワイト) y acabó como Kitty White (nombre y apellidos de una chica que vivió a las afueras de Londres). Hello Kitty no es un  gato, es una metáfora, como Mickey Mouse no es un ratón. El gato de Schrödinger tampoco es un gato, también es sólo eso, una metáfora.

Recomiendo ver lo vídeos de las charlas del workshop «Mestizajes. II Encuentro Internacional sobre Literatura y Ciencia,» DIPC TV, 18-19 Nov 2014: Día 1 – Workshop Mestizajes – Vídeo Parte IVídeo Parte II; Día 2 – Workshop Mestizajes – Vídeo Parte IVídeo Parte II. En Twitter puedes seguir la etiqueta #mestizajes para ver lo bien que hablan los asistentes de las charlas.



Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 19 noviembre, 2014
Categoría(s): Ciencia • Noticias • Recomendación
Etiqueta(s): , , , , ,