Recomendación: Mestizajes. II Encuentro Internacional sobre Literatura y Ciencia

Por Francisco R. Villatoro, el 21 noviembre, 2014. Categoría(s): Ciencia • Historia • Recomendación • Redes de Neuronas • Science ✎ 3

Dibujo20141120 dipc - mestizajes - ii encuentro literatura y ciencia

Me han gustado mucho las charlas del workshop «Mestizajes. II Encuentro Internacional sobre Literatura y Ciencia,» DIPC TV, 18-19 Nov 2014. Sobre todo las del Día 2. Si te gusta la ciencia, la neurociencia, la filosofía de la ciencia, el arte y la literatura te recomiendo ver las charlas. No te arrepentirás.

«Razón, Intuición e Imaginación en Ciencia y en Literatura. Mestizajes. Transitando las fronteras entre Arte, Ciencia y Humanidades.»

Tras una introducción breve al DIPC, el coordinador del evento, Gustavo Ariel Schwartz lo presenta y da paso al gran divulgador Jorge Wagensberg (Físico, Escritor y Divulgador). Wagensberg nos habla de filosofía de la ciencia, de los métodos científicos y de lo que tienen en común. Luego Amelia Gamoneda (Filóloga y Escritora) nos habla de la metáfora en literatura y en ciencia. Finalmente, el debate con el público aporta puntos de vista muy interesantes.

La charla de Itziar Laka (Linguista y Neurolinguista) es muy interesante. Me encanta como ilustra la aproximación científica a la Lengua. Realmente muy recomendable. Tras ella Emmánuel Lizcano Fernández (Sociólogo y Filósofo de la Ciencia) nos habla de matemáticas y filosofía de la ciencia. No me gusta cómo presenta la historia de la ciencia (me parece que cambia ciertos hechos a su conveniencia, será una licencia literaria), pero la charla está bastante bien. El debate posterior también es interesante (la charla de Emmánuel generó bastante tensión entre los asistentes).

La charla de Clara D. Martin (Neurocientífica) está bien, aunque se centra mucho en su propio trabajo científico. Yo no sabía lo que era el functional shift y tampoco conocía sus experimentos neurocientíficos sobre la obra de Shakespeare (que presenta violaciones sintácticas y violaciones semánticas); tampoco conocía la P600 y la violación sintáctica, y la N400 y la violación semántica. Muy curiosa, la verdad. Tras ella, también me ha gustado mucho la charla de Rodrigo Quian Quiroga (Físico y Neurocientífico), sobre todo la parte final, la menos borgiana. Su descripción de sus experimentos es fascinante (el análisis invasivo de neuronas individuales en un hipocampo de humanos sometidos a cirugía en el otro hipocampo). Ya conocía su trabajo (muy famoso), pero oírlo de primera mano no es lo mismo que leerlo en un artículo de divulgación o periodístico. Finalmente, el intenso debate también me ha sido muy instructivo (sobre me ha gustado mucho como Rodrigo Quian Quiroga defiende su trabajo a capa y espada).

Modera Juan Ignacio Pérez @Uhandrea. La charla de José Manuel Sánchez Ron (Físico e Historiador de la Ciencia), que ha escrito más de 40 libros de historia de la ciencia y es académico de la Real Academia de la Lengua Española, se centra en el mestizaje. Me han parecido interesantes sus comentarios sobre los primeros presidentes de EEUU y sus conocimientos científicos. La charla de Jorge Volpi (Escritor), autor de un libro que me gustó mucho «En busca de Klingsor» y de un libro que no me gustó nada «El fin de la locura», tiene dos partes. La primera, sobre su propia biografía y su propio trabajo, confieso que yo no sabía nada sobre la vida de Volpi, me ha sido muy instructiva. La segunda parte de su charla no me ha gustado tanto (demasiado poética para mi gusto).

El debate posterior es muy intenso y me ha gustado bastante. Al final Gustavo Schwartz clausura el evento. Lo confieso, estoy muy de acuerdo con sus palabras finales. Lo importante son las preguntas, no las respuestas. Y este workshop, bien entendido, ha ofrecido muchas preguntas buenas. Quizás por eso me ha gustado mucho. Enhorabuena, Gustavo.



3 Comentarios

  1. Lo primero, yo estuve allí y coincido con tus apreciaciones.

    Las charlas de Itziar, Clara y Rodrigo fueron fantásticas. La de Jorge Volpi me gustó, como a ti, en su primera parte y menos en la segunda, aunque la analogía de topos y arañas referidas a científicos y artistas me hizo gracia.

    Además de la charlas, el contacto con los ponentes y la visita a los laboratorios del DIPC fueron también muy valiosos. Intentaré volver en próximas ediciones.

  2. Tuve el privilegio de asistir com público a la primera sesión y como moderador a la segunda parte de la segunda, y en mi opinión hubo tres grandes intervenciones, la de Itziar Laka, la de Rodrigo Quian y la de Jorge Volpi. La de Lizcano me gustó y sobre todo, me interesó su punto de vista, pero creo que hace trampas, dialécticas y conceptuales. Creo que tiene una concepción muy ideologizada de la ciencia y su historia (muy condicionada por su conocimiento e interpretación de la historia de las matemáticas), y el discurso transmite esa concepción.
    «Mestizajes» es una gran iniciativa.

Deja un comentario