La serie documental ‘Vidas de Ciencia’

Por Francisco R. Villatoro, el 5 diciembre, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Personajes • Physics • Recomendación • Science • Televisión ✎ 2

Dibujo20141205 vidas de ciencia - fecyt - rsef - youtube

«Vidas de Ciencia» son seis cortometrajes en vídeo desarrollados por la Real Sociedad Española de Física, con financiación de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Un proyecto coordinado por Francisco Castejón, con Guillermo Martí Bastarrica como director, editor y montador, y Teguayco Pinto Cejas como director y guionista. Una gran iniciativa que te recomiendo encarecidamente. No te arrepentirás.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=AOpe14W72p0]

Episodio 6: La tesis. Begoña, investigadora del CIEMAT, cuenta cómo ha sido su tesis doctoral en el campo de la fusión nuclear. Una experiencia difícil, dura por momentos, pero también bonita y con un final esperanzador.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=O3koRJSOnPI]

Episodio 5: El laboratorio. Cristina, física experimental de la UAM, nos cuenta como concilia su vida familiar y laboral. Además, también cuenta un importante descubrimiento sobre el grafeno ha hecho junto a su equipo.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=j7eE3aH58qk]

Episodio 4: Redes. Raquel ha decidido emigrar a Inglaterra para continuar allí su carrera en el mundo de la ciencia. Nos ha contado contado sus últimos días en Zaragoza y cuál ha sido su trabajo como investigadora del centro de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=hZ2JwWDJQmk]

Episodio 3: El acelerador. ¿Cómo es el día a día en un acelerador de partículas? Entramos con Joan en el sincrotrón ALBA, que nos ha contado cómo es su vida trabajando en el único acelerador sincrotrón de España.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=03c6Iv5yE7E]

Episodio 2: Tráfico aéreo. La investigadora Chiara Scaini nos enseña su día a día como investigadora del Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación), donde estudia cómo afectan las cenizas volcánicas al tráfico aéreo. Chiara trabaja con uno de los superordenadores más potentes del mundo, el Mare Nostrum. Este ordenador tiene la peculiaridad de estar instalado en una antigua capilla.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=WClI-QgRMUs]

Episodio 1: Supernova 1006. El astrofísico Jonay González nos cuenta su día a día y cómo estudió, junto a sus compañeros, la explosión estelar más brillante jamás observada por el ser humano. La supernova SN1006.

Making of de los vídeos en el canal de youtube Vidas de Ciencia.



2 Comentarios

  1. «Episodio 2: Tráfico aéreo. La investigadora Chiara Scaini nos enseña su día a día como investigadora del Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación), donde estudia cómo afectan las cenizas volcánicas al tráfico aéreo. »

    ¿A qué nivel estudia los efectos? Lo pregunto porque los efectos sobre el tráfico aéreo de la ceniza volcánica ya los hemos podido ver en un entorno real. No entiendo que sentido tiene simularlo en un ordenador dónde al no poder introducir todas las variables puede que incluso obtenga un resultado diferente al que ocurre en la realidad…

Deja un comentario