La historia visual de la gran pizarra de la NASA

Por Francisco R. Villatoro, el 9 diciembre, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Historia • Matemáticas • Mathematics • Personajes • Physics ✎ 3

Dibujo20141207 nasa blackboard - 1 - space frontiers - j r eyerman

Las fotos con grandes pizarras llenas de fórmulas matemáticas tienen especial atractivo en redes sociales y muchas acaban siendo virales. Esta fotografía muestra un posado de seis ingenieros aeronáuticos de la NASA. Una composición en «W» bastante forzada que deja claro que ninguno está escribiendo sobre la pizarra, previamente rellenada. El autor de esta fotografía es J. R. Wharton Eyerman (1906-1985), «J» para los amigos, como parte de una serie titulada «Space Frontiers» para la revista LIFE, en la que trabajó entre 1942 y 1961.

La serie «Space Frontiers» está fechada en 1957, pero en algunas páginas web se fecha esta foto en 1960 o en 1961. No me consta que esta foto de la pizarra fuera publicada en papel en la revista LIFE. El tipo de pizarra, su colocación en el exterior del edificio y cómo la tratan los ingenieros me hace pensar que fue encargada por Eyerman para esta fotografía, no formando parte del material propio de la NASA. No tengo más datos, luego es sólo una hipótesis.

La web está repleta de copias de las fotos de Eyerman que presento en esta entrada. Yo las he tomado del Smithsonian Magazine. Todas las fotas (unas 490) de la serie «Space Frontiers» de Eyerman las puedes disfrutar en el Google Cultural Institute.

Por cierto, Eyerman fotografió a todas las grandes estrellas de Hollywood de la época y es el autor de algunas de las fotos que son iconos del siglo XX. Según la wikipedia su foto más famosa es un grupo de espectadores con gafas 3D viendo la película Bwana Devil en el cine Paramount Theater, Hollywood, 1952.

Dibujo20141207 nasa blackboard - 2 - space frontiers - j r eyerman

Eyerman probó con diferentes disposiciones, como esta composición triangular, a todas luces muy forzada. La fuerza de la pizarra está en poder leer las fórmulas matemáticas.

Dibujo20141207 nasa blackboard - 3 - space frontiers - j r eyerman

Esta toma muestra la pizarra completa, pero queda demasiado desangelada. Se nota mucho que es un posado bastante forzado. Otra foto de la pizarra completa, en blanco y negro, aquí.

Dibujo20141207 nasa blackboard - 4 - space frontiers - j r eyerman

Dibujo20141207 nasa blackboard - 6 - space frontiers - j r eyerman

En estas tomas tenemos a los autores de la pizarra en acción. Todos con su chaqueta puesta y con varias fórmulas matemáticas aún sin escribir.

Dibujo20141207 nasa blackboard - 5 - space frontiers - j r eyerman

Esta toma de Eyerman muestra las caras de los ingenieros, pero no tiene la acción de la que abre esta entrada.

Dibujo20141207 nasa blackboard - 7 - space frontiers - j r eyerman

Tras la foto que abre esta entrada, los ingenieros abandonaron la acción, como muestran estas dos tomas.

En resumen, hay más tomas que he omitido, pero espero que gracias a las que he seleccionado te puedas hacer una idea de la historia visual de la gran pizarra de la NASA. En ausencia de más datos, todo son conjeturas, pero muchas son bastante razonables.

1. Persiguiendo a Eyerman por sus fotografías del pizarrón de la NASA, he encontrado tu txoko en la red. ¡A-co-jo-nan-te! Tu enfoque y exposición me resultan inteligentes en grado sumo. Gracias por la lucidez.