e-Christmas 2014/15

Por Francisco R. Villatoro, el 19 diciembre, 2014. Categoría(s): Ciencia • General • Informática • Recomendación ✎ 4

Dibujo20141219 pac-man tree - navidad

OTRO E-CRISMAS

Arre borriquito, arre burro, arre, / anda más deprisa que llegamos tarde. / Arre borriquito, vamos a Belén, / que mañana es fiesta / y al otro también.

En la puerta del despacho / tengo puesta una alcancía / para que eche su limosna / el que venga a tutorías.

Y es que llevo congelado / hará cuatro o cinco años / y lo que empezó Rodríguez / Rajoy ha continuado.

Venga, profesores, arre, vamos, arre, / dad bien vuestras clases y no lleguéis tarde. / Arre, pedeíes, id a investigar / que hay que hacer sexenios / hasta en Navidad.

En la puerta de mi aula / ha aparecido un klinero / que a los alumnos y alumnas / les ofrece sus pañuelos.

Y más vale que los compren / para secarse los ojos / que tal como están las cosas / van a acabar en Lesotho.

Vamos, estudiantes, arre, venga, arre, / sacad vuestro grado y salid cuanto antes. / Vamos, estudiantes, id a trabajar / si es que encontráis curro / en algún lugar.

En el portal de Adelaida / se han colado unos chiquillos / que la han hecho aún más famosa / sin quererlo, ¡pobrecillos!

Y ha tenido que explicarse / en la tele y en la radio / y a poco que se descuide / sale en «Sálvame diario».

Vamos, inspectores, arre, venga, arre, / que el hecho prescribe si instruís muy tarde. / Vamos, instructores, id por Errejón, / que no viene y cobra el muy… guapetón.

A la entrada del nuevo año / Ackermann de cuatro, dos / besos reparto entre todos, / y os deseo lo mejor.

Y que el 2015 traiga / amor y mucha alegría / ¡y que el día 22 / nos toque la lotería!

Autor: José Luis Pérez de la Cruz (Universidad de Málaga) autor del blog Contra esto y aquello. Le pido perdón a José Luis pero no soy capaz de lograr que aparezca el poema en el formato habitual de un poema (WordPress borra los comandos html que inserto y rompe el formato).

Aclaración para los lectores que no sean españoles. Rodríguez es el presidente «Zapatero» (José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011). Rajoy es el actual presidente del Gobierno de España (Mariano Rajoy Brey).

El término «pedeíes» hace referencia al término PDI (Personal Docente e Investigador) que hace referencia a los profesores en las universidades españolas. El término «klinero» hace referencia a los indigentes que venden pañuelos de papel (Kleenex) a los conductores de automóviles en muchos semáforos.

Adelaida es la actual rectora de la Universidad de Málaga desde 2004 (Adelaida de la Calle Martín). El programa de televisión «Sálvame diario» de la cadena Telecinco es un programa de prensa del corazón. Errejón es un joven político (Íñigo Errejón Galván) del joven partido Podemos, que fue investigador en la Universidad de Málaga.

Y finalmente, «Ackermann de cuatro, dos» hace referencia al valor A(4,2) de la función de Ackermann, un número de 19728 cifras decimales. La función de Ackermann es una función matemática μ-recursiva que no es recursiva primitiva (el primer ejemplo de este tipo, encontrado en 1926 por Wilhelm Ackermann). Tiene un crecimiento extremadamente rápido y todos los informáticos la estudiamos en los cursos de teoría de la computabilidad (o calculabilidad).



4 Comentarios

  1. Buenas Navidades atí también, Francis.

    Por cierto, me has hecho reflexionar sobre el idioma y sus acrónimos, en mi jerga PDI significa Punto De Interconexión (en redes de fibra óptica, el punto en que se interconectan las redes de cliente y proveedor), me ha hecho gracia. Aunque conocía también el otro significado, es lo que tiene haber aprobado el primer curso del doctorado y haber huido de la universidad al ver el principio de la crisis, ¡pena de país!

  2. Pues felices Navidades a Francis y a todos los lectores de este blog. Esperemos que Francis mantenga el año que entra el mismo ritmo de publicación que este 2014, en el fondo somos unos egoistas ya que nos beneficiamos enormemente de su trabajo así que lo menos que podemos hacer es agradecerselo. Seguro que este año 2015 el LHC encuentra encuentra nueva Física, nuevas dimensiones ocultas y microagujeros negros, Planck detecta modos B primordiales (por cierto han vuelto a retrasar la publicación de los datos sobre polarización hasta finales de Enero, algún problema gordo tienen con los datos) cuerdas cósmicas y burbujas inflacionarias, la teoría de supercuerdas hace predicciones comprobables y permite construir máquinas para viajar en el tiempo, la ESA construye un motor WARP y detecta vida extraterrestre, la medicina regenerativa permite regenerar en el acto cualquier tejido dañado, España crea 2 millones de puestos de trabajo, etc etc. Incluso es posible que tele5 deje de emitir «Salvame» y empiece a emitir programas sobre teoría cuántica de campos :D.
    Bueno soñar es libre y hay que ser optimistas no queda otra.

Deja un comentario