Microorganismos en la piel y la respuesta inmune

Por Francisco R. Villatoro, el 6 enero, 2015. Categoría(s): Biología • Ciencia • Medicina • Nature • Noticias • Science ✎ 3

Dibujo20150106 Commensal-driven CD8 T cell response is specific for S epidermidis antigen - nature com

Nuestra piel es el hogar de miles de millones de microorganismos. Comunidades microbianas diversas que cambian con el tiempo o en respuesta al ambiente. Se publica en Nature cómo funciona la respuesta rápida del sistema inmune al microorganismo más común en la piel, Staphylococcus epidermidis. La inoculación intradérmica conduce a la acumulación, sin inflamación, de linfocitos T efectores en la piel; estos linfocitos nos protegen tanto de este microorganismo, como de otros que puedan acompañar a la infección (normalmente provocada por una herida). El estudio se ha realizado en ratones.

El patógeno es detectado por las células dendríticas CD103+, que adquieren un antígeno específico. Estas células migran a un nódulo linfático donde inducen en las células T tipo CD8+ la producción de dos tipos de citocinas (proteínas que actúan como mensajeros químicos): la interleucina IL-17A y el interferón gamma IFN-γ. Las céulas T con interleucina IL-17A inducen la producción de interleucina IL-1 (una citocina proinflamatoria) en las células dendríticas CD11b+ para atacar el patógeno en la dermis. Además provocan la migración de células T a la epidermis, aunque sin producción de inflamación.

El estudio de esta respuesta inmune ayudará al desarrollo de tratamientos para infecciones de la piel. El artículo técnico es Shruti Naik et al., «Commensal–dendritic-cell interaction specifies a unique protective skin immune signature,» Nature, AOP 05 Jan 2015.

Dibujo20150106 histopathological images ear pinnae - control - topical - intradermal mice at day 7 - nature com

Staphylococcus epidermidis es el comensal más común en nuestra piel (un microorganismo que habita en la epidermis y que no provoca ninguna infección). Una herida puede permitir que penetre en la dermis, donde provoca una infección. Las células dendríticas (un tipo de leucocitos o glóbulos blancos) son sensores del entorno con capacidad para inducir una respuesta inmune específica. Nuestro sistema inmune responde de forma rápida a una infección en la dermis gracias a que detecta de forma rápida los S. epidermidis. Además, esta respuesta incluye la acumulación en la epidermis de linfocitos T que ayuden a prevenir le extensión de la infección, por ello no provocan inflamación.

Entender los detalles del proceso de activación del sistema inmune por diferentes microorganismos ayudará a descubrir nuevos adyuvantes (o inmunopotenciadores). Estas sustancias inducen la respuesta inmune y pueden añadirse a medicamentos y vacunas para potenciar su efecto. Por ello es muy importante el descubrimiento de todas las sustancias que actúan como mensajeros químicos específicos que estimulan la respuesta inmune.

cuando dices «el artículo técnico», creo que deberías decir «el artículo científico» o incluso más preciso «el artículo original». Desde mi punto de vista un artículo científico original no es precisamente «un artículo técnico».
    saludos.

2. Preguntas.
    Consideras apropiada la extrema higiene de la piel tal y como se nos ha inculcado?

Que es mas saludable, piel limpia o piel desinfectada?

Slds.