#LunesPollas

Por Francisco R. Villatoro, el 15 enero, 2015. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Prensa rosa • Recomendación • Science ✎ 4

Dibujo20150114 official announcement - lunesPollas - spanish scientific blogosphere

La iniciativa #LunesTetas ha tenido efectos colaterales no deseados. Algunos de los participantes han sido acusados de sexistas por instancias superiores. Otros, para evitar males mayores, han borrado su contribución (prefiero pensar que la han dejado en cuarentena). No lo entiendo. Lo siento. Por ello ayer tarde en Twitter varios divulgadores españoles hemos decidido que un #LunesPollas es imprescindible (para los divulgadores en español que no sean españoles les aclaro que significa #LunesPenes).

Nuestro objetivo es apoyar la libertad de expresión en la blogosfera divulgativa en español. Apoyar a nuestros colegas que han sufrido efectos colaterales no deseados. Y, por qué no, pasarlo bien hablando de lo que nos gusta: Ciencia (con mayúsculas). El sexo es ciencia. Los órganos sexuales son ciencia. Y la polla, pues es la polla.

Por ello, el próximo lunes 19 de enero de 2015, a las 9:00 AM hora peninsular española, dará comienzo el primer desafío #LunesPollas. Las instrucciones son sencillas:

1) Escribir un artículo divulgativo sobre pollas.

2) Y ya está.

Tema libre. Si eres ingeniero, físico cuántico, paleontólogo o lo que sea, estás invitado a participar. Comenzamos la convocatoria aquí, y ya veremos dónde acaba. Vamos a demostrar que podemos hacer divulgación de la buena echando mano (no literalmente) de un montón de pollas.

Para ulteriores aclaraciones, no me llaméis. Echadle imaginación.

¡ Larga vida al #LunesPollas !



4 Comentarios

  1. Aparte de la opinión personal que cada uno tenga sobre este asunto del «Lunes tetas» lo que está claro es que si todavía en el 2015 en un país desarrollado y libre alguien tiene problemas con «instancias superiores» o tiene que retirar un post por el simple hecho de que en el aparecen unos pechos femeninos es que hay algo que no funciona. Estamos llegando a unos límites de estupidez que realmente hacen dudar de la capacidad de raciocinio del ser humano. Si pones unos pechos eres sexista, si pones una bandera de España eres un facha, si criticas a los sindicatos eres un fascista, si dices que a las mujeres no les gustan las matemáticas eres un misógino, si criticas al Papa eres un ateo inmoral y si haces una broma del Islam directamente te meten un tiro. ¿Es esta la libertad de nuestras sociedades modernas?
    Con esto no quiero decir que en democracia todo vale. El sentido común, el buen gusto y el intentar no causar daño gratuitamente a terceros deberían prevalecer en toda publicación. Yo por ejemplo criticaría alguna de las viñetas del famoso diario satírico Francés, aparte de no tener gracia algunas son crueles y altamente violentas, pero bueno, esto es una opinión personal.
    Además están proliferando toda clase de «razas extrañas» en nuestras sociedades modernas: ecologistas que critican el progreso tecnológico pero son adictos a whatsapp y las redes sociales, feministas que quieren usar el símbolo @ en todos los nombres y adjetivos, anarquistas que no quieren tener gobierno central pero «chupan» de el todo lo que pueden, sindicalistas retrógrados que acaban cerrando empresas enteras y enviando miles de trabajadores a la calle… ¿Es este el raciocinio y la coherencia de nuestras sociedades?
    Sabemos que el ser humano, debido a la evolución viene con toda una «mochila de grandezas y miserias» , entre estas últimas se encuentran todo tipo de prejuicios que nublan nuestra razón y que tanto sufrimiento han generado. La ciencia nos ayuda a identificarlos y a ser conscientes de ellos, quizás así, en un futuro, aprendamos a evitarlos. Hay queda eso.
    PD: ¡Que viva el Lunes pollas! 😀

    Por cierto, mi pequeña contribución al Lunes pollas: https://www.youtube.com/watch?v=TC5JZ2e7eBU

  2. Quizá sí se trata de una cuestión de libertad de expresión.
    Los hechos:
    -Un artículo sobre un índice de impacto científico/impacto social llamado «índice Kardashian» está ilustrado con una de las imágenes más sociales de su epónimo.
    -El choque humorístico (Naukas: ciencia, escepticismo y humor) de encontrarse una foto de un culo en un artículo científico ocasiona la introducción de otra foto de otro culo con el que rivalizaba en las redes sociales.
    -De la emergencia espontánea de dos artículos con culos se plantea humorísticamente la organización racional de un divertimento de artículos sobre la variación del tema. Una relación social típica de culos son tetas (y no sólo social: también como patrón cognitivo de dos bultos prominentes de nuestros cuerpos es lo siguiente más relacionado).
    -Si hablamos de tetas, no podemos ser tan necios de descartar que uno de los primeros campos semánticos que nuestros cerebros procesan es «mujer», pero no por sexismo, sino por una cuestión fisiológica: las mujeres suelen tener esa parte del cuerpo más destacada (y en algún artículo además hablan de su posible papel de «culo visual» para bípedos). Si te digo «leche» y te pregunto por un color, no te voy a llamar racista porque me respondas «blanco». Es una relación lógica.

    El sexismo tiene como característica que las capacidades de uno u otro sexo son diferentes por el mero hecho de ser distintos, por lo que (a su parecer) es conveniente hacer una separación distintiva entre ellos. De hecho, para mí el «todas y todos» -o viceversa- es terriblemente discriminatorio por sexos (por tanto, incluso anticonstitucional). En las interesantísimas entradas puedes comprobar que se ha llegado a hablar de algoritmos o funciones matemáticas, aparte de animales (fueran machos o hembras) de cualquier especie, incluida la humana, y de cualquier estructura social, incluidos los estratos más groseros.

    O de cómo convertir una iniciativa distendida e interesante en un tormento. Que a veces nos la cogemos con monocapas de grafeno. Hablando de lo cual, espero que el #LunesPollas esté a la altura.

  3. En resumen: está mal divulgar sobre tetas en ciencia, y está mal divulgar cuando la motivación de la divulgación es cualquiera distinta del propósito mismo de divulgar.

    Ni siquiera se me ocurre un comentario ingenioso que poner aquí, después de leer una propuesta tan intelectualmente castrante. Castrante, #lunesPollas.

  4. Bueno, yo sigo Naukas desde el otro lado del charco (México), así que a mí no me atrajeron de seguidor nuevo. Pero he leído casi todos los post, varios de ellos de blogs que no conocía, y me han gustado mucho. Y se los pasé a algunos amigos y mis alumnos (soy bióloga y profesora de bachillerato) y a ellos les encantó. Así que Vivan los lunes!

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 15 enero, 2015
Categoría(s): Ciencia • Noticias • Prensa rosa • Recomendación • Science
Etiqueta(s): , , ,