Canibalismo galáctico

Por Francisco R. Villatoro, el 20 enero, 2015. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Science ✎ 2

Dibujo20140609 galactic cannibals - NGC-5907 R-Jay-Gabany-iac_es

Se llama canibalismo galáctico al proceso por el cual las fuerzas de marea gravitatorias destruyen galaxias enanas alrededor de un gran galaxia espiral que acaban fusionadas en su núcleo. En la Vía Láctea deben existir estructuras similares a las observadas en esta imagen de la galaxia espiral NGC 5907, en la constelación de Draco. Esta espectacular imagen ha sido obtenida por el astrónomo aficionado Jay Gabany (Observatorio Blackbird). Hay indicios claros de este fenómeno asociado a la galaxia enana de Sagitario que ha dejado grande arcos de materia, muy tenues, en el entorno de la Vía Láctea.

Dibujo20140609 Milky-Way Sag Dwarf tidal stream NGC-5907 - david r law - ucla

En nuestra galaxia sabemos que el núcleo de la galaxia enana Sagitario está acompañado de grandes arcos de polvo que han sido resultado de un proceso de canibalismo galáctico durante los últimos mil millones de años. Se observan indicios de cuatro grandes arcos de estrellas y polvo por encima y por debajo del plano de la Vía Láctea.

Dibujo20140609 diagram showing lm10 model sgr system - galactocentric cartesian coordinates - law - arxiv

El estudio de estos arcos es muy difícil debido a su baja intensidad. Más detalles en David R. Law, Steven R. Majewski, «The Sagittarius Dwarf Galaxy: a Model for Evolution in a Triaxial Milky Way Halo,» arXiv:1003.1132 [astro-ph.GA]; David R. Law, Steven R. Majewski, «Assessing the Milky Way Satellites Associated with the Sagittarius Dwarf Spheroidal Galaxy,» arXiv:1005.5390 [astro-ph.GA]; y Ewa L. Lokas, Stelios Kazantzidis, et al., «The inner structure and kinematics of the Sagittarius dwarf galaxy as a product of tidal stirring,»arXiv:1008.3464 [astro-ph.CO].



2 Comentarios

  1. Las estrellas que proceden de galaxias enanas fagocitadas por nuestra Vía Láctea, cayendo sobre la misma, se caracterizan por poseer una composición algo diferente a las de su entorno y sobre todo por por desplazarse a mucha mayor velocidad. En nuestros alreededores una candidata es la estrella Arturo. que podemos observar por su gran brillo alargando el brazo del «cazuelo» que forma la constelación de la Osa Mayor.
    Hace unos años un grupo de astrónomos publicó una información que situaba a nuestro propio Sol como estrella extragaláctica, caída sobre la Vía Láctea, pero la verdad es que no he vuelto a saber sobre nada publicado de este asunto.

Deja un comentario