El divulgador Ricardo Moure en la tele

Por Francisco R. Villatoro, el 27 enero, 2015. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Personajes • Recomendación • Science • Televisión

Dibujo20150127 Ricardo Moure - pene hiena hembra - en el aire - buenafuente - la sexta

«Ven y mira, Buenafuente está hablando de tu #LunesPollas. ¿Eh? Sí, sale el de las pollas de las hienas hembra en la tele.» Pensé en Carlos Lobato, aka @BioGeoCarlos. Para mi sorpresa era Ricardo Moure Ortega, aka @MoureOrtega, con la foto del pseudopene de una hiena con la cicatriz producida tras su primer parto. Una emboscada científica en toda regla (este neologismo fue acuñado por el gran Xurxo Mariño @XurxoMar). Que un programa nocturno (late night show) incluya divulgación científica ha sido toda una sorpresa. Y creo que debemos apoyarlo.

Te recomiendo ver a Ricardo en el programa de anoche: «¿Por qué los hombres tenemos pezones?«. Y por supuesto leer a Carlos Lobato, «25 Extraños penes de animales,» La Ciencia de la Vida, 19 Ene 2015.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=9sHrNzjE42c]

Ricardo Moure fue el ganador de Famelab España 2014, concurso de monólogos científicos organizado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología). También habló de su tema de investigación, la obesidad, en la tele: «Gordo no se está, gordo se es«.

Dibujo20150127 Ricardo Moure - encedalo - en el aire - buenafuente - la sexta

Ricardo está haciendo una gran labor divulgativa. Aunque el rotulador de La Sexta no le ayude, el programa de exoplanetas y exobiología está bastante bien: «Estamos solos en el universo«. También es divertido el programa sobre los Ig Nobel, «Quiero hacer un homenaje a la ciencia de mierda» y el de microbiología, «Lávense la peseta con moderación«. Y finalmente, «Mi cara no es una imitación de mis genitales«. Sin lugar a dudas te animo a disfrutar de la sección de Ricardo en este programa de televisión.

Creo que todos debemos apoyar la divulgación en la televisión. Tanto los documentales más serios y rigurosos, como los programas más divertidos y gamberros. Siempre que haya buena ciencia debemos apoyar la iniciativa. Falta ciencia en la tele y no la única manera de que haya más es apoyar la poca que hay. ¡Ahora a disfrutar con Ricardo Moure!



Deja un comentario