Rosetta casi ha encontrado a Philae en el cometa 67P

Por Francisco R. Villatoro, el 30 enero, 2015. Categoría(s): Noticias ✎ 13

Dibujo20150130 Philae above the comet - rosetta - esa

La cámara OSIRIS de Rosetta ha observado un punto brillante en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko que podría ser Philae. La foto fue tomada el 12 de noviembre de 2014 a las 17:18 GMT (hora local a bordo de Rosetta). Se encuentra en uno de las laderas de la depresión Hatmehit. Por supuesto, aún falta la confirmación definitiva. En esta foto se cree que aparece Philae volando por los aires a punto de tocar tierra (según la orografía del terreno). Por tanto, se espera que esté muy cerca de este punto, aunque aún no se sabe el lugar exacto, ya se ha hecho una reconstrucción 3D del lugar donde debe estar (ver más abajo). Fuente en la ESA. Más información en Emily, «Where is Philae? When will it wake up?,» Rosetta Blog, 30 Jan 2015.

Dibujo20150130 67p comet - rosetta map - esa

Philae aterrizó en el cometa 67P/Chury el 12 de noviembre de 2014. Se cree que rebotó tres veces, contactando con la superficie del cometa cuatro veces. El instrumento CONSERT permitió seguir el accidentado aterrizaje en una región de 350 × 30 metros. La toma de contacto con el cometa fue en un lugar llamado Agilkia a las 15:34 UT (hora local a bordo de Rosetta). Se identificó lo que parecía ser Philae a las 17:18 UT por encima de uno de los bordes de la depresión Hatmehit. Los datos registrados por el instrumento ROMAP de Philae parecen confirmar la hipótesis. Por ello todos los esfuerzos se han dirigido a buscar a Philae en dicha región.

Dibujo20150130 Philae_descends_to_the_comet_node_full_image_2 - esa

El reposo definitivo de Philae en el cometa ocurrió a las 17:32 UT. El lugar se ha llamado Abydos. El análisis de las imágenes del lugar de reposo obtenidas por el intrumento CIVA de Philae han permitido reconstruir la zona. La foto que abre esta entrada muestra unos píxeles iluminados que parecen ser Philae, pero falta la confirmación visual definitiva. La zona Abydos se ilumina unas 1,3 horas en cada revolución del cometa. Se intentó que las imágenes de OSIRIS observaran la sombra alargada de Philae. Pero no ha sido posible, luego no hay confirmación de la imagen de Philae.

Dibujo20150130 Lander_search_area_node_full_image_2 - esa

Rosetta orbitará el cometa a sólo 6 kilómetros de distancia el 14 de febrero. Pero la trayectoria prevista, por la posición del Sol, no permitirá observar con calidad la región Abydos. El objetivo es tomar espectros de la superficie con gran resolución sin precedentes. Nadie espera que se observe a Philae en las imágenes. Pero, sin alterar el objetivo de la misión, se tratará de localizar a Philae, pero no se puede garantizar que se logre. Tras este sobrevuelo no habrá otra oportunidad de localizar a Philae hasta el año próximo.

Dibujo20150130 Philae orientation in comet - rosetta - esa

Lo importante que hay que tener en cuenta es que conocer la ubicación exacta de Philae no es necesaria para la misión. En Agilkia se esperaba que Philae recibiera unas 6,5 horas de iluminación por cada 12,4 horas (duración del día en el cometa); su misión podría haber hasta que la temperatura fuera muy alta, alrededor de marzo de 2015. Sin embargo, en Abydos se cree que sólo recibe unas 1,3 horas de iluminación. Esto es una ventaja ya que significa que la temperatura en dicha región no crecerá tan rápido y Philae podría aguantar hasta mayo o junio de 2015.

El aterrizaje accidentado de Philae nos ha permitido explorar varios puntos del cometa (algo que no estaba previsto). Y si despierta nos permitirá estudiar el cometa mucho más cerca del Sol de lo que nunca se soñó. Los científicos de la misión están realmente entusiasmados. La mala suerte, a veces, es todo un golpe de suerte.



13 Comentarios

    1. Juan, había fotos obtenidas por Philae que mostraban lo que la rodea, pero no se sabía el sitio en el cometa donde estaba (sólo se tenía cierta idea de por dónde estaba). Ahora mismo tampoco está confirmado que esté donde parece que está.

    1. Muy de acuerdo con Monxas en remarcar la sutileza de la frase:» Rosetta casi ha encontrado a Philae…». Entonces, ¿se ha encontrado o no se ha encontrado?. Todavía no se sabe nada y todo son conjeturas. Algunas otras imprecisiones del texto: «En esta foto se cree que aparece Philae volando por los aires a punto de tocar tierra (según la orografía del terreno)». Claramente no puede volar por los aires pues no hay «aire», y no puede tocar tierra pues está muy lejos de la tierra.
      Más cosas: «Lo importante que hay que tener en cuenta es que conocer la ubicación exacta de Philae no es necesaria para la misión». Por tanto, ¿para qué preocuparse de la ubicación exacta?. ¿Porqué no es necesario para la misión?.
      En fin, con todo el respeto, pero hay poca información útil que extraer de este post.
      salud

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 30 enero, 2015
Categoría(s): Noticias
Etiqueta(s): , , , ,