La hipótesis del mundo de los ribosomas

Por Francisco R. Villatoro, el 27 febrero, 2015. Categoría(s): Bioquímica • Ciencia • Colaboración Mapping Ignorance • Noticias • Recomendación • Science ✎ 6

Dibujo20150227 Mapping-Figure-3-mapping-tRNA-proteins-rRNA-j-theor-biol-640x313

La hipótesis del mundo de ARN propone que el ARN fue la primera forma de vida en la Tierra, antes de la primera célula procariota. Meredith Root-Bernstein (Univ. Oxford, Gran Bretaña) y su padre Robert Root-Bernstein (Univ. Estatal de Michigan, EEUU) proponen la hipótesis del mundo de los ribosomas. Dicha hipótesis afirma que pre-ribosomas (o ribosomas primordiales) tenían capacidad autorreplicativa, pero la perdieron cuando su función se transformó en la traducción de ARN mensajero (ARNm) a proteínas.

La hipótesis es atractiva porque los ribosomas están formados por ARN ribosómico (ARNr) y proteínas que podrían haberse formado por reacciones químicas espontáneas en el mundo prebiótico. Para apoyar su hipótesis han realizado un análisis de las secuencias de ADN que codifican los ARNr en la bacteria E. coli mediante algoritmos de alineamiento de secuencias de ADN (en concreto LALIGN y BLAST). Han observado que el ARNr contiene secuencias similares a los ARN de transferencia (ARNt) asociados a la codificación de todos los aminoácidos (recuerda que los ribosomas usan los ARNt como plantilla del código genético en su traducción del ARNm a proteínas). Además, parecen contener secuencias ortólogas a las de las proteínas que forman el ribosoma. Todo ello apoya su hipótesis, aunque se requieren futuros análisis para hacerla más firme.

Para leer más (aunque en inglés) Francisco R. Villatoro, «The ribosome world hypothesis,» Mapping Ignorance, 27 Feb 2015; el artículo es M. Root-Bernstein, R. Root-Bernstein, «The ribosome as a missing link in the evolution of life,» Journal of Theoretical Biology 367: 130-158, 2015, doi: 10.1016/j.jtbi.2014.11.025.

1. En realidad, todo se puede resumir en la siguiente pregunta: ¿ existe una secuencia de RNA que – en un medio apropiado – pueda copiarse a sí misma ? Dado que el espacio de secuencias de RNA – de un tamaño razonable – es enorme, no parece muy descabellado que así sea. Y, una vez superado el caso trivial de la autorreplicación, se podría ir sumando nuevo código, como si de un algoritmo genético se tratase.

El medio «apropiado» y el tamaño «razonable» simplemente acotan más el razonamiento. Y ya sabemos que secuencias de RNA, sin más aditamentos, tienen actividad catalítica.

Y una vez desahogado, a leer los enlaces 🙂