Jean-Pierre Luminet nos habla de la ciencia de la película Interstellar

Por Francisco R. Villatoro, el 31 marzo, 2015. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Personajes • Physics • Recomendación • Relatividad

Dibujo20150331 - luminet espace temps - lepoint fr

Si no sabes quién es Jean-Pierre Luminet es que has leído poco sobre agujeros negros. Varios medios franceses le han preguntado por la física de la película Interstellar. Tras varias entrevistas en francés ha escrito Jean-Pierre Luminet, «The Warped Science of Interstellar,» Inference (International Review of Science) 1 (2), March 2015arXiv:1503.08305 [physics.pop-ph]. Te recomiendo encarecidamente su lectura. Para abrir boca, un breve resumen.

[PS 04 Mar 2019] Recomiendo la lectura del artículo de Jean-Pierre Luminet, «An Illustrated History of Black Hole Imaging : Personal Recollections (1972-2002),» arXiv:1902.11196 [astro-ph.HE]. [/PS]

Jean-Pierre critica el viaje a través del agujero de gusano artificial cerca de Saturno. La visualización en la película difiere de los resultados de los cálculos científicos. Según su opinión, una visualización más próxima a la de Alain Riazuelo (2006) mostrada en este vídeo de youtube (alrededor del minuto 28) hubiera sido más espectacular en la película.

Sobre Gargantúa, cuya velocidad de rotación es muy próxima a la máxima posible, Jean-Pierre considera que es muy improbable su existencia; la materia que absorbe frenaría su giro. Tampoco le convence el anillo de acreción ultradelgado enfriado a la temperatura superficial del Sol (unos 5500 ºC) imaginado por Thorne; en su opinión no podría iluminar los planetas ya que un disco tan delgado sería casi transparente, a diferencia de la fotosfera del Sol que es opaca.

Dibujo20150331 luminet - acretion disk - black hole - 1979 image

En cuanto a la visualización del disco de acreción, uno de los  grandes éxitos de la película, Jean-Pierre nos recuerda que él ya simuló este fenómeno en 1979, aunque para un agujero negro sin rotación (esta imagen está extraída de J.-P. Luminet, «Image of a spherical black hole with thin accretion disk,» Astronomy and Astrophysics 75: 228-235, 1979, ADS: 1979A&A….75..228L). Le molesta que algunos medios hayan dicho que la imagen de la película es la primera representación de este fenómeno.

En cuanto a las fuerzas de marea gravitacionales en el planeta Miller, Jean-Pierre nos recuerda que su órbita se encuentra fuera, pero cerca, del límite de Roche para Gargantúa, luego se escapa por los pelos de ser desgarrado (la gracia del asunto es que para un agujero negro supermasivo el límite de Roche está en el interior del horizonte de sucesos luego es como si no existiera tal límite, incluso para un planeta cuya órbita está muy cerca de este horizonte). Aún así, las fuerzas de marea en la superficie son enormes y producen las enormes olas que se observan en la película. Según Jean-Pierre hay inconsistencias físicas, ya que las fuerzas de marea anclarían la dinámica de estas olas a la gravedad de Gargantúa. Igual que la Luna siempre ofrece la misma cara a la Tierra, Jean-Pierre opina que la ola debería moverse al mismo ritmo que rota el planeta, como si estuviera estática en su superficie. En esta opinión difiere de Thorne. Por supuesto, ninguno de los dos ha realizado los cálculos numéricos con hidrodinámica relativista que resolverían la cuestión desde un punto de vista científico.

Dibujo20150331 Dali_Crucifixion_hypercube

En cuanto a la quinta dimensión, las branas y el viaje de Cooper al interior de Gargantúa, Jean-Pierre es mucho más conservador que Thorne. Considera estas ideas como muy especulativas, muy de película. Además, como están inspiradas en la teoría de cuerdas/teoría M, poco del agrado de Jean-Pierre, estas teorías se aproximan más a la matemática que a la física. En su opinión, debemos imaginar esta parte de la película como un homenaje a la Crucifixión de Jesús pintada en 1954 por Salvador Dalí, obra titulada Corpus Hypercubus. Sin más comecocos. Un homenaje de Hollywood al genial pintor surrealista español.

En resumen, te recomiendo leer a Jean-Pierre Luminet. Me gusta como escribe y sabe de lo que habla.



Deja un comentario