Por primera vez se aceleran haces de protones hasta 6,5 TeV en el LHC

Por Francisco R. Villatoro, el 10 abril, 2015. Categoría(s): Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias ✎ 4

Dibujo20150410 lhc1 - vista

Supongo que ya te habrás enterado, pero por si acaso, hoy, 10 de abril, se ha acelerado por primera vez un haz de protones hasta la energía récord de 6,5 TeV (el haz 2 en el LHC). El logro se ha alcanzado a las 00:53:27 (hora de Madrid). Puedes ver la situación ahora mismo aquí (LHC OP vistas).

Por supuesto, se está probando la máquina, sólo se están acelerando los haces de protones y aún no se producen colisiones. Aún así todo está yendo a las mil maravillas. Una gran noticia sin lugar a dudas. ¡Enhorabuena al equipo del LHC!

Dibujo20150414 lhc page 1 - two beams 6500 gev - possibly first collisions - lhc cern

El domingo a media mañana (sobre las 12:30) los dos haces de protones a 6500 GeV (6,5 TeV) corrían por el LHC. Más información en «Possibly first collisions» (pdf slides).

Dibujo20150414 lhc control room - 11 april 2015 - after possibly first collisions - lhc cern

Fabiola Gianotti, directora general del CERN, invitó a los 17 técnicos responsables de este logro a limoncello. En esta foto se les ve felices (con las botellas ya degustadas de otras ocasiones al fondo).

1. Diego pregunta (he borrado el comentario por error, lo siento) a cuánta energía se aceleraban los protones en el LHC Run 1.

En 2011 se aceleraban a 3,5 TeV y las colisiones eran a 7 TeV c.m. (en el centro de masas). En 2012 a 4,0 TeV y las colisiones eran a 8 TeV c.m.

2. Cuando yo estudiaba, el LEP estaba dando sus últimos coletazos. Por aquel entonces todos teníamos la sensación de que había sido un éxito parcial: no se había cazado al Higgs ni se habían encontrado pruebas de Gran Unificación. Se hizo mucha física, pero no hubo goles. Nos parecían fantásticas energías de 1 TeV y creíamos que nunca iban a llegar. Ahora todo ha cambiado, habrá colisiones a casi 14 TeV con protones, se va a poner a prueba la supersimetría y las teorías con dimensiones extra, una física que nunca ha estado al alcance de los experimentos. Yo ya no me dedico a esto (la vida da muchas vueltas) pero lo que va a pasar los próximos meses va a ser muy interesante. Para no perdérselo. Saludos.

Comments are closed.