Imágenes de las primeras colisiones a 13 TeV en el LHC

Por Francisco R. Villatoro, el 21 mayo, 2015. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 6

Dibujo20150521 Protons collide at 13 TeV - sending showers of particles through the ATLAS detector - atlas lhc cern

Las primeras colisiones protón contra protón a 13 TeV en el centro de masas (todo un récord) se produjeron ayer noche en el LHC (Large Hadron Collider). Se siguen produciendo hoy también. Estas colisiones de prueba tienen por objeto verificar el buen funcionamiento de los colimadores que absorben las partículas que se desvían de los haces y así proteger a los detectores. Los cuatro grandes detectores del LHC, es decir, ATLAS, CMS, LHCb y ALICE han registrado estas colisiones con éxito. Hoy continuarán estas colisiones de prueba para garantizar un control de la calidad de los haces de protones y optimizar sus parámetros durante las colisiones.

Esta figura corresponde a un suceso en ATLAS ocurrido ayer 20 de mayo a las 20:22 horas (Madrid). Abajo te muestro sucesos similares en CMS, ALICE y LHCb.

Más información en «El LHC, preparado para colisionar protones a 13 TeV,» CPAN, 21 May 2015, y Cian O’Luanaigh, «First images of collisions at 13 TeV,» LHC CERN News, 21 May 2015.

Dibujo20150521 Protons collide at 13 TeV - CMS detector - cms lhc cern

Este suceso muestra una colisión observada en el detector CMS. Por supuesto estas colisiones tienen poco interés para el estudio de la física a esta escala de energía. Se trata de pruebas para preparar la máquina para las colisiones que de verdad contarán para los análisis y que se iniciarán en junio.

Dibujo20150521 alice - proton collision 13 tev - alice lhc cern

Este suceso se ha observado en ALICE. Si bien este detector está especializado en las colisiones entre iones, también estudia colisiones protón contra ión y protón contra protón. A energías de 6500 GeV muchas colisiones entre protones muestran características típicas de un plasma de quarks y gluones que han sido observadas en colisiones entre iones pesados.

Dibujo20150521 lhcb - proton collision 13 tev - lhcb lhc cern

Este suceso ha sido observado en LHCb. Hoy durante varias horas se realizarán más colisiones de prueba. El equipo de la sala de control está realizando una gran labor que puedes seguir en Twitter en la cuenta de ). También te recomiendo seguir las cuentas de los cuatro grandes detectores @ALICE Experiment@ATLAS Experiment, @CMS Experiment y  @LHCb Experiment.

Dibujo20150521 screen_shot_2015-05-21_at_09.22.21

Como muestra esta imagen (09:22 hora de Madrid), hoy 21 de mayo siguen realizándose colisiones de prueba a 13 TeV (teraelectronvoltios). No debemos olvidar que el ajuste de la máquina se realiza cada día para compensar los pequeños cambios en la geología del área. Los técnicos de la sala de control de una máquina tan compleja como el LHC están aprendiendo todos los días. Una labor que también es apasionante, aunque no cope titulares en los medios.

A principios de junio empezaremos a explorar en detalle una nueva frontera en energía para la física de partículas. En las colisiones de rayos cósmicos se observan colisiones hasta a miles de veces más energía que en el LHC. Pero el detalle con el que se observan estas colisiones en el LHC no tiene comparación con el que se logra con detectores de rayos cósmicos. Todos soñamos con que se descubra algún indicio que nos desvele que nueva física se esconde a alta energía. Por muy leve que sea dicho indicio copará titulares en muchos medios y en este blog estaremos al tanto.

Por cierto, me ha alegrado mucho este tuit del físico e ingeniero de telecomuniciones Javier Santaolalla @JaSantaolalla. Su canal de youtube «Date un voltio» es una referencia imprescindible en la divulgación científica en español. No dejes de visitarlo. Te sorprenderá muy agradablemente.

1. Como si fueran cosmonautas que exploran nuevos mundos los Físicos del CERN se adentran en terreno desconocido para tratar de buscar nuevos fenómenos físicos y nuevas leyes de la naturaleza.
    Sin embargo, mi impresión personal (quizás equivocada) es que después del exceso de optimismo del Run I que al final no encontró ningún indicio de nueva física (salvo la anomalía con los mesones B encontrada en LHCb) ahora el ambiente parece mucho más pesimista (o más cauto). De todas formas ya no tendremos que esperar mucho, Jester del blog «Resonaances» dice varias cosas interesantes: 1º) Si el gluíno existe y tiene una masa de entorno a 1,4 TeV a finales de verano podríamos tener ya señales claras de su presencia. Esto sería un descubrimiento brutal.
    2º) Si existe un Z’ (como LHCb se empeña en hacernos creer) de entorno a 3TeV entonces lo podríamos «ver» muy pronto también, quizás a finales de año. 3º) Un Stop de unos 800GeV también podría verse antes de finales de año. En resumen: nuevas partículas de alta energía con muy poco «ruido» podrían detectarse ya en los primeros datos de este año.
    Nadie sabe con seguridad que podrá ver el LHC este año, existen posibilidades apasionantes. Es una pena que muy poca gente aprecie la importancia del trabajo de los Físicos del CERN, el 20% de los ciudadanos ni siquiera sabe que es la Tierra la que gira alrededor del Sol, otro 40% o más cree que una fuerza divina nos puso aquí hace unos pocos miles de años, muchos solo sueñan con ser cantantes o actores, otros muchos compran el último libro de Belén Esteban y muy pocos saben como funciona esa «cajita con chismes dentro que me permite chatear o ver videos divertidos». Todo el mundo disfruta del enorme bienestar que nos da la ciencia pero muy pocos tienen interés en ella.
    Afortunadamente, pese a la ignorancia general, unos pocos científicos han salido ya de la «cueva», están viendo y entendiendo el mundo exterior y han vuelto para contarnos las maravillas que han encontrado. Ahora comienzan un viaje nuevo a parajes desconocidos, más allá de lo que nunca han podido alcanzar. Cuando vuelvan a contarnos lo que han visto, de nuevo, muy pocos les entenderán, sin embargo, sus hallazgos beneficiarán a todos los ignorantes habitantes de la cueva, aunque no hagan ningún esfuerzo por salir de ella y ver más allá de las sombras…

1. Sr. Plank, definiría su comentario como poesía de partículas 😀
      Desgraciadamente yo carezco de los conocimientos en física avanzada necesarios para comprender toda esta maravilla, pero sí que hago lo posible por seguir los descubrimientos e investigar para llegar a hacerme una pequeña idea.

Pero aún más triste que mi incapacidad de comprender completamente algo que me apasiona, es que me sea más fácil comprender la física de partículas que el desinterés, recelo e incluso odio irracional general de la sociedad actual hacia la ciencia, el ÚNICO método desarrollado por el hombre que nos permite encontrar la verdad (relativa o absoluta) sobre problemas que escapan a nuestra limitada percepción.
      El metodo por el cual, lo quieran o no, está moldeada la sociedad moderna.

Los próximos meses van a ser apasionantes, los potenciales descubrimientos en el LHC, Ceres, Plutón… No sé si tengo tantas uñas ^^

2. Estimado Plank:

Admiro sinceramente su entusiasmo, yo, por desgracia, soy un poco más cauto con respecto a los maravillosos logros y perspectivas que se nos abren con el avance científico, porque el conocimiento no es gratis, se paga, no con miles de millones de euros o dólares, sino con sangre, dolor y miseria, que surge por doquier, pero no en los blancos y limpios cubículos de los centros de investigación, sino en otro lado, un poco más al sur, un poco más al oeste…
    Es la misma ola de entusiasmo que embarga, por ejemplo al Sr Mulet, que lo enceguece, le hace olvidar las mínimas normas de educación, y lo precipita a esa especie de éxtasis de quién se sabe seguro, de quien no tiene dudas, de quien cabalga esa locomotora que simula tener control llamada «actividad científica» Por supuesto que nadie ya quiere pensar en esto. Me parece muy instructivo el mito de la torre de Babel, pero, como todos sabemos, un mito es un mero producto de la ignorancia en la que vivían nuestros desgraciados ancestros. Pero yo no se si se trata de un mito o de una profecía, porque tal vez esa torre monstruosa y confusa sea la de la ciencia, y su destino sea el de esta, quedar inacabada, en ruinas, deshabitada, con sus arcos silbando al ser batidos por el viento tibio de una primavera desértica. Porque los frutos de la ciencia, Sr. Plank, Sr. Mulet, no tienen futuro.

1. Escribes mucho pero no dices nada, todos los negacionistas sois así, usáis la tecnología pero la demonizáis, sin aportar ningún argumento contrastado.
      No sé que haces escribiendo comentarios, vende tu smartphone o pc, ¡que te están matando con las ondas!
      Siglo XXI… manda………………………..

El Sr. Mulet tiene la seguridad que le aportan sus estudios y experiencia en biotecnología y sólo pretende dar a conocer a la gente como funciona el método científico, cómo diferenciar falacias y como llegar a la verdad a través de la ciencia y el razonamiento.
      Si crees que le pagan multinacionales o que se equivoca, no tienes más que contrastar sus afirmaciones con estudios científicos publicados, pero claro, eso implica leer y puede que en inglés, no jodas, demasiado esfuerzo……….

2. Estimado Sinclair, creo que no entiendo muy bien el sentido de tu comentario. ¿Que la ciencia y el conocimiento se paga con sangre, sudor y miseria? ¿Científicos en limpios cubículos? Supongo que nunca habrás oído hablar de etólogos, antropólogos, biólogos, médicos y un largo etc que trabajan en sitios remotos y en condiciones muy duras, para tratar de salvar la vida de la gente, tratar de encontrar las respuestas de nuestros orígenes y curar nuestras enfermedades. Muchos científicos arriesgaron su vida y dedicaron gran parte de su tiempo al avance del conocimiento humano para que personas como tu pudieran vacunarse, hacerse una radiografía o un scaner, evitar morirse de una simple infección o poder decir libremente cualquier cosa que se te ocurra por internet.
      Algunos de esos investigadores que trabajan en «limpios cubículos» están cerca de una vacuna para el ébola o de una cura para el cáncer. Que estos científicos puedan ser criticados por personas como tu con referencias a torres de babel, comportamientos soberbios y otras ridiculeces es, sencillamente, subrealista. ¿La ciencia te parece confusa? Es porque no la entiendes ni te molestas en entenderla. ¿Los científicos te parecen soberbios? Es porque argumentan sus hipótesis con la fuerza más poderosa que existe: la fuerza de la demostración empírica. A ver si encima van a tener que pedir perdón por exponer «con soberbia» hipótesis en pro del conocimiento humano.
      Es la ignorancia la que crea sangre, sudor y miseria. Son las políticas basadas en ideologías irracionales, demagogas y populistas las que crean miseria, son los penosos gestores del dinero público, los dirigentes megalómanos que arrastran a las masas ignorantes hacia trágicos destinos…
      Como dice Alfon más arriba, el Sr.Mulet argumenta sus afirmaciones con datos, estudios contrastados, cientos de experimentos diferentes realizados por grupos diferentes. Así funciona la ciencia, si esto te parece soberbio puedes seguir viviendo en la ignorancia, la superstición o la charlatanería allí encontraras un montón de gente de «buen rollo» gente que te cuenta lo que quieres oír, gente que acaba provocando lo que tu querías denunciar: sangre, sudor y miseria.

3. Bienvenido Sincler, es la primera vez que alguien con ideas propias de IS comenta aquí. Tienes razón, la Ciencia nos llevará al desastre, que diferencia con la religión, el esoterismo, la magia y el misticismo, brillantes disciplinas que desde siempre han llevado prosperidad, fraternidad y felicidad al mundo,… Necesitamos muchos menos Mulets y muchos más Jomeinis…
      Firmado: Edgar Allan Poe.