Una declaración de matrimonio en un artículo científico

Por Francisco R. Villatoro, el 5 junio, 2015. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 6

Dibujo20150605 HellBoy - JULIUS T CSOTONYI - COURTESY OF ROYAL TYRRELL MUSEUM - DRUMHELLER - ALBERTA

Una broma de mal gusto. Una declaración de matrimonio en los agradecimientos de un artículo científico. Hellboy, un nombre jocoso para un nuevo dinosaurio (Regaliceratops peterhewsi). Bromas consentidas por el editor. ¿Qué sentido tiene que un artículo científico pase a la historia por estas bromas?

Caleb M. Brown escribe en su artículo: «C.M.B. would specifically like to highlight the ongoing and unwavering support of Lorna O’Brien. Lorna, will you marry me?»

No sé qué contar, me disgustan este tipo de bromas. El artículo es Caleb M. Brown, Donald M. Henderson, «A New Horned Dinosaur Reveals Convergent Evolution in Cranial Ornamentation in Ceratopsidae,» Current Biology, AOP 04 Jun 2015, doi: 10.1016/j.cub.2015.04.041. La mayoría de los medios que se hagan eco de este artículo no podrán resistir la omisión de este detalle de mal gusto, como Michael Balter, «‘Hellboy’ dino was a close relative of Triceratops,» Science News, 04 Jun 2015. Balter nos aclara que ella ya ha dicho que sí (tras la aceptación del artículo).

Me he enterado gracias a un tuit, como no, de Ernesto Carmena, aka Sir Peter O’Saur (@paleofreak).

Graphic_Abstrac_V5

Se ha encontrado un cráneo casi completo de un dinosaurio similar a un Tricerátops que vivió hace 68 millones de años en lo que hoy es la provincia de Alberta, Canadá. La etimología de su nombre científico, Regaliceratops peterhewsi, proviene de su ornamenta en forma de corona real (cuya función podría ser un ornamento sexual) y del geólogo que lo descubrió (Peter Hews).

El artículo afirma que el ornamento es resultado de una convergencia evolutiva en los ceratópsidos (Ceratopsidae), la familia de los dinosaurios con cuernos. Los ceratópsidos se dividen en dos subfamilias que han evolucionado de forma independiente, los Centrosaurinae, que tienen cuernos pequeños y grandes ojos, y los Chasmosaurinae, que tiene un gran cuerno y ojos pequeños. El Regaliceratops es un Chasmosaurinae con una ornamenta similar a la de los Centrosaurinae. Según los autores se trataría del primer ejemplo de convergencia evolutiva en dinosaurios con cuernos.

1. No se que decir, la verdad es que el tema de pedir matrimonio de una manera digamos «original» o «particular» se ve mucho en las películas de EEUU, e incluso sale habitualmente en nuestros telediarios noticias de este tipo. En poco tiempo recuerdo varios casos tipo, pidió matrimonio durante un partido de la NBA, otro que puso publicidad en la carretera, etc…. Quizás sea un fenómeno normal en la cultura USA que chirría en otros paises como el nuestro.

2. Como siempre para gustos colores. A algunos que no les hace gracia esto si les hizo gracia que A. Geim pusiera de autor a H.A.M.S. ter Tisha. Aunque al final la queja deberia ser la misma.
    De todas formas, lo que siempre me choca de estas notícias és que se quejan de que solo se hablará de la pedida de mano, cuando se habla debido a este tipo de notícias. En otros sitios he visto que solo se nombra el nuevo dinosaurio y no se dice nada de la pedida de mano, algo que me parece más coherente.

Saludos,

Gabriel

1. Perdona Francis, no lo decia por ti lo de Tisha. Perdona si te has sentido aludido en concreto, mi comentario ha sonado un poco «troll». El resto era una critica en general.

Saludos,

Gabriel

3. Tengo en alguna parte fotocopias (por llamarles algo) ampliadas de comunicaciones científicas donde se ve en los montajes de aparatos de laboratorio (química sintética), sólo si se amplía, toda clase de chorradas, desde un stick man pescando hasta pececillos nadando. Una concretamente si no recuerdo mal es del JACS. En este caso la cosa es diferente porque a simple vista se intuyen y hay que ampliar para ver, no he visto las publicaciones en papel así que tampoco sé si es una leyenda urbana o una falsificación, pero como auténticos circulaban.

A mayores, otra diferencia respecto a payasadas en el texto es que en este tipo de casos los autores genuinamente pueden declarar que no saben nada (y es muy posible que así sea), aunque algún caso concreto fue obra de los autores.

Existen también comunicaciones (no me gusta lo de «paper», lo siento) escritas en verso, hablo de ciencias, naturalmente. No tengo mucha idea de si existe mucha diferencia respecto a los criterios editoriales en revistas «puras y duras» respecto a las de organismos oficiales (públicos o privados), concretamente en este punto, pero yo diría que poca.

También supongo que la coñita, de hacerse a lo descarado, dependerá de quién la haga para obtener el VºBº.

Tengo una postura ambivalente al respecto. Si se hace legítimamente digamos como una broma personal no me parece mal, pero es difícil no pensar que se hace con fines más bastardos para obtener repercusión mediática. Me temo que habrá que convivir con esto.