No te pierdas el 11 y 12 de septiembre Naukas Bilbao 2015

Por Francisco R. Villatoro, el 31 agosto, 2015. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Noticias • Prensa rosa • Recomendación • Science ✎ 3

Dibujo20150623 naukas bilbao 11-12 sep 2015

Entrada libre. Entrada gratuita. ¡Sí, gratis! La verdad, sólo tienes dos opciones. O vivirlo plenamente. O lamentarte. Podrás disfrutar de la compañía de grandes divulgadores. Compartirás experiencias con muchos aficionados a la divulgación como tú. Grandes momentos. Algunos inolvidables. Otros para olvidar. Pero Naukas Bilbao es un no parar. Un trajín continuo gracias a sus charlas de 10 minutos. Un formato que ya es toda una seña de identidad.

El programa DEFINITIVO ya se ha publicado. Espectacular. Como siempre. Naukas Bilbao es toda una garantía.

Se inaugura el viernes 11 de septiembre a las 10:00 de la mano de los «jefes» Juan Ignacio Pérez y la plana mayor de Naukas. Un visto y no visto porque a las 10:10 dará comienzo la primera charla. Joaquín Sevilla, Rosa Porcel, Nahum Méndez y César Tomé serán los teloneros de The Big Van Theory (lo sé, lo sé, tras la charla de César necesitarás dos monólogos como puesta a punto). A las 11:00, aunque no te lo creas, empezará a las 11:00, de nuevo a la carga. Iñaki Úcar, Eparquio Delgado, yo con «Superredes de grafeno» (autobombo), Fernando de la Cuadra, Eugenio Manuel Fernández y Carlos Lobato. Necesitarás un descanso.

El descanso en los Naukas Bilbao no es para descansar sino para estresarse pensando en cómo conservar el sitio y no perderlo para la siguiente ronda de charlas. A las 12:20 en punto, Bilbao no es Suiza, pero lo parece, Naia Pereda será la telonera de la entrevista de César Tomé a Javier Burgos sobre el Alzheimer (ambos son expertos y apasionados en este tema, uno como divulgador y el otro como investigador y empresario). Se hará corta la entrevista y a las 12:50 tendrás a los grandes Daniel Marín, Lucas Sánchez, Almudena M. Castro, Carlos Briones, Clara Grima, Mario Herrero y Azuquae Pérez. Te puedo asegurar que a las 14:00 estarás deseando pasarte por la tienda para comprar unos libros y recabar algunos autógrafos. Pero el hambre siempre apremia. Y la marabunta de asistentes a Naukas Bilbao copa todos los lugares cercanos.

Sesión de tarde a las 17:00. Quizás deberíamos recordar al polifacético Ignacio Sánchez Mejías, pero nos quedaremos con el místico y polímata Pitágoras. Aitor Sánchez, Ivan Ribera, J.J. Gallego, Javier Pedreira (Wicho), Aitana Oltra y Manu Arregi. Una hora intensa que precederá otra similar. Pablo Rodríguez, Txema Campillo, Sergio Pérez Acebrón, Fernando Frías y un merecido descanso a las 18:40. Tensión se respirará en la sala porque a las 19:00 el gran Aberron, Antonio Mtnez Ron, entrevistará a sus colegas Josu Mezo y Antonio Calvo Roy. A las 19:30 se reanudarán las charlas de diez minutos con los siempre geniales Arturo Quirantes, Mauricio Schwarz, Alfred López, Rosario Luque y Pepe Cervera. Apoteósico final a las 20:20 con todos pretendiendo saber dónde van a cenar. Pues los divulgadores, como tú, también cenamos (y si cae una copa, pues cae).

 

 

 

El sábado cuesta levantarse de la cama, por ello Naukas Bilbao no empezará a las 08:00, ni a las 09:00, empezará a las 10:00 (hora de Madrid, porque Bilbao aún no está en Canarias, pero todo se andará). Qué mejor manera de empezar el sábado que con un reciente autor en la prestigiosa revista Nature, sí, has leído bien, Nature, Miguel Santander, quien será uno de los autores de «Astronomía Made in Spain» cuando aparezca la segunda edición. Tras él Teresa Valdés-Solís, Daniel Torregrosa, Enrique F. Borja, Jose Antonio Prado Bassas (aka Tito Eliatron), JM Mulet, Daniel Ramón, Deborah García, y … lo sé, lo sé… necesitarás un par de monólogos de The big van theory para aguantar. Pero seguirás al pie del cañón porque a las 11:30, Alex Méndez, Ambrosio Liceaga y el gran Jose M. López Nicolás serán los teloneros de tu merecido descanso.

 

20 minutos. Rigor y puntualidad. Que el sábado por la mañana la sala está abarrotada y los sitios son bien deseados. A las 12:20 nuestro colega que vive en New York y es visto por millones de televidentes latinoamericanos en NTN24 gracias a su programa CST, Luis Quevedo, entrevistará a Eudald Carbonell y Goyo Jiménez. ¿Goyo Jiménez? Sí, como lo oyes. A las 12:50 Javier de la Cueva, Ignacio López Goñi, José Ramón Alonso, Luis Jiménez (Centinel), Beatriz Sevilla y colofón final de Natalia Ruiz Zelmanovitch. Me ha hecho prometer que no diré nada sobre su sorpresa. Luego sólo puedo decir que te sorprenderá y te dará ganas de comer.

Tras el merecido almuerzo, comida o como quieras llamarlo, a las 17:00, habrá un evento sorpresa. ¡Más sorpresas! 50 minutos que no te puedes perder, y que no te vas a perder. Porque a las 17:50 te pondrás a disfrutar con Carmen Agustín, Vega Asencio, Luis Martínez Otero y Jordi Camí, y Evelyn Moreno (que hablará de sincrotrones). Tendrás 20 minutos para desincrotonizarte (neologismo que significa «descanso» en el sincrotronés de ALBA).

A las 19:00 tendrás que enfriarte un poco, cerca del cero absoluto, para disfrutar de dos promesas de la divulgación científica en español, Belén Valenzuela y María José Calderón, cuya cuenta en Twitter sobre superconductividad no puedo evitar recordar @supercond_icmm. Te preguntarás, por qué Francis no pone la cuenta de Twitter de todos los demás. Y debo responder sé activo, sé proactivo, búscalas tú mismo. Tras Javier Armentia, Helena Matute, Javier Fdez. Panadero, Dolores Bueno, Julián Estevez, Antonio Calvo Roy y Josu Mezo, a las 20:20, la despedida y el cierre. Pero no está permitido descansar, que la mejor manera de recordar las experiencias vividas en dos intensos días es contárselas a alguien. Así que la noche del sábado te queremos ver (y oír) relatando todo lo que has vivido gracias a Naukas Bilbao. Y si tienes blog, aprovecha. Y si eres activo en redes sociales, aprovecha.

El programa de Naukas Bilbao 2015 ya es definitivo y se perfila como uno de los grandes eventos de divulgación de 2015. ¡Qué digo uno de los grandes, el más grande!

¿Te lo vas a perder?



3 Comentarios

    1. Miguel, no hay registro como tal. Llegas al edificio, entras en la sala principal y si hay hueco te sientas. Y si no hay hueco hay salas anejas que muestran el evento vía streaming. Si tampoco encuentras sitio, pues una pena, a probar suerte en la próxima sesión tras el descanso.

Deja un comentario