Mi predicción para los premios Nobel de 2015

Por Francisco R. Villatoro, el 30 septiembre, 2015. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Medicina • Mujeres en la ciencia • Noticias • Physics • Química • Science ✎ 13

Dibujo20150930 NobelFacts NobelPrize awarded women 47 times between 1901 and 2014

Predecir el pasado es difícil, pero predecir el futuro es imposible. La tradición en este blog, todos los años, me obliga a predecir los premios Nobel de ciencia. A veces acierto alguna predicción y la mayoría fallo de forma estrepitosa. Pero, no importa, así tiene que ocurrir con las predicciones del futuro. Así que al grano, este año predigo que será el año de las mujeres.

[PS 01 Oct 2015] Ángela Bernardo, «¿Quién ganará los Premios Nobel 2015?,» Hipertextual, 29 Sep 2015.

Dibujo20150930 Emmanuelle Charpentier and Jennifer Doudna - chemistry nobel prize 2015 most promising candidates

El premio Nobel de Química 2015 será anunciado el miércoles 07 de octubre a partir de las 11:45 AM. En mi opinión es muy difícil que no lo reciban las ganadoras del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015. Emmanuelle Charpentier (Suecia), Centro Helmholtz para la Investigación en Infecciones, Alemania, y Jennifer Doudna (EEUU), Universidad de California en Berkeley, han alcanzado el mayor reconocimiento internacional por su trabajo en la técnica de edición genómica llamada CRISPR-Cas9. Las secuencias de ADN repetido llamadas CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas) forman un sistema de defensa frente a virus en arqueas y bacterias en asociación con las nucleasas Cas. Charpentier y Doudna demostraron que la enzima Cas 9 de Streptococus pyogenes es capaz de realizar cortes en la doble hélice de ADN en sitios muy específicos con enorme precisión empleando una secuencia de ARN. Esta tecnología de edición genómica ha revolucionado el campo de la biología molecular, con numerosas aplicaciones en biología y medicina. Sin lugar a dudas, Charpentier y Doudna recibirán el premio Nobel de Química algún año y este año es el mejor (en mi opinión).

La única razón por la que Charpentier (1968) y Doudna (1964) no reciban el Nobel en 2015 es su juventud. Si tuviera que hacer una segunda elección me decantaría por dos ancianos, los inventores de las baterías de ión-litio, John B. Goodenough (1922), Universidad de Texas en Austin, y M. Stanley Whittingham (1941), Universidad de Binghamton University en New York. Sin embargo, me parecen candidatos mucho menos firmes para el premio este año. Por cierto, enlace a la predicción de Thomson Reuters.

Dibujo20150930 Deborah_S_Jin - fermionic condensate-nobel-prize-candidate

El premio Nobel de Física 2015 será anunciado el martes 06 de octubre a partir de las 11:30 AM. Mucha gente piensa que Vera Rubin (1928) lo merece, pero no creo que lo gane hasta que se descubra la partícula responsable de la materia oscura. Sin embargo, hay una joven mujer que puede ganar el premio, Deborah S. Jin (1968), Universidad de Colorado en Boulder, EEUU, por su trabajo pionero en los condensados fermiónicos, una fase superfluida de un gas ultrafrío cuyas partículas son fermiones y se aparejan formando bosones que se condensan. Los condensados de Bose–Einstein recibieron el Nobel de Física en 2001, pero los avances en condensados fermiónicos no permiten descartar un nuevo premio Nobel. La doctora Jin lideró el equipo que en 2003 creó el primer condensado fermiónico en el que se pueden estudiar fermiones sin masa (hoy muy de moda en física de la materia condensada) y estudiar con ellos la rotura de la simetría quiral (también muy de moda este año, el año de los fermiones de Weyl). La verdad, que tres mujeres protagonizaran los Nobel de Física y Química sería realmente alucinante.

Otra candidata eterna al Nobel es Lene V. Hau (1959), Universidad de Harvard, EEUU, por lograr en 1999 ralentizar pulsos de luz en un condensado de Bose–Einstein (BEC) a solo 17 m/s, unos 61 km/h. La luz “lenta” no tiene todas las aplicaciones que prometía hace unos años, pero sigue siendo un tema importante y muy citado. Quizás Hau comparta el Nobel con Stephen E. Harris (1936), físico americano que descubrió la transparencia inducida electromagnéticamente (EIT), el fenómeno físico gracias al cual se observó la luz «lenta» en un BEC. Los trabajos recientes (2005) de Harris sobre EIT también merecen el codiciado galardón y son la excusa ideal para acompañar a Hau.

Por supuesto, hay muchos candidatos al Nobel de Física 2015. Thomson Reuters ha destacado a Paul B. Corkum (1943), Universidad de Ottawa, Canadá, y Ferenc Krausz (1962), Universidad Ludwig Maximilian de Munich Garching, Alemania, por sus contribuciones al desarrollo de la física en el attosegundo. Por cierto, enlace a la predicción de Thomson Reuters.

Dibujo20150930 Aharon Razin - Howard Cedar - Adrian P Bird - nobel medicine candidates

El premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015 será anunciado el martes 05 de octubre a partir de las 11:00 AM. No me atrevo a elegir ninguna mujer para este premio, así que me decantaré por un campo de conocimiento que expuso en Naukas Bilbao 2015 una mujer, la epigenética, y sus tres eternos candidatos al Nobel: Aharon Razin (1935) y Howard Cedar (1943), ambos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel, y Adrian P. Bird (1947), Universidad de Edimburgo, Reino Unido, por el estudio de la metilación del ADN y su efecto en la regulación de la expresión de los genes. La epigenética es un campo de investigación cada vez con más aplicaciones en biomedicina y sin lugar a dudas merece el galardón más preciado.

Como sabéis la medicina es un campo científico que me pilla bastante lejos (soy físico) por lo que no me atrevo a mencionar a otros premiados. Thomson Reuters nos destaca a Jeffrey Gordon, Universidad de Washington en St. Louis, por la relación entre la dieta, el metabolismo y la microbiota intestinal. También destaca otro trío, Alexander Rudensky, Centro Oncológico Sloan-Kettering, Nueva York, Shimon Sakaguchi, Universidad de Osaka, Japón, y Ethan Shevach, Instituto Nacional para las Enfermedades Alérgicas e Infecciosas (NIAID), Maryland, EEEU, por el descubrimiento de la relación entre las células inmunes que regulan las células T y la función de la proteína Foxp3. Pero sin lugar a dudas a muchísimos más candidatos, te recomiendo el enlace a la predicción de Thomson Reuters.

El premio Nobel de Economía 2015 no me atrevo a predecirlo. Se anunciará el lunes 12 de octubre a partir de las 13:00 y te recomiendo consultar la predicción de Thomson Reuters.

Por supuesto, las predicciones de Thomson Reuters son acumulativas. Todos los candidatos en años anteriores (que no hayan recibido el galardón) son candidatos este año. Te recomiendo consultar el Hall of Citation Laureates (pestañas para cada premio). La semana que viene saldremos de dudas. Espero no equivocarme y que este año sea el año de las mujeres «nobeladas».



13 Comentarios

  1. Miguel, los taquiones, como partículas cuánticas, son partículas de campos cuánticos inestables, luego no se pueden observar en la Naturaleza (se desintegran en su estado de vacío sin que puedan ser observadas). Luego, según la física cuántica actual, nunca se descubrirán.

  2. Hola Francis, esperaba ya esta entrada 🙂

    Por cierto, creo que Emmanuelle Charpentier es francesa de nacimiento y de nacionalidad, y no sueca como pareces indicar.

    Saludos

  3. Otra cuestión, Francis, es el porqué la investigación sobre edición genómica es recogida por la Academia bajo el apartado de Química, en vez de Fisiología y Medicina.

    Saludos

  4. Otra cuestión, Francis, es el porqué la investigación sobre edición genómica es recogida por la Academia bajo el apartado de Química, en vez de Fisiología y Medicina.

    Saludos

  5. Otra cuestión, Francis, es el porqué la investigación sobre edición genómica es recogida por la Academia bajo el apartado de Química, en vez de Fisiología y Medicina.

    Saludos

    1. Buena pregunta, Víctor; en mi opinión, el premio a la técnica es (Bio)Química, mientras que el premio a la aplicación de la técnica es Fisiología y Medicina; en el primer caso (Química) el premio puede ser concedido ya (de hecho, ya se habla de la técnica CRISP 2.0), mientras que en el segundo caso (Medicina) el premio deberá esperar una década o dos hasta que haya aplicaciones biomédicas prácticas de la técnica. Por supuesto, si consideras que el premio se concede al metabolismo (Fisiología) podría concederse antes, pero como técnica de edición genómica yo creo que es un premio de (Bio)Química.

  6. La wikipedia en español puede poner lo que quiera, pero en el premio Nobel el país corresponde a la afiliación oficial. Como puedes comprobar http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1959/ochoa-facts.html en el caso de Ochoa es EEUU, luego el premio le cuenta a EEUU y no le cuenta a España. En la wikipedia en inglés puedes ver que Ochoa es el premiado número 283 de EEUU (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Nobel_laureates_by_country#United_States) en la parte de España cuenta como tercero pero con «*» (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Nobel_laureates_by_country#Spain), es decir, no es oficialmente un Nobel para España, aunque muchos españoles prefieran contarlo como un Nobel español.

  7. Premio Nobel de Física 2015:
    T. Kajita, (Super-Kamiokande) y A B McDonald (Sudbury Neutrino Observatory, Queen’s University, Ontario, Canada)
    Por sus descubrimientos en el campo de las oscilaciones de neutrinos.

  8. La pregunta es por qué un país de más de 45 millones de habitantes no es capaz de generar premios Nobel en CIENCIA. Compárese con Suiza o Hungría.
    Y la financiación aquí es muy superior a esos dos países (total no porcentual, aunque para Hungría es procentual y total).
    Obviamente a todos se nos ocurren unas cuantas causas: corrupción y mediocridad las primeras.

Deja un comentario