Francis en LFDLC: Premios Ig Nobel 2015 y estado del LHC Run 2

Por Francisco R. Villatoro, el 1 octubre, 2015. Categoría(s): Biología • Ciencia • Física • LHC - CERN • Medicina • Noticias • Physics • Podcast en La Fábrica de la Ciencia • Recomendación • Science

Dibujo20151001-ig-nobel-award-2015-ceremony

Ya puedes escuchar el podcast iVoox del Programa 117 de La Fábrica de la Ciencia. Esta temporada seré colaborador habitual de Jorge Onsulve Orellana, aka @jonsulve, con una sección de periodicidad mensual. Hoy hemos resumido algunos Premios Ig Nobel (Física, Química, Medicina, y Fisiología y Entomología), así como el estado actual del LHC Run 2. El programa se radiodifunde en el Canal Ràdio Gavà y se puede escuchar en forma de podcast en iVoox. Te animo a disfrutarlo.

¿Qué son los premios Ig Nobel? El año 2015 es el 25 aniversario de la ceremonia de entrega de premios (la primera fue en 1991). Sin olvidar el toque de humor se trata de premios a la inteligencia y a la astucia para saber vender investigaciones que de otra manera pasarían desapercibidas al gran público.

¿El premio Ig Nobel de Física a la fisiología de la micción de los mamíferos? Su duración es casi constante de forma independiente de su masa (y tamaño), exactamente 21 ± 13 segundos. ¿Por qué es un premio de física? Se ha desarrollado un modelo físico del sistema urinario. ¿Para qué sirve este estudio? Para estimar la salud del sistema urinario de los animales y para desarrollar sistemas fluidomecánicos bioinspirados de interés industrial.

¿El premio Ig Nobel de Química por revertir un huevo cocido en un huevo fresco? La cocción de huevo conlleva la desnaturalización de proteínas de la clara del huevo. Se ha logrado revertir la desnaturalización de varias proteínas obtenidas de un huevo cocido: la lisozima, la caveolina-1 y la proteína quinasa A (PKA, del inglés Protein Kinase A), también conocida como proteína quinasa dependiente del cAMP (adenosín monofosfato cíclico). ¿Cómo se ha logrado? Se ha aplicado una tensión de cizalla a una película delgada de clara de huevo cocido con unos micrómetros de grosor con un dispositivo llamado VFD (Vortex Fluidic Device). ¿Para qué sirve el nuevo método? La producción de estas proteínas tiene interés industrial y el nuevo artículo propone un nuevo método para obtenerlas.

¿El premio Ig Nobel de Biología poner un palo en la cola de pollos para que caminen como dinosaurios? Las aves son dinosaurios terópodos evolucionados, por lo que podemos añadirles una cola artificial para reproducir en laboratorio cómo caminaban. ¿Realmente es fiable este estudio de la locomoción de los dinosaurios bípedos? Hay diferencias en los huesos pero los músculos en los estudios por ordenador han de ser inventados, luego estos estudios son complementarios a los modelos por ordenador.

PIDO PERDÓN porque en el audio digo «tetrápodos» (y varias veces) en lugar de «terópodos». No sé por qué se me cruzaron los términos. Lo siento. Las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios terópodos. Los dinosarios (y las aves) son tetrápodos, que es un término más general, pero no era el término que yo quería usar.

¿El Ig Nobel de Fisiología y Entomología al dolor a sufrir picaduras de abejas? Ya se introdujo una escala (índice de Schmidt) para el dolor en 1983, pero destaca el investigador que se ha dejado picar en diferentes partes del cuerpo para comprobar dicha escala.

¿El premio Ig Nobel de Medicina por los beneficios biomédicos de besarse de forma intensa y apasionada? No solo hay intercambio de fluidos sino también de proteínas e incluso ADN. En enfermedades alérgicas son de utilidad.

Cambiando de tema, ¿cómo van las colisiones en el LHC del CERN? Ha habido problemas que ha reducido las expectativas a un tercio de lo esperado a principios de año. Este fin de semana el LHC Run 2 ha supera un inverso de femtobarn de colisiones en ATLAS y CMS, y se espera que lo triplique en lo que queda de año. ¿Qué problemas ha tenido el LHC este año? Ha habido múltiples problemas: nubes de electrones, UFOs, ULOs, etc. Este año la limpieza interior de los tubos de protones del LHC no ha sido tan exitosa como se esperaba. Hay nubes de electrones que interaccionan con paquetes de protones y se observan UFOs (Unidentified Falling Objects) o partículas micrométricas de polvo que se encuentran en el interior de los tubos del LHC. Durante la limpieza de los tubos (scrubbing) se inyectan grandes cantidades de protones con alta energía con objeto de destruir todos los UFOs. También hay un ULO (Unidentified Lying Objects) una cosa pegada en la parte interior de uno de los tubos, quizás algo congelado, que desprende UFOs.

¿Cuáles son las últimas novedades sobre la partícula de Higgs? El LHC ha presentado los últimos datos sobre el bosón de Higgs combinando los datos de los dos grandes detectores ATLAS y CMS.

Para acabar, te recomiendo escuchar el podcast donde describo en bastante más detalle las ideas que he transcrito aquí.



Deja un comentario