Francis en Mundo Digital: Física cuántica, leyes de Murphy y premios Darwin

Por Francisco R. Villatoro, el 4 octubre, 2015. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Mundo Digital • Noticias • Physics • Recomendación ✎ 4

Dibujo20151004 francis en mundo digital tv - esradio malaga

Mi segunda colaboración en el programa Mundo Digital de EsRadio Málaga se ha emitido en vídeo por Mundo Digital TV. Participo en la tertulia sobre física cuántica (un tema más general es casi imposible), las leyes de Murphy y los premios Darwin a las muertes (o casi) más curiosas. Una tertulia informal, con toques de humor, que espero que te guste. Por cierto, se emitirá en radio el próximo viernes 09 de octubre a las 19:00 horas.



4 Comentarios

  1. Estoy empezando a verlo y me está gustando, pero sólo una alerta: muchísima gente tiene la mala concepción de que la «voluntad de un observador consciente determina la realidad» en física. Propuestas como «vemos el electrón como partícula (u onda) porque queremos verla así» pueden reafirmar esa concepción. No estaría de más que siempre que tengas la oportunidad, aclares que hablas de diseños experimentales, de herramientas de medición, no de la «volición de la consciencia humana».

    Creo que el 100% de pseudociencias donde se usa la cuántica como «base» se aprovechan de esa debilidad en la divulgación.

    1. Como se puede observar con el comentario sobre Masaru Emoto. Ese tipo de creencias está tremendamente extendida sobre la población (al menos, sobre el conjunto de la población que ha oído hablar de algo «cuántico»). En algunas pseudoterapias como la «bioneuroemoción», sus adeptos incluso se «lamentan» de que «en las escuelas se enseñe física newtoniana en lugar de física cuántica» (sic). Para ellos, física cuántica significa, como decía, que «nosotros determinamos nuestra propia realidad». Creo que sería muy necesario que cada vez que se haga divulgación «de calle» sobre el tema se reincidiera mucho en que todo eso es un punto de vista distorsionado y aún peligroso, por la facilidad con la que se puede introducir cualquier pseudociencia a su costa.

      Muy bien explicado lo de Emoto, por cierto 🙂

Deja un comentario