Estado actual de las colisiones en el LHC

Por Francisco R. Villatoro, el 19 octubre, 2015. Categoría(s): Ciencia • LHC - CERN • Noticias • Science ✎ 1

Esta semana se reanudan las colisiones de protones a 13 TeV c.m. con paquetes separados por 25 ns en el LHC del CERN. Ya se han alcanzado 5,0 /fb de datos acumulados en ATLAS+CMS (ATLAS 2,64 /fb y CMS 2,48 /fb). Si todo va bien se acumularán entre 1,5 y 2,0 /fb por experimento en las dos semanas y pico que quedan de este año (hasta el 4 de noviembre). Hay que recordar que la segunda mitad de noviembre y diciembre serán dedicados a colisiones de iones de plomo.

Ahora mismo se están reanudando las operaciones de limpieza (scrubbing) y la próxima inyección alcanzará 600 paquetes (bunches) de protones. Puedes seguir el estado en tiempo real de las operaciones en la sala de control del LHC vía Twitter gracias a Andrew Elwell ‏.



1 Comentario

  1. Conviene recordar que hay una larga lista de eventos candidatos a nueva Física: http://motls.blogspot.com.es/2015/06/glimpsed-particles-that-lhc-may-confirm.html?m=1
    Si al menos uno de ellos se mantuviera en los nuevos datos… Crucemos los dedos, necesitamos al menos algún indicio serio de que puede haber nueva Física en escalas cercanas a las exploradas en el LHC si no dudo que se vuelvan a construir más aceleradores de partículas en un futuro cercano.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 19 octubre, 2015
Categoría(s): Ciencia • LHC - CERN • Noticias • Science
Etiqueta(s): ,