Francis Villatoro, este blog y la divulgación de la ciencia en Málaga Hoy

Por Francisco R. Villatoro, el 25 octubre, 2015. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Recomendación • Science ✎ 2

Dibujo20151025 francis villatoro malaga hoy photo

Hace diez días Encarna Maldonado me realizaró una entrevista de un par de horas que ha aparecido hoy domingo “Francisco Villatoro Machuca. Físico, Informático y Doctor en Matemáticas. «Tuvimos más dinero del que podíamos gastar y ahora se nos pudren las máquinas». Profesor e investigador de la UMA, niega que el nivel de los alumnos sea peor. Afirma que son diferentes, que aprenden a fogonazos y se encuentran con profesores que no saben enseñar así.» Puedes leer la entrevista completa siguiendo este enlace.



2 Comentarios

  1. «Hice los dos últimos años de Informática y los cinco de Físicas en dos años. Llegué a tener 32 asignaturas en un año y algunos días hasta tres exámenes. » ¡ Madre mía ! Vamos que los 3 primeros años de informática te debiste aburrir más que Belén Esteban en un congreso de gravedad cuántica 😀 Podías haber aprovechado esos 3 primeros años para sacarte también la licenciatura de Matemáticas y de Químicas por ejemplo 😀
    Muy buena entrevista Francis. Muy cierto que la forma de enseñar Matemáticas es penosa. Yo recuerdo que las Matemáticas en la carrera de ingeniería consistían en decenas de recetas para resolver ecuaciones diferenciales, transformadas de Laplace, integrales… y hacer miles de cálculos sin saber de donde salían todas esas recetas… vale que son Matemáticas aplicadas pero terminas por odiar esta forma mecánica de estudiar. Yo no llegué a darme cuenta de que las Matemáticas son la disciplina científica más poderosa que existe y que esconden una gran belleza hasta varios años después. También es cierto que eran otros tiempos (yo acabé Ingeniería en 1995) pero creo que no ha cambiado mucho la cosa. También influye esa imagen del Matemático como un tío raro, friki y sin habilidades sociales, quizás ayudaría alguna serie de televisión que haga todo lo contrario que la sitcom «The Big bang theory» es decir, presentar a Físicos y Matemáticos como personas «normales» que entre diario exploran los misterios del Universo y los fines de semana salen con amigos a beber cerveza, divertirse, y ser espontáneos… quizás eso ayudaría bastante.

  2. Aquí Francis resume las dificultades que tiene la sociedad en incluir y disfrutar las matemáticas y las ciencias como un aspecto fundamental de la humanidad:

    «-¿Por qué media sociedad odia tanto las matemáticas y la física? »
    «-Posiblemente porque se enseñan muy mal. »

    Creo que todos nos identificamos con la historia que cuenta planck. En lo personal cuando yo era un chaval de alguna manera (igual que muchos otros) tenía una fuerte curiosidad y admiración por el mundo, misma que es muy difícil conservar tras la instrucción formal (bien decía Einstein que es un milagro que la curiosidad y el agrado por saber del mundo sobrevivan a esta). En su mayor parte idénticamente a lo que cuenta planck sólo recuerdo procesos mecánicos y mucha memorización.

    Lo anterior lo comento por recalcar la importancia de la divulgación, yo obtuve notas bajas en matemáticas toda mi vida supongo que era por desinterés, fue gracias a personas escribiendo por el mero gusto de hacerlo que aprendí que las matemáticas eran fascinantes y decidí estudiarlas en la licenciatura.

    Gracias al blog de Francis recordé que la ciencia es increíble, comencé entonces a llevar paralelamente las asignaturas de la licenciatura en física tomando como motivación muchos de los posts que aquí aparecen y entonces todo cambió, ahora soy entusiasta como muchos por aquí y tengo la fortuna de estudiar física. Que diferente serían muchas historias sin alguien dispuesto a compartir ya no su conocimiento si no su emoción.

    Divulgar es un acto de profunda humanidad ¿Qué mejor que regalarle pasión y motivación a otras personas?. Este blog cambió profundamente mi vida, es impresionante que internet sea capaz de hacer estas cosas.

Deja un comentario