Supernova de Refsdal: la primera supernova predicha

Por Francisco R. Villatoro, el 21 diciembre, 2015. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 2

Dibujo20151221_Refsdal_SN_Hubble_Space_Telescope_NASA

Una imagen del telescopio espacial Hubble del cúmulo galáctico MACS J1149.5+2223 obtenida el 22 de abril de 2004 mostró una imagen (confusa) de un objeto de magnitud 27. Ahora sabemos que era la supernova de Refsdal (círculo rojo superior en la imagen), que el Hubble volvió a observar el 10 de noviembre de 2014 en cuatro imágenes en forma de cruz de Einstein, LCMF, 08 Mar 2015 (círculo rojo inferior). El 11 diciembre de 2015 el Hubble captó la sexta imagen de SN Refsdal (círculo rojo central). En abril de 2015 se predijo que en menos de un año se observaría esta sexta imagen. Su confirmación constituye la primera vez que se predice la observación de una supernova.

La supernova Refsdal está a z = 1,488 ± 0,001 y su confirmación constituye todo un hito en la astronomía. La técnica de lentes gravitacionales promete futuras predicciones de otras supernovas. Una gran noticia que nos cuentan P. L. Kelly et al., «Deja Vu All Over Again: The Reappearance of Supernova Refsdal,» arXiv:1512.04654 [astro-ph.CO], y S. A. Rodney et al., «SN Refsdal : Photometry and Time Delay Measurements of the First Einstein Cross Supernova,» arXiv:1512.05734 [astro-ph.CO].

Ya lo había visto en arXiv, pero lo dejé en borradores. Lo he rescatado gracias a Albert, lector de este blog, y a la Foto Astronómica del Día: «SN Refsdal: The First Predicted Supernova Image,» APOD, 21 Dec 2015.

Dibujo20151221 Hubble WFC3-IR exposures MACS J1149 2223 galaxy-cluster field HST

Estas tres imágenes tomadas por la cámara WFC3-IR del Hubble en enero de 2011, abril de 2015 y diciembre de 2015 muestran la aparición de la nueva imagen de la supernova y como las imágenes de la cruz de Einstein se están desvaneciendo. Situada a z=1,49 (unos 9500 millones de años luz de distancia), la supernova de Refsdal se observa a través del cúmulo galáctico MACS J1149.5+2223 que se encuentra a z=0,54 (unos 5000 millones de años luz de distancia).

Dibujo20151221 Comparison between the position of image SX and published predictions HST

A partir de la cruz de Einstein tres grupos de astrónomos predijeron la posición donde debería estar la supernova de Refsdal. Esta figura muestra con círculos rojos sus predicciones: Jose M. Diego et al., «A Free-Form Prediction for the Reappearance of Supernova Refsdal in the Hubble Frontier Fields Cluster MACSJ1149.5+2223,» arXiv:1504.05953 [astro-ph.CO], M. Jauzac et al., «Hubble Frontier Fields: Predictions for the Return of SN Refsdal with the MUSE and GMOS Spectrographs,» arXiv:1509.08914 [astro-ph.GA], y C. Grillo et al., «The story of supernova ‘Refsdal’ told by MUSE,» arXiv:1511.04093 [astro-ph.GA], este último combinando las de los otros dos grupos. El español José M. Diego, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, UC-CSIC), y sus colegas están de enhorabuena. Ser los primeros en predecir la posición de una futura supernova es un hito histórico.

Dibujo20151221 Observed light curves for the four SN Refsdal imagesDisponer de múltiples imágenes de una supernova permite una reconstrucción más precisa de su curva de luz (en esta figura se observan las cuatros imágenes S1 a S4 de la cruz de Einstein). Más aún cuando el Hubble ha realizado un seguimiendo bastante continuo de la supernova de Refsdal durante más de un año. Todo parece indicar que se trata de una supernova muy similar a SN 1987A que es un ejemplo pecular de tipo II. Futuras observaciones en los próximos meses lo confirmarán.

1. Creo que hay un pequeño gazapo en la primera frase del post. Según he leído, los modelos numéricos calculan que la primera aparición de la supernova debió ser en el lugar del círculo rojo superior, hace algo más de 10 años, pero no se observó porque no había ningún telescopio apuntando alli en ese momento.

1. Gracias, Albert, según las simulaciones numéricas la primera imagen tuvo que observarse en 1998 (pero nadie la obtuvo). Hay una imagen del cúmulo galáctico MACS J1149.5+2223 obtenida por el Hubble el 22 de abril de 2004 con su cámara ACS (Advanced Camera for Surveys); el límite de magnitud para dicha imagen es 27 y la magnitud estimada de la supernova Refsdal en dicha imagen es 27, luego no está claro que se vea la imagen, pero tampoco que no se vea. Por eso he puesto lo de los 10 años, pero tienes razón, debo aclarar la primera frase. Lo hago ahora. Gracias.