#WomenInSTEM: La primera mujer en la Academia de Ciencias de Francia

Por Francisco R. Villatoro, el 11 febrero, 2016. Categoría(s): Ciencia • Historia • Matemáticas • Mathematics • Mujeres en la ciencia • Physics • Relatividad ✎ 1

Dibujo20160210 Yvonne Choquet-Bruhat Mathematician workshop Mathematical Aspects of General Relativity in Oberwolfach 2006

La matemática francesa Yvonne Choquet-Bruhat (n. 1923) fue la primera mujer en la Academia de Ciencias de Francia. Ni Marie Curie, ni Irene Joliot-Curie pudieron vencer la tradicional misoginia de esta institución. Choquet-Bruhat lo logró en 1979, su marido, el matemático Gustave Choquet, lo logró en 1976. Hija del gran físico Georges Bruhat, dedicó su vida al estudio matemático de la teoría general de la relatividad de Einstein. Hoy, con 92 años de edad, Yvonne es todo un mito en relatividad.

Por cierto, la Académie des sciences fue creada en 1666, durante el reinado de Luis XIV. Quizás te parezca extraño que esperara más de trescientos años para aceptar en su seno a una mujer. No fue por falta de solicitudes. La primera mujer que tuvo la audacia de presentar su candidatura fue Pauline Savari, en 1893. Muchas otras lo intentaron sin éxito durante el siglo XX.

En español hay pocas biografías de Choquet-Bruhat. Recomiendo «Yvonne Choquet-Bruhat, fisica y matemática», Mujeres con Ciencia, 29 Dic 2014, e «Yvonne Choquet-Bruhat», Significados, AyudamosConocer, 2015. Sobre sus aportes a la relatividad recomiendo Marc Mars, «Relatividad General y Matemática», Revista Española de Física 29-4, Oct-Dic 2015.

Dibujo20160210 Yvonne Choquet-Bruhat pioneering work of in sciencelicks net

Las ecuaciones de Einstein son ecuaciones en derivadas parciales, de segundo orden, no lineales para las diez componentes de la métrica gαβ (α, β = 0, 1, 2, 3). En 1952, Choquet-Bruhat demostró la existencia y unicidad local del problema de Cauchy para las ecuaciones de Einstein en el vacío. La naturaleza geométrica de las soluciones (la invariancia bajo difeomorfismos) exige que las condiciones iniciales satisfagan un conjunto de ecuaciones de ligadura. En 1969, Choquet-Bruhat obtuvo una versión global de su teorema: para toda condición inicial que satisfaga las ligaduras (y sólo en ese caso) existe un único espaciotiempo maximal y globalmente hiperbólico. Un hito histórico que logró una mujer.

Como nos cuenta Marc Mars, la condición inicial debe especificar una variedad tridimensional ∑, una métrica definida positiva γ, y un tensor simétrico 2-covariante K que satisfagan las ligaduras de Choquet-Bruhat; la primera relaciona la curvatura escalar de γ con una expresión cuadrática y algebraica en K, y la segunda impone que el tensor simétrico K – (trγ K)γ tenga divergencia nula, donde trγ significa traza con respecto a la métrica γ. En su formulación abstracta, resolver las ecuaciones de Einstein con datos iniciales (∑, γ, K) consiste en determinar un espaciotiempo (M, g) de
manera que ∑ pueda ser insertada en M como una hipersuperficie cuya métrica inducida sea γ, y cuya curvatura extrínseca sea K. En dicho caso, ∑ corresponde a un instante de tiempo de (M, g) mientras que γ y K corresponden a la métrica espaciotemporal y a su primera derivada temporal en dicho instante de tiempo.

Te recomiendo leer el artículo de Marc Mars para una breve discusión de la relación del trabajo de Choquet-Bruhat con los de Roger Penrose y Stephen Hawking sobre conjeturas de censura y aparición de singularidades en el colapso gravitatorio.



1 Comentario

  1. Einstein espero años para demostrar su teoría general de la relatividad esperamos que esta Sra. tambien pruebe sus teorias ya que son de segundo orden en derivada parciales, se necesita más informacion para comparar sus aportes y los aportes cientificos de otros.Es necesario poner sus datos y postulados. Saludos. JASG:.

Deja un comentario