Cómo se vivió en España el hito de LIGO el 14 de septiembre de 2015

Por Francisco R. Villatoro, el 12 febrero, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Personajes • Physics • Recomendación • Relatividad • Science ✎ 14

Dibujo20160212 ligo ok grg uib es

«El 14 de septiembre de 2015 quedará marcado en nuestra memoria y pasará a la historia como el comienzo de una nueva era: el de la astronomía gravitacional». Te recomiendo leer cómo vivieron el anuncio el mismo día del descubrimiento cuatro investigadores españoles de LIGO: Alicia Sintes, Sascha Husa, Miquel Oliver Alimiñana y Xisco Jiménez Forteza. Seguro que disfrutas como yo de su emoción y de su asombro: «14 de Septiembre de 2015: Así es como lo recordamos», UIB GRG, 12 Feb 2016.

También te recomiendo oír la entrevista en el programa de radio «Más de uno» de Onda Cero al joven físico Miquel Oliver, que realiza su tesis doctoral bajo la dirección de Alicia Sintes en LIGO. Enlace al podcast.



14 Comentarios

  1. ¿En España? El 99,99 % de la gente ni se enteró. Los telediarios estaban demasiado ocupados hablando de fútbol y de que por fin hemos entrado en el invierno.

  2. Muy buenos enlaces Francis! precioso el artículo de la UIB. Mi pregunta es: ¿ha habido más detecciones despues de ese evento del 14 de septiembre? ¡necesito saberlo! el ansia me corroe XDD

  3. Cuando hay un evento importante y los comentarios se multiplican siempre hay uno o varios individuos que sueltan una ristra de estupideces y para que parezca serio lo que dicen lo hacen en un tono solemne. Hoy el honor es todo para ti 🙂 Prácticamente ninguno de tus párrafos tiene sentido, esto es Física amigo si quieres decir cosas sin sentido para engañar a la gente deberías dedicarte a la política.

  4. Me gustaría recalcar algo que ya ha remarcado Francis y que me parece muy importante. Algunos pueden tener la sensación de que este evento es un poco «raro» y que podría deberse a algún tipo de error de cualquier tipo (señales espurias, errores de software o hardware, hackers informáticos, manipulaciones judeo-masónicas etc,etc), de hecho, parece claro que algunas características de la señal como su aparición tan temprana (estaban aún en fase de pruebas) y sobre todo la extrema lejanía del evento (yo sinceramente cuando escuche la rueda de prensa pensé que era un error) han preocupado mucho a los científicos de LIGO por lo que han extremado las medidas de verificación. Lo que quería resaltar es que la comunidad científica no aceptará la detección directa de las ondas gravitacionales como un hecho científico hasta que no haya MUCHOS MÁS EVENTOS de distintas fuentes y verificados independientemente por distintos detectores. Un solo evento no sirve. Así funciona la ciencia y así ha logrado su enorme capacidad para describir el Universo. Parece que hay rumores de otros 7 eventos aunque bastante más débiles. Creo que parece muy probable que haya más en poco tiempo y que se confirme la apertura de una nueva era de exploración del Universo. El propio espacio-tiempo vibra ante la aceleración de grandes masas y nosotros estamos aquí para «oirlo» ¿No es inmenso el poder de la ciencia?

  5. si el universo es localmente homogéneo en toda su fenomenología, ¿porque hay tan poquitos agujeros fisionándose?, yo diría que ese interferómetro debería registrar más fenómenos como ese (misma intensidad).

  6. Por cierto, ahora que caigo, me pregunto qué hubiera pensado Anatoli Logunov (que murió el año pasado) al comprobar ya del todo que su teoría de la relatividad y gravitación no describe la realidad de ninguna manera. Supongo que sus colaboradores ya habrán abandonado…a no ser que el patriotismo mal entendido les siga llevando a considerar el espacio-tiempo de Minkowski el sostén de todo.

    Os dejo con Lucrecio:
    Estriba, pues, toda naturaleza,
    En dos principios: cuerpos y vacío
    En donde aquellos nadan y se mueve:
    Que existen cuerpos, el común sentido
    Lo demuestra; principio irresistible
    Sin el cual la razón abandonada
    De errores en errores se perdiera.
    Si no existiera, pues, aquel espacio
    Que llamamos vacío, no estarían
    Los cuerpos asentados, ni moverse
    Podrían, como acabo de decirte.

    Lucrecio Carus (99 a.C. – 55 a.C.) [1, líneas 558-568]

  7. Se te ha olvidado decir que los monopolos magnéticos no existen (que se sepa). Aplaudo tu intento de hacer entrar en razón a un iluminado, y lo has hecho muy bien, pero creó que será inútil.

Deja un comentario