Reseña: «El día que descubrimos el universo» de Jorge Bolívar

Por Francisco R. Villatoro, el 5 marzo, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Libros • Physics • Recomendación • Relatividad • Science ✎ 4

Cubierta_El día que descubrimos el Universo_20mm_291015.indd

«Tengo que hacer una advertencia muy seria. Si son ustedes físicos, matemáticos o profesionales de este asunto dejen de leer de inmediato. No encontrarán aquí nada que no sepan ya, porque este libro está dirigido a personas inteligentes y curiosas pero sin conocimientos científicos. Así que no tendré ningún remordimiento en describir muchas cosas con simplificaciones y metáforas que a un experto le pondrán los pelos de punta. Prefiero resultar comprensible antes que extremadamente riguroso, ya que desde hace años me empeño en hacer la ciencia accesible a todo el mundo».

El primer capítulo del nuevo libro de Jorge Bolívar, «El día que descubrimos el universo. El conocimiento del cosmos tras un siglo de relatividad», Guadalmazán (2015) [299 pp.], no deja lugar a dudas sobre las intenciones del autor: «Explicar cómo Einstein logró su hazaña, qué implica para nuestro concepto del mundo y cuánto hemos aprendido desde entonces». Loable intención y buen resultado. Un libro ameno y sencillo que nos resume la relatividad en una sola frase: «nada puede estar quieto. Las cosas sólo existen cuando se mueven, y existen en función de cómo se mueven. [Algo] puede estar quieto en el espacio, pero entonces se moverá en el tiempo. Y ese algo puede estar parado en el tiempo, pero entonces se moverá [a la velocidad de la luz en el vacío] en el espacio».

La gran experiencia en divulgación de Jorge Bolívar se demuestra con creces en este libro. Muy ameno y entretenido. Incluso si uno no aprende nada nuevo. Lo único que se echa en falta es un poco más de arrojo por parte del autor en relación a la teoría general de la relatividad. Hay tantos libros de la teoría especial que yo pensaba que el libro acabaría con una introducción para legos a la teoría general. Por desgracia no es así. El último capítulo del libro es realmente decepcionante. Y deja mal sabor en boca, cual pésimo postre.

El primer capítulo, «Esto no es una introducción, sino que vamos directamente al grano» [pp. 13-43], porque «no hay manera de quedarnos quietos», empieza despacio, pero firme. «¡Increíble! ¡El universo obedece leyes!» nos recuerda que «la creencia en leyes naturales está muy arraigada en nosotros gracias a siglos de conocimiento. [Pero] imaginarse que existen reglas con valores tan rotundos como la omnipresencia, la absolutidad y la omnipotencia no era fácil. Más bien parecía absurdo».

«Puede que el objetivo último de la ciencia no sea desvelar cuáles son las leyes del universo, sino por qué el universo tiene leyes. Tal vez la respuesta resulte tan rotunda que, por ejemplo, las leyes del universo le obliguen a existir. En ese caso habríamos desvelado una incógnita fundamental: por qué hay algo en lugar de nada. Todo se andará, y no podemos descartar que lleguemos alguna vez a ese grado de conocimiento».

El segundo capítulo, «Senderos para medir el espacio y el tiempo» [pp. 45-90], se inicia con un poco de filosofía: «¿existen las matemáticas al margen del universo? ¿Es el universo un conjunto de fórmulas matemáticas?» Porque «¿quién teme a las matemáticas feroces?» Muchos lectores legos en matemáticas quizás opinen lo que afirma de forma retórica el propio autor: «ya falta muy poco para acabar este capítulo, que sinceramente no sé si les está pareciendo curioso o un tostón insoportable». Pero lo afirma justo antes de la aparición de la primera fórmula matemática del libro. Y aparecen muchas más, todas ellas rodeadas de un recuadro barroco.

Tras presentar las ecuaciones básicas de la mecánica newtoniana, Jorge Bolívar, en un salto mortal al vacío, trata de explicar las cuatro ecuaciones de Maxwell escritas en forma vectorial. No soy la persona más adecuada para responder si lo ha logrado con éxito. Yo siempre se las he explicado a ingenieros, nunca a un público lego. Yo las explicaría de una forma completamente diferente. Pero quizás Bolívar haya meditado mucho como hacerlo y su explicación las acerque a su público objetivo. Yo no pondría la mano en el fuego.

Dibujo20160305 The Field Equation General Relativity Einstein

«El principio de relatividad o el secreto escondido del cosmos» [pp. 91-146], el tercer capítulo, es la primera aparición de la teoría de la relatividad en este libro de divulgación sobre la teoría de la relatividad. Quizás el autor dude de que algunos lectores legos hayan llegado hasta la página 91 de su libro, porque afirma que: «si están leyendo estas líneas me alegro muchísimo. Soy consciente de que el anterior capítulo ha resultado denso y les felicito por el interés que les ha ayudado a llegar hasta aquí». No tengo palabras. Prefiero callar.

Bolívar se adentra en la relatividad por una vía poco transitada, la fórmula de la adición de velocidades de Lorentz. Luego ataca la sincronización de relojes en «lo que pasa cuando se para un reloj» y nos presenta la famosa fórmula de Einstein, E²=(mc²)², escrita de esta forma para poder incorporar el momento lineal. Pero desliza cosas como «E = pc + mc²» (pág. 117) que erizan mis vellos. Lo más importante, lo que yo siempre destaco: «Recuerden que [en] el espacio/tiempo todo objeto y toda onda se mueve exactamente a c«, la velocidad de la luz en el vacío (la coletilla «en el vacío» es importante, pero Bolívar no la enfatiza).

Cual trolero con un as en la manga, Bolívar pasa de E=mc² en la página 118 a la ecuación de Einstein para la gravitación universal en la página 132. No le queda más remedio que confesar: «No les voy a explicar esta ecuación ni la vamos a utilizar en adelante. Además, hay muchas más fórmulas derivadas de la Relatividad General, un cuerpo matemático inmenso y complejo que se conoce en su conjunto como Ecuaciones de Universo o Ecuaciones de Campo de Einstein». Una pena. Me hubiera gustado leer a Bolívar nadando entre las aguas de la relatividad general. Sobre todo en el año de su centenario y tras la observación directa de las ondas gravitacionales gracias a LIGO.

Dibujo20160305 alice liddle alice in wonderland

El cuarto capítulo, «Las fronteras del país de las maravillas» [pp. 147-194], decorado con una fotografía de Alice Liddell a los siete años de edad, nos presenta el GPS, los conos de luz y la causalidad en la paradoja de los gemelos. Pero en lugar de continuar por una buena línea argumental, pasa a discutir la flecha termodinámica del tiempo y la ecuación de Boltzmann (pág. 169). Se retorna a los conos de luz y al horizonte cosmológico en «hasta donde la vista nos alcanza». Se finaliza con una mención al multiverso: «cientos de físicos se afanan hoy día por construir teorías matemáticas que admitan universos muelles que nacen, mueren y renacen en big bangs sucesivos.

«Ahora estoy, ahora no estoy» [pp. 195-240], el quinto capítulo, sugiere en su título que se discutirá la mecánica cuántica y el modelo estándar, aunque se inicia con «este libro está dedicado al Principio de Relatividad, que sirve para explicar el funcionamiento del cosmos en magnitudes enormes». Bolívar nos ofrece un «curso urgente de mecánica cuántica para astrónomos aficionados» que concluye con «por qué fue big y qué hizo bang«. Se mencionan las ideas generales de la teoría del big bang caliente, sin inflación cósmica. Se finaliza con «el misterio de la aparición de la materia» que presenta el mecanismo de Higgs, «que no actúa presionando o frenando las partículas a las que afecta, sino que lo que hace en realidad es cederles energía». Así es, «ni más ni menos, el universo que disfrutamos».

El sexto y último capítulo, «Monstruos cósmicos y revelaciones inesperadas» [pp. 241-285], es decepcionante. En lugar de glosar a la relatividad, arremete contra ella exponiendo especulaciones científicas, muchas de ellas salvajes y que violan la relatividad. Una buena comida debe acabar con un buen postre. En otro caso, el recuerdo será negativo. Y este libro de Bolívar comete este gran defecto y se recrea con ello hasta la saciedad. Una pena.

Dibujo20160305 spacetime foam

Se inicia con el principio antrópico, aludiendo a Hawking, pasa a la cosmología cíclica conforme de Penrose, la energía de punto cero, la espuma cuántica y la fuerza de Casimir en poco más de cuatro páginas. Y ya que está arremete contra el principio de conservación de la energía, habla de motores de antimateria y se centra en los dispositivos de energía gratuita. Todo a la mata corriendo, dejando un pésimo sabor de boca. Agujeros negros, agujeros de gusano, viajes en el tiempo, entrelazamiento cuántico, teletransporte tipo Star Trek, motor de Alcubierre y llevamos veinte páginas. Pero la cosa sigue con materia oscura, supersimetría, energía oscura, universo holográfico, teoría de cuerdas, teoría M y Teoría de Todo.

El capítulo final del libro solo se salva por unos versos de Vicente Aleixandre que lo rematan. Una pena. La única explicación que encuentro puede ser que el autor quiere escribir un nuevo libro al estilo de «Física de lo imposible» de Michio Kaku que describa con algún detalle todo lo que menciona en este último capítulo. En otro caso no lo entiendo. Se supone que es un libro para legos sobre el principio de relatividad.

En resumen, espero no haber realizado una reseña muy crítica, pero tras leer el último capítulo mi sensación sobre el libro en general cambió bastante. No he leído otros libros de Jorge Bolívar, pero han tenido cierto éxito, luego quizás estén mucho mejor que éste.