Conferencia: «Sistemas CRISPR-Cas, una revolución biotecnológica» por Francis Mojica

Por Francisco R. Villatoro, el 9 marzo, 2016. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Noticias • Personajes • Recomendación • Science ✎ 3

Dibujo20160309 ecuentrosconlaciencia mojica conferencia visora video

El científico en España más firme candidato al premio Nobel en el próximo lustro es Francis Mojica (Juan Francisco Martínez Mojica), de la Universidad de Alicante, por el descubrimiento de que las bacterias tienen su propio sistema inmune. Gracias a este descubrimiento ha nacido el sistema CRISPR-Cas para la edición de genes. Ya hay un lobby de la comunidad científica española para respaldar la candidatura. ¡Crucemos los dedos!

Mientras tanto te recomiendo el vídeo de la estupenda conferencia «Sistemas CRISPR-Cas, una revolución biotecnológica con origen bacteriano» que Mojica impartió en la XIII edición del ciclo Encuentros con la Ciencia, celebrada en Málaga el 11 de enero de 2016. Gracias a la financiación de la FECYT y de la SEBBM el vídeo fue realizado con gran calidad por la empresa profesional Visora. Enlace en la web de Encuentros con la Ciencia.

Te recomiendo leer a Enrique Bolland, «¿Es este biólogo el próximo nobel español?» Materia, El País, 27 Ene 2016. Sobre el estado actual de la guerra de patentes sobre CRISPR-Cas9, recomiendo Heidi Ledford, «How the US CRISPR patent probe will play out,» Nature 531: 149 (10 Mar 2016), doi: 10.1038/531149a.

Uno de los factores colaterales que más influirá en la candidatura de Mojica es la guerra de patentes entre Emmanuelle Charpentier, Universidad de Umeå, Jennifer Doudna, Universidad de California en Berkeley, George Church, Universidad de Harvard, y Feng Zhang, MIT. Charpentier y Doudna propusieron el uso de CRISPR-Cas9 en edición genómica en 2012. Church y Zhang demostraron su utilidad en humanos en 2013.

El equipo de Zhang solicitó una patente el 12 de diciembre de 2012 que le fue concedida en abril de 2014. El 11 de enero de 2015 el equipo Doudna reclamó contra la patente de Zhang (y otras 11 patentes relacionadas). En ese momento se inició la guerra de patentes. Todavía no se ha resuelto la cuestión (se iniciará la investigación mañana 10 de marzo de 2016).

Tres jueces de patentes escucharán las pruebas aportadas por todas las partes y decidirá quién inventó la aplicación de CRISPR-Cas9 a la edición genómica. ¿Cuándo se sabrá el resultado? Nadie lo sabe. La ley de patentes de Estados Unidos permite que el veredicto final tarde meses o incluso años. Y por supuesto, la parte perdedora apelará contra la decisión, alargando aún más el proceso otros cuatro o cinco años.

El comité Nobel tiene que decidir si espera el resultado de la guerra de patentes, retrasando el galardón una década, o si toma una decisión salomónica. En dicho caso el gran beneficiado sería Mojica. ¡Crucemos los dedos!



3 Comentarios

  1. Muchas gracias por tus comentarios, Francis.
    Tras la conferencia de Francis Mojica en Encuentros con la Ciencia, y antes de iniciar el turno de preguntas, comenté al público asistente que realmente estábamos delante de algo grande, que había algo diferente con respecto a otras charlas, que nos acababan de explicar una técnica – y la historia científica que dio lugar a este desarrollo- que iba a suponer un salto cualitativo en la investigación… El clima que se creó en la sala de conferencias era impresionante. El público -jubilados, alumnado de enseñanza media y universitarios, profesores- estaba expectante, no se movían de sus asientos, tal es el interés que supo despertar Francis Mojica. Su humildad, su inteligencia y tesón cuando descubrió que esas secuencias que aparecían en distintas especies bacterianas no estaban ahí por casualidad, era producto de una selección darwiniana y por lo tanto debía tener una función. Su lucha por convencer a revistas científicas de primera línea – su primer artículo sobre estas secuencias y su posible función fue rechazado porque los referees «no se lo creían»-. Su lucha por conseguir que fueran financiados los proyectos de investigación que corrieron la misma suerte… Y aún así hablaba maravillado del recorrido de esta técnica… Estábamos delante de alguien realmente grande!
    Tres días más tarde de su conferencia en Málaga, la revista Cell lo reconocían como el origen de todo este desarrollo y poco después se le propuso como serio candidato al Nobel. Un honor haberlo tenido en Málaga. Estamos muy contentos con haber conseguido financiación pública y privada para que todos podamos disfrutar de su conferencia.
    Que lo disfruten y a compartirlo!

    PD: podéis seguirnos en @enc_ciencia y Facebook.com/encuentrosciencia

Deja un comentario