Lee Sedol vence a AlphaGo en la cuarta partida

Por Francisco R. Villatoro, el 13 marzo, 2016. Categoría(s): Ciencia • Informática • Noticias • Personajes ✎ 8

Dibujo20160313 lee sedol wins alphago in fourth match google deepmind youtube

Contra todo pronóstico, tras perder las tres primeras partidas, Lee Sedol ha vencido a AlphaGo en la cuarta. El héroe surcoreano ha mostrado en el medio juego su fuerza sobrehumana. Según los expertos su movimiento 78 ha derrotado de forma brillante a AlphaGo, que ha cometido un grave error en el movimiento 79. AlphaGo fue consciente del error en el movimiento 87, para ya era demasiado tarde para rectificar. En la cuarta partida Sedol ha jugado más relajado y ha dejado que su mente fluyera en absoluta libertad. El resultado ha sido un juego perfecto con blancas. Una victoria clara.

En las tres primeras partidas contra Sedol cuando los expertos decían que un movimiento de AlphaGo era malo se tenían que tragar sus palabras unos movimientos más tarde. AlphaGo les estaba dando una lección de Go. Pero hoy, en la cuarta partida, todos los expertos calificaron como muy malo el movimiento 79 y AlphaGo ha perdido la partida. ¿Por qué Sedol ha logrado a vencer a AlphaGo en la cuarta partida? ¿Ha forzado el humano la derrota de la máquina? Algunos expertos afirman que así ha sido. Sedol ha aprendido cómo juega AlphaGo y ha encontrado un resquicio para vencerlo. Su opinión será ratificada si Sedol logra vencer a AlphaGo de nuevo, en la quinta partida.

La inteligencia artificial de Google DeepMind ha demostrado que el futuro del Go humano pasa por el entrenamiento usando programas como AlphaGo. Su nivel de juego ha mejorado en tres meses mucho más de lo que puede mejorar el nivel de juego de un humano en toda su vida. Ha jugado decenas de millones de partidas contra diferentes versiones de sí mismo mejorando en cada partida su fuerza. Parecía imposible que Sedol venciera a AlphaGo, pero tras la cuarta partida aún quedan esperanzas para que venza en la quinta. ¡Crucemos los dedos!

[PS] Gracias a Pedro Gras (ghostdancer) te recomiendo encarecidamente leer a Julio Martínez, «La victoria de ciencia ficción de Lee Sedol», Badukaries, 13 Mar 2016; un gran post que se inicia con «Hoy no daba crédito a lo que veían mis ojos. Lee Sedol, llevando blancas, estaba jugando con un estilo que no era el suyo. Estaba jugando de una manera “antinatural”, se había reinventado a si mismo para ganar a la máquina».

En inglés recomiendo el análisis de la cuarta partida de David Ormerod, «Lee Sedol defeats AlphaGo in masterful comeback – Game 4,» Go Game Guru, 13 Mar 2016; y de la tercera partida, David Ormerod, «AlphaGo shows its true strength in 3rd victory against Lee Sedol,» Go Game Guru, 12 Mar 2016 (gracias a kurodo77 por el link).

Tras la segunda partida, Lee se reunió con varios jugadores profesionales de Go para planear una estrategia para luchar contra AlphaGo en la tercera partida. Decidieron que lo mejor era provocar un ko. Una especie de bucle infinito en el que se repite una captura de una piedra de forma sucesiva. Quizás AlphaGo nunca había aprendido a jugar en una situación así. Sedol inició la estrategia pronto (movimiento 11), pero AlphaGo aguantó el envite. En el movimiento 32 ya no se sabía quién estaba atacando a quién y para el movimiento 48 Sedol se estaba defendiendo a la desesperada del contraataque de AlphaGo.

En el movimiento 77 Sedol intentó un nuevo ataque, pero AlphaGo lo vio venir y su respuesta fue perfecta. Sedol volvió a intentar un segundo ko en el movimiento 147, pero AlphaGo volvió a ignorarlo. Sedol jugó como nunca hubiera jugado contra un humano, casi se suicidó (hizo lo que en ajedrez se llama un gambito y en Go se llama un tenuki). AlphaGo ignoró sus intenciones y siguió jugando (casi) a la perfección. La derrota del humano se mascaba en el aire y Sedol se rindió tras 176 movimientos. 

Los errores cometidos por AlphaGo en la cuarta partida son impropios de un humano. La cuestión que tendrán que decidir los expertos es si han sido provocados por el buen juego de Sedol, o bien han sido circunstanciales. Lo cierto es que Sedol los ha visto y los ha aprovechado a la perfección. El sentido común de un humano ha vencido a la máquina.

Dibujo20160313 lee sedol victory against alphago in fourth match google deepmind youtube

Todos estamos pendientes de la quinta partida. Si Sedol vuelve a vencer será un signo de debilidad de AlphaGo. Si AlphaGo le derrota se confirmará lo que todos nos temíamos.



8 Comentarios

  1. Vaya! Esto es de auténtica ciencia ficción. Los humanos se adaptan y vencen a la potencia de la máquina inteligente. Parecería demasiado bonito. En cualquier caso precioso y emocionante. Como digo, digno de un guión de Hollywood…

  2. «Errare humanun est» …. Oh, wait!!!

    Toda mi admiración hacia Lee Sedol (god-Sedol) si ha sido capaz de reinventarse como parece.

    Sea como fuere, recordemos que el error es uno de los padres de la creatividad; no es posible ser creativo sin cometer errores… y AlphaGo los comete.

Deja un comentario