La entrada del virus Zika en Brasil

Por Francisco R. Villatoro, el 24 marzo, 2016. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 1

Dibujo20160324 brazil zika virus phylogenetic and molecular clock analyses science aaf5036

El epidemia de virus Zika en Brasil ya alcanza unos 30.000 casos desde su detección primera en mayo de 2015. Se publica en Science un análisis filogenético del genoma de siete virus Zika brasileño. El virus entró en América entre mayo y diciembre de 2013, cuando aumentó el número de pasajeros aéreos hacia Brasil desde las Islas del Pacífico, áreas endémicas del virus.

El genoma del virus Zika (ZIKV) es una sola hebra de ARN de 10,7 kb (kilobases). Codifica una única poliproteína que se escinde en tres proteínas estructurales (C, prM/M, E) y siete proteínas no estructurales (NS1, NS2A , NS2B, NS3, NS4A, NS4B y NS5). Este virus del género Flavivirus se transmite entre los seres humanos por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes (A. aegypti, A. albopictus y A. africanus). El virus fue aislado por primera vez en 1947 a partir de un mono rhesus en el bosque Zika en Uganda. En los humanos, la infección por ZIKV causa una enfermedad leve conocida como fiebre Zika.

El artículo (de acceso gratuito) es Nuno Rodrigues Faria et al., «Zika virus in the Americas: Early epidemiological and genetic findings,» Science, AOP (24 Mar 2016), doi: 10.1126/science.aaf5036. Por cierto, recomiendo también Gretchen Vogel, «Don’t blame sports for Zika’s spread,» Science 351: 1377-1378 (25 Mar 2016), doi: 10.1126/science.351.6280.1377.

[PS 25 Mar 2016] Recomiendo leer a Ignacio López-Goñi, «Zika, microcefalia y Guillain-Barré,» MicroBIO, 08 Mar 2016.

Dibujo20160324 incidence zikv and microcephay cases per 100 000 people science aaf5036

En mayo de 2015 se informó del primer caso de ZIKV en Brasil. En enero de 2016 ya hay casi 30.000 casos de infección ZIKV notificados en Brasil (el 93% de los casos en el estado de Bahía). El pico de la epidemia ocurrió a mediados de julio de 2015. Entre noviembre 2015 y enero de 2016 se han notificado 4783 casos sospechosos de microcefalia. La correlación con la infección ZIKV durante el embarazo ha dado lugar a la hipótesis de que el ZIKV causa microcefalia y malformaciones congénitas. La transmisión de madre a hijo está apoyada por la detección del ZIKV en el líquido amniótico. La conexión con la microcefalia está apoyada por la detección de ZIKV en el tejido cerebral del feto y porque in vitro el virus infecta las células madre de las neuronas.

Dibujo20160324 number travellers via commercial airlines to brazil science aaf5036

La secuenciación del genoma completo de siete ZIKV permite reconstruir cómo entró el virus en Brasil. El análisis de máxima verosimilitud muestra que todos los ZIKV en América tienen un ancestro común (forman un grupo monofilético). Este ancestro común corresponde a una cepa de ZIKV que circuló en la Polinesia francesa en noviembre de 2013 (donde tuvo que aparecer entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013). El llamado reloj molecular filogenético permite fechar la entrada del virus en Brasil (el primer país en América en detectar su presencia) entre agosto de 2013 y abril 2014.

El nuevo artículo descarta las dos hipótesis más populares sobre la entrada del ZIKV en Brasil. Tanto la Copa Mundial de Fútbol de 2014, entre el 12 de junio al 13 de julio, como el evento Río Va’a 2014 de canoas polinesias celebrado en Río de Janeiro entre el 12 y el 17 de agosto de 2014. La entrada del ZIKV tuvo que ocurrir antes de estos dos eventos. Todo indica que la causa fue los patrones de movilidad humana a gran escala por vía aérea.

1. Hola Francisco,

Una lástima que la aparición del virus en Brasil haya sido de nuevo caldo de cultivo para las teorías conspiranoicas, y que la aparición del mismo se esté atribuyendo a la suelta de mosquitos manipulados para combatir el Dengue. Uno de los programas que han efectuando comentarios en ese sentido ha sido La Rosa de los Vientos, programa con el que colaboras, y en el que en más de una ocasión se han hecho eco de noticias acientíficas, creo que los correcto sería pedir una rectificación por tu parte al programa, ya que los mensajes mezclados con y sin rigor sólo conducen a que los oyentes atribuyan como cierto todo lo que escuchan y considero lamentable que tus magníficas contribuciones al programa lleven a incrementar la confusión.