Conferencia: AstroAlcalá 2016 del 8 al 10 de abril en Alcalá la Real (Jaén)

Por Francisco R. Villatoro, el 8 abril, 2016. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Recomendación • Science

Dibujo20160324 astroalcala 2016 sociedad einstein de astronomia alcala la real

El domingo 10 de abril a las 12:00 (asistencia libre) impartiré la conferencia de clausura de las Jornadas Astronómicas AstroAlcalá 2016: «El experimento LIGO y la detección de ondas gravitacionales». Las organiza la Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA) de Alcalá la Real (Jaén), el fin de semana del 8 al 10 de abril.

En mi caso me invitó el coordinador del Comité Científico del evento, Ángel López-Sánchez, @El_Lobo_Rayado, coordinador de la comisión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía. Recomiendo leer en su blog «No te pierdas AstroAlcalá 2016,» El Lobo Rayado, 03 Mar 2016.

Te recomiendo disfrutar la charla de 10 minutos de Ángel R. López-Sánchez, «Bienvenida a AstroAlcalá 2016 desde el Telescopio Anglo-Australiano,» El Lobo Rayado, 08 Abr 2016.

Las conferencias invitadas son:

1. Conferencia de apertura: La misión Rosetta, por Luisa Lara (IAA-CSIC), natural de Alcalá la Real. Luisa es la Investigadora Principal de la Misión Rosetta en España, recuerda que es la misión científica de la ESA hasta el cometa P/67 Churyumov-Gerasimenko.

2. Dibujo astronómico desde el Observatorio Astronómico de La Hita, por Leonor Ana Hernández (OAH), quien nos deleitará con sus aventuras artísticas, poéticas y científicas a la vez que divulga astronomía y construye un observatorio astronómico.

3. Los nuevos cartografiados de galaxias, por Tomás Ruiz Lara (UGR), un gran colega, un máquina de la astrofísica y un gran divulgador, que, además, leyó su tesis doctoral la semana pasada (¡felicidades!).

4. El instrumento CARMENES en Calar Alto, por Miguel Abril (IAA-CSIC), uno de los técnicos especialistas en el instrumento, y además miembro fundador del prestigioso grupo de divulgación científica Big Van.

5. Conferencia de clausura: El experimento LIGO y la detección de ondas gravitatorias, por Francisco R. Villatoro (UMA).

Las conferencias de apertura y clausura estarán abiertas a todo el mundo que quiera asistir, con la idea de promover la participación de los vecinos de Alcalá la Real y de la comarca y pueblos cercanos en estos eventos de divulgación científica.

Así que ya sabes: si puedes escaparte el fin de semana del 8 al 10 de abril de 2016 a Alcalá la Real (Jaén), no lo dudes. La Astronomía va a residir allí esos días.



Deja un comentario