Francis en Palma de Mallorca: Conferencia «La ciencia de la película ‘Interstellar’ (2014, C. Nolan)»

Por Francisco R. Villatoro, el 13 abril, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 7

Dibujo20160411 pdf pag 1 tardescinetificas caixa forum

¿Estás en Mallorca el jueves 14 de abril? No te pierdas a las 19:00 horas mi conferencia «De la Astrofísica al celuloide: la Ciencia de la película ‘Interstellar'» en el Caixa Forum de Mallorca. Coordina la Unidad de Cultura Científica de la Delegación Illes Balears del CSIC. Colaboran la Obra Social de «La Caixa» y Amigos de la Ciencia Ficción (AACF).

Te hablaré de los secretos de la física de la película «Interstellar», muchas cosas que desconoces y te abrirán los ojos sobre muchos de los momentos álgidos del guión. Aprovecharé para hablarte de la física de los agujeros negros supermasivos, los agujeros de gusano, la hipótesis de los mundos brana y mucho más. ¿Te lo vas a perder? Si estás en Mallorca el próximo jueves, no olvides disfrutar y aprender.

Para hacer boca te recomiendo leer en este blog: «La física de la película ‘Interestelar'», LCMF, 12 Nov 2014; «Reseña: ‘The Science of Interstellar’ de Kip Thorne», LCMF, 21 Nov 2014; «Visualización gráfica del agujero negro Gargantúa de Interstellar», LCMF, 13 Feb 2015; «Visualización gráfica del agujero de gusano de Interstellar», LCMF, 13 Feb 2015; «Jean-Pierre Luminet nos habla de la ciencia de la película Interstellar», LCMF, 13 Mar 2015; además de mi intervención en «7ª Tertulia #M2Interstellar en Naukas: Interstellar, la peli, la física del LHC y más», Naukas, 13 Ene 2015.

Dibujo20160411 pdf pag 2 francis tardescinetificas caixa forum

Todo empezó con una cita a ciegas… una historia de amor fallida… Tras contar el papel de Carl Sagan y Steven Spielberg en la película Interstellar, nos adentraremos en el agujero de gusano en órbita de Saturno.

Dibujo20160411 pdf pag 3 francis tardescinetificas caixa forum

Tras la física de los agujeros de gusano el protagonista será Gargantúa… Los agujeros negros supermasivos en rotación ultrarrápida nos llevarán a las órbitas planetarias estables. La gravitación como curvatura en el espaciotiempo es, ante todo, curvatura en el tiempo. Y la dilatación temporal su expresión más extrema.

Dibujo20160411 Punt tardescinetificas 1-2 caixa forum

El viaje finalizará en el teseracto. Trataré de aclarar los secretos de la parte más difícil de entender de toda la película. Cómo Cooper se comunica con Murph cual espectro espaciotemporal, vía anomalías gravitacionales.

Mi charla es un viaje por el espaciotiempo, por el gran protagonista de ‘Intertestellar’, la gravitación de Einstein. Si te atreves, la disfrutarás…



7 Comentarios

  1. Buenas! En relación a la película de Interstellar…

    Hace poco la volví a ver y no pude evitar hacerme un par de preguntas. Las respuestas a las preguntas las he buscado en diferentes sitios donde hablaban de la física de la película pero sin solución alguna.

    Mis dudas son…en el caso de que existieran los hipotéticos agujeros de gusano como el propuesto en la película, influiría mucho la trayectoria de entrada en él? En la película muestran que entran bordeando la superficie, no de manera directa. En principio, lo primero que pensé fue que entrar así sería algo «tonto» porque al salir irías en una dirección al azar prácticamente (como si uno se metiera en una centrifugadora y de repente abrieran la puerta) y por tanto en lugar de ir hacia los planetas elegidos podrían acabar yendo hacia otra banda y por tanto malgastar combustible en correcciones.

    Además la segunda es…existiría un ángulo idóneo para evitar que la nave y los astronautas no perecieran por las fuerzas gravitatorias del propio agujero de gusano? es decir, importa el ángulo o no para mantener la integridad de la nave y los ocupantes?

    Muchas gracias por vuestras respuestas 🙂

  2. No soy precisamente un experto pero a nivel de fuerzas de marea (diferencia «campo gravitatorio» en dos extremos del cuerpo que cae), como sabrás, cuanto más grande sea el agujero negro (para que no te destroce ha de ser tipo núcleo galáctico, creo, no estelar) y más pequño sea el objeto, mejor.
    Pero sobre lo de entrar en ángulo o perpendicular, en caso que fueses un tubo estrecho, imagino que cuánto más paralelo a horizonte menos notarías fuerza de marea (perpendicular maximizas diferencia «gravedad» entre extremos tubo).
    Pero vamos, como casi somos tan anchos como altos a ese nivel, la cosa es que agujero sea «galáctico» porque sino por muy de lado que entres se te van a romper enlaces moleculares en algún punto (dicho suavemente :D).

    Lo de entrar de lado aagujero gusano, ni idea porque nunca he imaginado un agujero gusano en 3D :s segun el tipico tubito tardarias mas pero irias a misma zona, hacienfo espirales por el tubo en lugar de ir en línea más directa, peeo en el caso real ni idea.

Deja un comentario