Los emojis cambian de significado al cambiar de plataforma

Por Francisco R. Villatoro, el 20 abril, 2016. Categoría(s): Ciencia • Informática • Noticias • Science ✎ 4

Dibujo20160420 one Emoji interpretation sentiment misconstrual scores grouped by Unicode

Envías el emoticono «:-)» pero quien lo recibe lo ve con otro tipo de letra. No cambia el significado. Pero si envías un emoji con cierto Unicode su dibujo y su significado pueden cambiar mucho según la plataforma. Así lo indica un estudio que ha evaluado el cambio subjetivo de emoción entre los emojis de Apple, Google, Microsoft, Samsung y LG. Por cierto, los emojis también cambian en HTC, Twitter, Facebook, Mozilla, etc.

El artículo es Hannah Miller, Jacob Thebault-Spieker, […] Brent Hecht, «“Blissfully happy” or “ready to fight”: Varying Interpretations of Emoji,» AAAI International Conference on Weblogs and Social Media (ICWSM 2016) [PDF]. Un resumen en Hannah Miller, «Investigating the Potential for Miscommunication Using Emoji,» Group Lens, 5 Apr 2016; aunque se han hecho eco del artículo muchos medios, me he enterado gracias a «The trouble with emoji: Misinterpreted emotions,» Improbable Research, 11 Apr 2016.

Dibujo20160420 two Emoji interpretation sentiment misconstrual scores grouped by Unicode

El estudio se ha basado en una encuesta online. Los participantes debían cuantificar si el sentimiento transmitido por un emoji les parecía positivo, negativo o neutro. Lo sorprendente es que la valoración cambia mucho según el dibujo del emoji, que depende de la plataforma/marca propietaria del dibujo.

Dibujo20160420 three Emoji interpretation sentiment misconstrual scores grouped by Unicode

Más allá de la  curiosidad, este estudio es relevante para los diseñadores de emojis y de sistemas de comunicación digital. Más allá de la diversidad de interpretaciones emocionales de los emojis está el problema de la interpretación errónea. El emisor de un emoji ve una imagen y cree que transmite dicha imagen, pero el receptor se encuentra con una imagen diferente. Los diseñadores de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes (smartphones) deberían indicar de alguna forma que la imagen mostrada al receptor no coincide con la mostrada al emisor.

Dibujo20160420 four Emoji interpretation sentiment misconstrual scores grouped by Unicode

Una posible solución al problema sería que los dispositivos receptores mostraran el emoji en el formato original del dispositivo emisor. Sería fácil lograrlo acompañando los códigos Unicode de los emojis con información de su marca/plataforma. Así se podrían evitar gran números de interpretaciones erróneas.

Por supuesto, los problemas de comunicación siempre son difíciles de evitar (a veces es imposible traducir una palabra de un idioma a otro). La comunicación no verbal, tanto visual como gestual, depende mucho de la cultura (los mismos símbolos pueden tener significados opuestos en España y China, por ejemplo). El mundo digital nos ofrece nuevos medios de comunicación, pero debemos de ser conscientes de sus efectos colaterales. Si abusamos de los emojis acabaremos teniendo sorpresas indeseadas.



4 Comentarios

    1. Sí debe pasar, y no sólo por el tipo de celular, sino por la aplicación que uses. Por ej. yo tengo un motorola y los emojis por defecto son los de google. Mi teclado y en las notificaciones aparecen esos emojis pero al abrir whatsapp veo los de apple. También se supone que twitter tiene sus propios emojis pero la app no los trae, así que en ella veo los de google (que son bastante feos). Y como tengo android lollipop no puedo ver todos los emojis en mi celular y muchos sólo aparecen como cuadros con cruz. Es bastante molesta la poca uniformidad de emojis entre apps.

  1. Que gracioso. Aquí cada uno diseña los emojis a su antojo. Mientras en una plataforma puede parecer que un emoticon es simpatico, en otra es todo lo contrario. Un saludo y gracias por el aporte.

Deja un comentario