Primeras colisiones estables a 13 TeV c.m. en el LHC en el año 2016

Por Francisco R. Villatoro, el 24 abril, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 3

Dibujo20160424 proton physics stable beams lhc operation cern

El LHC (Large Hadron Collider) del CERN ya está en marcha. El viernes 25 de marzo de 2016 se inyectaron los primeros haces de protones de este año. Hoy 24 de abril de 2016 a las 00:52 se lograron las primeras colisiones protón contra protón a 13 TeV c.m. con haces estables. Fueron colisiones de baja luminosidad porque los haces tenían baja intensidad, solo 12 paquetes (bunches) de protones por haz. El año 2016 promete.

Mañana 25 de abril se iniciará una limpieza interior de los tubos (scrubbing) con haces a 450 GeV. Durante el mes de mayo se irá incrementando la intensidad de los haces (ramp up) e irá creciendo la luminosidad instantánea (número de colisiones por segundo). Seguro que el proceso será todo un éxito y que las colisiones almacenadas en disco permitirán estudiar la resonancia a 750 GeV en el canal difotónico que se observó en las colisiones de 2015. Los resultados se publicarán en las conferencias de este verano que serán decisivas para el futuro de esta resonancia que tanto ha dado que hablar.

Dibujo20160424 lhc schedule 2016 apr may jun 2016 lhc cern

Te recuerdo que la planificación oficial para este año la tienes aquí LHC Schedule 2016 [PDF]. Las transparencias de las reuniones matinales del grupo de operación del LHC las puedes disfrutar en LHC morning meetings. Y puedes disfrutar en tiempo real del estado del LHC en el LHC Dashboard (en el menú de arriba a la izquierda puedes disfrutar de diferentes vistas).

Dibujo20160424 lhc schedule long run 2 run 3 and hl lhc

Te recuerdo que el LHC Run 1, que finalizó a principios de 2013 tras el descubrimiento del Higgs, acumuló unos 25 /fb de colisiones por experimento (CMS y ATLAS) a energías de 7 y 8 TeV. El LHC Run 2, que finalizará a finales de 2018 debería acumular unos 150 /fb de colisiones por experimento a energías de 13 y, quizás, 14 TeV. El LHC Run 3, que debería finalizar a finales de 2023 debería acumular unos 300 /fb de colisiones por experimento a una energía de 14 TeV. Todavía no está decidido el futuro del LHC, pero es bastante razonable pensar en HL-LHC, un LHC de alta luminosidad con colisiones a 14 TeV; su objetivo será acumular unos 3000 /fb de colisiones a 14 TeV para medidados de los 2030.



3 Comentarios

  1. Bueno pues se acerca la hora de la verdad. Veremos si la naturaleza es benevolente con la insaciable curiosidad de los humanos o si nos esconde los nuevos procesos Físicos más allá de nuestro alcance. Nuestras teorías Físicas predicen nuevos y fascinantes fenómenos pero lamentablemente algunos parecen estar fuera de nuestro alcance: monopolos magnéticos de masa GUT, posibles neutrinos dextrógiros de enorme masa, partículas supersimétricas de ¿gran masa?, partículas de Kaluza-Klein, nuevas dimensiones, ¿cuerdas en la escala de planck?, dark energy , dark matter, campo inflaton, etc, etc. Quizás la resonancia de 750 GeV sea nuestra última esperanza, quizás sea la puerta a toda una nueva generación de partículas (la tan buscada materia oscura), quizás sea algo más exótico e inesperado o quizás solo sea otra «estúpida» fluctuación estadística. Como el mismo Francis suele decir: «espero equivocarme pero…» esperemos, por el bien de la Física que esta vez no se cumplan las pesimistas predicciones de Francis. Alguna vez tiene que fallar (dicho con todo el respeto y desde la admiración que le tengo) y ahora es el momento ideal 🙂

  2. «Ayúdame, difotón de 750 GeV, eres mi última esperanza» (Leia dixit)…
    Metáfora: «LHC Wars, Year IV after Higgs discovery: a New Hope»
    ¿Episodio VII, The New Physics Awakens? Locura pura:
    LHC Wars, episode (I): The Ghost Field Menace/The micro BH «menace»
    LHC Wars, episode (II): the clone generations (Who ordered III families/generations?)
    LHC Wars, episode (III): the revenge of the SM (only the Higgs, till now, is left).
    LHC Wars, episode (IV): a new (750 GeV) hope…
    LHC Wars, episode (V): the neutrino and gravitational waves counterattack…
    LHC Wars, episode (VI): the return of the weird resonances.
    LHC Wars, episode (VII): the new Physics awakens????
    LHC Wars, episode (VIII): TBA…
    Y para quien quiera atreverse a sumergirse en el análisis de datos:
    http://techcrunch.com/2016/04/22/cern-releases-300tb-of-large-hadron-collider-data-into-open-access/
    https://science.slashdot.org/story/16/04/23/0113210/cern-releases-300tb-of-large-hadron-collider-data-into-open-access
    Star Trek: Beyond the SM…

Deja un comentario