Francis en #rosavientos: Una segunda piel antiedad

Por Francisco R. Villatoro, el 31 mayo, 2016. Categoría(s): Ciencia • Eureka (La Rosa de los Vientos) • Medicina • Noticias • Recomendación • Science ✎ 1

Dibujo20160530 The visual impact of a 2-grade improvement after applying XPL to the under-eye area nmat4635-f2

Ya está disponible el audio del podcast de Eureka, mi sección en La Rosa de los Vientos de  Onda Cero. Como siempre, una transcripción, unos enlaces y algunas imágenes.

Científicos del prestigioso MIT han desarrollado un nuevo material que al colocarlo sobre la epidermis, tensa la piel, elimina la flacidez y suaviza las arrugas sin que se note. Se fabrica con un polímero de silicona que imita las características de una piel joven y saludable. Además permitirá dispensar tratamientos médicos contra eczemas y dermatitis, proteger la piel de las radiaciones ultravioletas, como si fuera un filtro solar invisible y duradero, y muchas otras aplicaciones.

El artículo es Betty Yu, Soo-Young Kang, …, Robert Langer, «An elastic second skin,» Nature Materials (09 May 2016), doi: 10.1038/nmat4635.

Más información divulgativa en Gina Kokata, «Una ‘segunda piel’ puede ser la mejor solución para las arrugas,» New York Times, 14 May 2016; «Una segunda piel joven y sana de silicona transparente,» Agencia SINC, 09 May 2016; Laura Tardón, «Una piel artificial ‘antiaging’,» Ciencia, El Mundo, 09 May 2016; Nuria Ramírez de Castro, «Científicos del MIT desarrollan un material invisible que tensa la piel y hace desaparecer las arrugas,» Ciencia, ABC, 09 May 2016; Antonio Martínez Ron, «Adiós al ‘lifting’: mejor ponte una segunda piel,» Next, Voz Pópuli, 09 May 2016; y otros.

Mucha gente quiere borrar los signos de la edad en su piel. Les gustaría tener una segunda piel tersa y sin arrugas. Se ha publicado un estudio científico que presenta un nuevo material que podría usarse como segunda piel en tratamientos estéticos. La piel es el órgano que muestra los primeros signos de envejecimiento. La regeneración celular se debilita y muchos agentes externos dañan la epidermis, como la radiación ultravioleta, determinadas enfermedades, las toxinas, los microorganismos, el tabaco o el alcohol. La dermis pierde firmeza y elasticidad, aparecen signos de flacidez, líneas de expresión y arrugas. Mucha gente sueña con una segunda piel para eliminar todos los signos de envejecimiento. Pero a diferencia de lo que vemos en películas como «Misión Imposible», en las que los personajes se ponen una máscara en la cara que cambia su identidad, la nueva piel debe ser invisible y cómoda, de tal forma que no cambie las facciones de la persona que la usa. Desde hace una década se está investigando el desarrollo de polímeros biocompatibles cuya elasticidad y flexibilidad sea similar a la dermis natural. Científicos de las Universidades de Harvard y MIT (Massachusetts Institute of Technology), ambas en Cambridge, Massachusetts, EEUU, han desarrollado una segunda piel que recubre las arrugas, las bolsas bajo los ojos y las manchas en la piel, eliminando los signos del envejecimiento en pocos segundos.

Dibujo20150530 Mechanical properties of XPL and its crosslinking kinetics nmat4635-f1

La nueva piel artificial se coloca como una máscara sobre la piel envejecida y hace que recupere la elasticidad de la piel joven. ¿Cuánto tiempo dura el efecto de esta piel artificial antiedad? Los resultados del primer estudio piloto de la nueva piel artificial se han publicado en la prestigiosa revista científica Nature Materials. En los ensayos de laboratorio de los prototipos han intervenido 170 participantes. La nueva “piel” mantiene sus buenas propiedades elásticas durante más de 24 horas. También se ha comprobado la durabilidad del producto en voluntarios que lo usaron mientras corrían acalorados y sudaban, nadaban o caminaban bajo la lluvia. Según la opinión de expertos en estética la apariencia de la segunda piel es muy realista. Pero el foco de estos primeros estudios con pacientes humanos ha sido la bioseguridad. La nueva segunda piel de polímeros biocompatibles ha pasado con éxito todos los ensayos y no ha provocado ni irritación, ni reacciones alérgicas, en ninguno de los participantes. Por supuesto, aún no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) para su comercialización. Las patentes son propiedad de una pequeña empresa spin off   llamada Olivo Laboratories, fundada por el investigador principal , Robert Langer, profesor del MIT. Estas patentes serán comercializadas por una pequeña empresa de biotecnología, la start up  Living Proof, que lleva más de diez años financiado estas investigaciones. Este nuevo tratamiento antiedad promete ser un producto muy popular dentro de unos años.

Dibujo20150530 Time-lapse photos extracted from video footage of skin retraction following a dermatological tenting test nmat4635-f3

Una película biomimética elástica, invisible, duradera, hidratante, que se adhiere bien cuando se aplica a la piel, capaz de reducir las arrugas, las manchas, las bolsas bajo los ojos y mejorar la hidratación cutánea. ¿De qué material está hecha esta nueva piel artificial? Se trata de una especie de silicona, un polímero inorgánico derivado de los siloxanos. Los polímeros son sustancias químicas formadas por cadenas largas de unidades básicas repetidas llamadas monómeros. Los siloxanos son sustancias químicas que contienen el grupo siloxano, que está formado por un átomo de oxígeno unido a dos átomos de silicio. Los polisiloxanos son inodoros e incoloros, biocompatibles, adhesivos y lubricantes, teniendo muchas aplicaciones médicas y quirúrgicas. El grupo de investigación liderado por Robert Langer, profesor del MIT y fundador de la empresa Olivo Labs, ha estudiado más de cien polímeros de siloxanos en la última década en busca del que imite mejor la apariencia, la fuerza y la elasticidad de la piel sana. El material que han patentado se llama XPL, siglas en inglés de capa de polímero reticulada. Este polímero permite fabricar una piel biomimétrica cuyas propiedades elásticas son similares, pero mejores, que las de la piel humana. En laboratorio, el material retorna a su estado original tras ser estirado más de un 250%, cuando la piel natural se puede estirar hasta un 180%. Unos resultados realmente sorprendentes.

Dibujo20150530 Pilot study evaluating XPL-induced changes in skin elasticity when worn over 24 h nmat4635-f4

Muchos oyentes se preguntarán cómo se comercializará este producto en un futuro y cómo se aplicará esta segunda piel sobre la superficie de nuestra propia piel. La segunda piel del polímero XPL se aplica sobre la piel natural en forma de gel. El proceso tiene dos fases, en primer lugar se aplica el polisiloxano en la piel y en segundo lugar un catalizador de platino que induce al polímero para que forme una película reticulada fuerte que permanezca en la piel durante unas 24 horas. Ambas capas se aplican en forma de cremas, y una vez extendido sobre la piel, el  XPL se convierte en capa fina e imperceptible que imita las propiedades mecánicas y elásticas de piel sana y joven. En los vídeos que ilustran el artículo científica se muestra la aplicación del material debajo de uno de los párpados de una paciente para corregir las bolsas de uno de sus ojos. Cuando se pellizca la piel envejecida bajo el ojo no tratado se observa que no regresa a su posición original de forma rápida, quedando flácida y marcada. Pero al pellizcar bajo el ojo con la nueva piel artificial se ve que se recupera muy rápido mostrando las propiedades elásticas propias de la piel joven. Los resultados mostrados en los vídeos son realmente espectaculares.

Dibujo20160530 baseline without and with xpl nmat4635-f6

Los tratamientos estéticos antiedad (antiaging) son una aplicación comercial muy rentable, pero ¿qué otras aplicaciones tiene la nueva piel artificial de polímeros? La nueva piel artificial de biopolímeros XPL que se adhiere a la piel natural es muy porosa. Esto permite que la piel debajo del producto respire a su través. Pero además, promete otras aplicaciones inspiradas en muchas de las funciones biológicas que realiza nuestra piel. La película de polímero se puede cubrir de un protector solar contra la radiación ultravioleta, evitando los problemas asociados a las cremas protectoras actuales con el sudor y con el agua. También tienes aplicaciones biomédicas. La segunda piel proporciona humectación y alivio para muchas afecciones de la piel, luego se podría aplicar en tratamientos para el eczema, la psoriasis, la dermatitis y otros problemas cutáneos. Hoy se aplican cremas, pero son incómodas para muchos pacientes. La nueva piel promete evitar muchos de sus problemas. Además, su permeabilidad es controlable en fabricación, lo que permite usarla para dosificar fármacos de forma lenta en un área localizada de la piel que necesite tratamiento. Más aún, se está trabajando en el desarrollo de una piel artificial vascularizada que permita sustituir a los injertos de piel artificial que se utilizan en la actualidad para el tratamiento de quemaduras. La nueva piel artificial basada en el biopolímero XPL tiene un futuro muy prometedor. Su elasticidad, flexibilidad, biocompatibilidad y comodidad promete muchas aplicaciones biomédicas, aunque su nicho comercial más rentable parece ser sustituir a los tratamientos estéticos actuales para estirar y rejuvenecer la piel.



1 Comentario

Deja un comentario