Conferencia en Sevilla: «Las ondas gravitacionales» en NoLineal 2016

Por Francisco R. Villatoro, el 6 junio, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Relatividad • Science ✎ 7

Dibujo20160516 nolineal 2016 sesion divulgativa homenaje congreso us es nolineal16

El próximo 07 de junio a las 12:30 impartiré la conferencia «Las ondas gravitacionales como ondas no lineales» en la Universidad de Sevilla. La charla forma parte de la Sesión Divulgativa y Homenaje al Profesor Antonio Castellanos Mata en el marco del Congreso Internacional NoLineal 2016 (International Conference on Nonlinear Mathematics and Physics, Sevilla, 07-10 Junio 2016). La charla será en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), en el Salón de Actos Antonio de Castro Brzezicki, del Edificio Celestino Mutis en Avda. Reina Mercedes. ¡No te la pierdas!

Dibujo20160516 nolineal 2016 sesion divulgativa homenaje congreso us es nolineal16

 

Hablaré de ondas gravitacionales, pero como la conferencia es de física no lineal, me centraré en sus aspectos como ondas no lineales. El resumen de mi charla es el siguiente [versión en PDF].

Los interferómetros de Advanced LIGO han observado las ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros. En Livingston (Louisiana, EE.UU.) y en Hanford (Washington, EE.UU.) se detectaron sendas señales casi idénticas con una relación señal-ruido de 24. Su origen se ha identificado con la fusión de dos agujeros negros de unas 36 y 29 masas solares, que ha dado lugar a un único agujero negro de unas 62 masas solares. El suceso astrofísico más violento jamás observado.

Las ondas gravitacionales son una solución de las ecuaciones de Einstein para campo débil en el vacío. En esta aproximación se estudian como si fueran ondas lineales. Sin embargo, las ondas gravitacionales propagan energía y momento, la fuente de la gravitación de Einstein. Por tanto, las ondas gravitacionales son ondas no lineales. De hecho, la frecuencia de la señal observada por Advanced LIGO varía, un fenómeno intrínsecamente no lineal.

Los agujeros negros son soluciones de tipo solitón de las ecuaciones de Einstein para el vacío. La fusión de dos agujeros negros se puede interpretar como la fusión de dos solitones. Como en toda ecuación no integrable, este proceso no lineal genera radiación. Por ello, la generación de ondas gravitacionales requiere considerar efectos no lineales.



7 Comentarios

  1. Hola Francis
    Soy un ingeniero de Telecomunicación ya jubilado y asiduo de tuBlog así como del de Borja
    Estuve en tus dos conferencias de Sevilla y debo decir que me encantaron, sobre todo la primera sobre ondas gravitacionales pues me aclararon algún concepto que tenía erróneo
    En la segunda, muy interesante pero yo ya había leído el libro, también me gusto aunque el lugar no fuera el más idóneo y debido a ello no pude saludarte al finalizar
    Debo felicitarte por tu claridad en la exposición así como por este blog
    Saludos

Deja un comentario