#rosavientos: Un planeta en la zona habitable de dos soles

Por Francisco R. Villatoro, el 20 junio, 2016. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Cine • Eureka (La Rosa de los Vientos) • Noticias • Science ✎ 3

Dibujo20160620 tatooine two suns in star wars george lucas

Ya está disponible el audio del podcast de Eureka, mi sección en La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como siempre, una transcripción, unos enlaces y algunas imágenes.

El planeta Tatooine en ‘Star Wars’ orbitaba dos soles. Los astrónomos ya han detectado diez mundos como el que recreó George Lucas en su famosa saga. Ahora se descubre uno nuevo, Kepler-1647 b, el planeta más grande detectado hasta ahora que, al igual que el ficticio planeta en el que creció Luke Skywalker, orbita dos estrellas. Situado a 3.700 años luz este planeta se encuentra en la zona habitable de sus estrellas, pero se trata de un gigantesco planeta gaseoso como Júpiter. Las condiciones que hay en él no serían propicias para que existiera algún tipo de vida, pero podría tener lunas o satélites habitables.

El artículo es Veselin B. Kostov, Jerome A. Orosz, …, William J. Borucki, «Kepler-1647b: the largest and longest-period Kepler transiting circumbinary planet,» arXiv:1512.00189 [astro-ph.EP]. A nivel divulgativo recomiendo leer a Teresa Guerrero, «Un planeta gigante con dos soles, como el Tatooine de ‘Star Wars'», Ciencia, El Mundo, 13 Jun 2016; «La NASA anuncia el descubrimiento del «planeta Tatooine» más inmenso,» Ciencia, ABC, 13 Jun 2016.

Dibujo20160620 long-cadence light curve kepler 1647b tatooine planet

Hay una escena icónica de la primera película de la Guerra de las Galaxias, «Star Wars: Episodio IV. Una Nueva Esperanza» en la que aparece Luke Skywalker en un atardecer de dos soles en su planeta natal, Tatooine. ¿Existen planetas que orbitando de forma simultánea dos soles? Tatooine es un planeta ficticio del universo de ‘Star Wars’ que orbita alrededor de un sistema binario formado por dos estrellas. Un planeta árido y desértico donde las casas típicas son subterráneas y están inspiradas en las viviendas reales existentes en región tunecina de Tataouine, cuyo clima real se asemeja al de este planeta ficticio. La orografía del terreno del planeta Tatooine, que aparece en cinco películas de la saga de Star Wars, se caracteriza por acantilados rocosos, profundos valles secos y llanuras desérticas. Muchos oyentes recordarán las carreras de pods en el episodio I, con las gradas y la pista del circuito de pods integrados en la orografía. Los exoplanetas que, en lugar de girar alrededor de una sola estrella, como la Tierra, se mueven alrededor de dos soles, se llaman planetas circumbinarios, aunque muchos astrónomos los conocen como Tatooines. Fuera de nuestro Sistema Solar los astrónomos han detectado once explanaras como el que recreó George Lucas en su famosa «space opera». El primero fue descubierto en 2005 por el astrónomo polaco Maciej Konacki en el sistema estelar múltiple HD 188753. Decidió llamarlo Tatooine por su afición a la saga Star Wars y debido a las similitudes vistas por él respecto al planeta de ficción. El mismo autor creó el acrónimo T.A.T.O.O.I.N.E., The Attempt To Observe Outer-planets In Non-single-stellar Environments, para dar nombre al tipo de planetas formados en sistemas estelares múltiples. Hasta el momento se han descubierto 11 exoplanetas de tipo Tatooine, la mayoría gracias al telescopio espacial Kepler de la NASA. Planetas como Kepler-47 b, Kepler-413 b, Kepler-453 b, Kepler-16 b y Kepler-1647 b Son planetas circumbinarios con un tamaño menor que el de  Saturno. Todos los astrónomos  esperan que existan muchos más en nuestra galaxia, y muchos más en las galaxias muy, muy lejanas.

Dibujo20160620 orbital configuration kepler 1647b tatooine planet

Tatooine, un planeta con un desierto que orbita alrededor de dos soles en la Orilla Exterior de la galaxia, es un lugar sin ley controlado por gángsters Hutt. ¿Alguno de los exoplanetas tipo Tatooine está en la zona habitable de sus dos estrellas? Este mes un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal presenta el primer exoplaneta tipo Tatooine que se encuentra en la zona habitable común a sus dos estrellas. Se trata del exoplaneta más grande detectado hasta ahora que, al igual que el ficticio planeta en el que creció Luke Skywalker, orbita dos estrellas. Los astrónomos lo han descubierto gracias al telescopio espacial Kepler de la NASA. Situado a 3.700 años luz de nosotros en sistema binario formado por dos estrellas llamado  Kepler-1647 que está en la constelación de Cygnus. Kepler-1647b es el exoplaneta más grande que ha sido descubierto orbitando alrededor de dos estrellas, un planeta gaseoso con un tamaño similar a Júpiter, que tiene un periodo orbital, un año, de 1107 días. Su masa es de  483±206 veces la masa de la Tierra, lo que significa que tiene una masa de 1,52±0.65 veces la de Júpiter. El sistema estelar Kepler-1647 está formado por dos estrellas, la primaria  (Kepler-1647 A) tiene una masa de 1,22 M☉, un radio de 1,79 R☉, y una temperatura superficial de 6210 ± 100 K. En comparación, nuestro Sol tiene una temperatura superficial de 5778 K. Este sistema binario tiene una edad estimada de unos 4.400 millones de años, unos 200 millones de años más joven que el Sol.  La masa, el radio y la temperatura superficial de la estrella secundaria  (Kepler-1647 B) aún no son conocidas. Lo más sorprendente del exoplaneta Kepler-1647b es que se encuentra en la zona habitable de sus dos estrellas (es decir, ni demasiado cerca ni demasiado lejos como para que pueda haber agua líquida en su superficie, el requisito indispensable para que pueda haber vida como la conocida en la Tierra.

Dibujo20160620 photodynamical solution orbital configuration kepler 1647b tatooine planet

Pero se trata de un gigante gaseoso como Júpiter en tamaño y masa, luego no tiene una superficie rocosa como la Tierra o el planeta Tatooine de Star Wars. ¿Podría haber vida en este exoplaneta? El nuevo exoplaneta Kepler-1647 es más parecido a Júpiter en su juventud que al de la película Star Wars. Por ello las condiciones que hay en él no son las más propicias para que exista algún tipo de vida. Sin embargo, los científicos calculan que este exoplaneta se originó hace 4.400 millones de años, por lo que tiene aproximadamente la misma edad que la Tierra, luego podría tener un sistema de lunas o satélites parecido al de nuestro Júpiter. En estas lunas hipotéticas que se encuentran en la zona habitable de sus dos estrellas podría haber vida similar a la de la Tierra o a las mostrada en la película Star Wars. Hay que destacar que sus dos estrellas son bastante parecidas a nuestro Sol aunque una es ligeramente más grande y la otra más un poco más pequeña. El mundo circumbinario más alejado de sus estrellas entre los descubiertos hasta ahora, rompe una tendencia detectada en este tipo de mundos con dos soles, que hasta ahora estaban bastante cerca de sus estrellas. Gracias a ello crecen las posibilidades de que sus lunas sean adecuadas para la vida.

Dibujo20160620 representative spflux long-cadence light-curve of kepler 1647b tatooine planet

En Star Wars Tatooine es un planeta inhóspito con poco que se pueda recomendar excepto su ubicación en un cruce de rutas de comercio importantes de la Orilla Exterior. Allí Luke Skywalker conoce al jedi Obi-Wan gracias al robot R2-D2 enviado por la princesa Leia Organa. ¿Qué método han usado los astrónomos para detectar este nuevo exoplaneta tipo Tatooine? El método para la detección del planeta Kepler-1647 b ha sido el del tránsito. Es decir, cuando un planeta pasa delante de su estrella principal, se produce una variación en su brillo que es la que alerta a los astrónomos de que puede tratarse de un planeta. El telescopio espacial Kepler de la NASA solo puede detectar candidatos a planetas.  Para confirmarlos hay que usar telescopios terrestres. En este caso no ha sido una tarea fácil debido al largo periodo de rotación de este planeta, el más largo para un planeta tipo Tatooine hasta ahora. Kepler-1647 b  tarda algo más de tres años (1.107 días exactamente) en completar una órbita alrededor de sus estrellas. El planeta de Tatooine que aparece en las películas de la saga ‘Star Wars’ se encuentra en la región de los territorios del borde exterior del sector Arkanis del sistema Tatoo. Una región de nuestra galaxia que no es fácil de determinar. George Lucas rodó las localizaciones de Tatooine en el país norteafricano de Túnez, en la región de dicho país llamada Tataouine. Hoy en día en el pueblo de Matmata encontraremos las casas y hoteles de estilo bereber que sirvieron como escenario para ambientar Tatooine. Hoy en día es una zona bastante turística de Túnez. Por supuesto, las posibles lunas habitables de Kepler-1647 b están lejos de nosotros, a unos 3.700 años luz de distancia. Aún así en un futuro no muy lejano podremos explorar sus lunas en busca de vida. Si «la fuerza nos acompaña acabaremos desvelándola».

Dibujo20160620 primary and secondary stellar eclipses kepler 1647b tatooine planet

1. Modo fuera de contexto.

Decir Exoplanetas ¿no es acaso redundante?

El prefijo Exo significa externo, fuera de, que es o se produce en el exterior.

¿A que no referimos con la palabra? ¿A planetas que no son el nuestro?
    En tal caso todo planeta es un exoplaneta.
    ¿Nos referimos a un planeta no perteneciente a este sistema?
    Entonces todo el universo es exogeno al sisetam solar y por tanto es una obviedad.

Me parece que esa ansiedad por ahorrar palabras y contraerlas en una sola, tan ingles, nos lleva a expresarnos de forma bastante inadecuada.

¿Porque no llamarlos planetas a secas? Es obvio que si no son los conocidos en nuestro sistema, y aunque encontraramos el celebre noveno/decimo, que en tal caso lo especificariamos, cualquier planeta es un «exoplaneta».

2. ¿Lunas de gigantes gaseosos habitables? Por lo que he visto por ahí, los planetas gaseosos se caracterizan por tener campos magnéticos extraordinariamente potentes que actuarían como aceleradores de partículas inundando de radiación al menos la superficie de sus lunas, que con campos magnéticos, si no practicamente inexistentes, al menos de solo una fracción pequeña del campo del gigante, y no podrían frenar y desviar estas partículas, aunque estas supuestas lunas fueran del tamaño de la Tierra y generaran un campo similar a esta. Máxime si como ocurre en todos los planetas gaseosos del Sistema Solar, las lunas mas grandes están bastante cerca del planeta central y por tanto inmersas de lleno dentro del campo magnético del gigante gaseoso.