Francis en Radioactividad: «Ondas gravitaciones y el futuro de la astronomía»

Por Francisco R. Villatoro, el 23 junio, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 3

Dibujo20160623 ondas gravitacionales colectivo burbuja economia directa

Te recomiendo escuchar el podcast «Ondas gravitacionales y el futuro de la astronomía» en Economía Directa de Colectivo Burbuja, iVoox, 22 Jun 2016. «Hoy nos salimos de la tónica general de nuestros programas y nos pasamos a la divulgación científica para hablar sobre las ondas gravitacionales: en qué consisten, por qué se ha considerado tan importante la constatación empírica de su existencia, por qué se ha tardado tanto tiempo en demostrar su existencia después de su formulación teórica. Con Rafael Íñiguez y Francisco Villatoro. Conduce Juan Carlos Barba.»

¡Qué lo disfrutes!

1. Francis. Cuando afirmas que la curvatura de la gravedad es sobre todo del espacio ¿te refieres a la diferencia entre las unidades que usamos para medir el espacio y el tiempo? Puesto que un metro de tiempo es 1/299792458 segundos (si medimos el tiempo en las mismas unidades que el espacio)

Quiero decir que si se mide todo el metros ¿la curvatura no es igual en las matemáticas aunque nosotros tengamos la impresión de que es mayor en el tiempo por la diferencia brutal que es para nosotros un metro de espacio con uno de tiempo en segundos?

Claro que entonces todas las velocidades vendrían en valores entre 0 y 1 máximo donde 1 sería C por tanto…

?¿?¿

perdón

1. Suzudo, la curvatura de la gravedad es sobre todo del tiempo (no del espacio). Cuando quieres recuperar la teoría de Newton (con correcciones postnewtonianas), solo tienes que poner el potencial gravitorio en la componente g_00 de la métrica, siendo el resto perfectamente plano. Solo con la componente g_00 explicas todos los efectos clásicos de la teoría de Einstein. Lo más que hemos llegado a medir (en la última década) han sido las componentes g_0nu (o g_mu0). A nivel experimental aún no hemos medido la curvatura del espacio (aunque se infiere de forma indirecta a partir de la del tiempo). A eso me refiero (algo bien conocido para todos los que han estudiado relatividad general).

1. Quería dar las gracias. Que te explicas de cine y se te entiende. Que vale con eso