El cambio climático en las nubes observado mediante satélites

Por Francisco R. Villatoro, el 14 julio, 2016. Categoría(s): Cambio climático • Ciencia • Nature • Noticias • Science ✎ 1

Dibujo20160714 changeobserved cloud amount and albedo between January 1985 to December 1989 and January 2003 to December 2009 nature18273-sf2
Para observar el efecto del cambio climático en las nubes se requieren medidas globales durante varias décadas. Hay satélites observando la cobertura nubosa de la Tierra desde principios de 1980. Sus datos muestran que las nubes altas son cada vez más altas en la atmósfera y que la cobertura nubosa de la Tierra se está desplazando hacia los polos. Estos patrones son debidos al cambio climático, al coincidir con las predicciones de los modelos climáticos.

La nubosidad en latitudes medias (entre 40° N y 40° S) se ha reducido, incrementándose en latitudes altas; como consecuencia, se observa una expansión hacia los polos del mínimo de nubosidad asociado a la zona seca subtropical y una retirada desde los polos del máximo de nubosidad asociado a la trayectoria de las tormentas. También ha crecido el número de nubes altas en todas las latitudes. La causa son los gases de efecto invernadero y los aerosoles de origen volcánico.

Se han analizado los datos de satélites durante 27 años (entre 1983 y 2009) recopilados en las bases de datos ISCCP (International Satellite Cloud Climatology Project) y PATMOS-x (Extended Pathfinder Atmospheres). Los datos han sido filtrados de forma independiente para destacar los patrones a escala global. Los resultados filtrados se correlacionan bien entre sí. Para analizar estos resultados se han comparado con las predicciones de las simulaciones climáticas de CMIP5 (Coupled Model Intercomparison Project Phase 5).

El artículo es Joel R. Norris, Robert J. Allen, …, Stephen A. Klein, «Evidence for climate change in the satellite cloud record,» Nature (11 Jul 2016), doi: 10.1038/nature18273. Recomiendo leer a Alexandra Witze, «Clouds get high on climate change,» News & Views, Nature (11 Jul 2016), doi: 10.1038/nature.2016.20230.

Dibujo20160714 change in observed and simulated cloud amount and albedo between the 1980s and 2000s nature18273-f1

¿Puede la variabilidad natural interna de la cobertura nubosa explicar los fenómenos observados entre 1983 y 2009? Se han realizado simulaciones CMIP5 durante dichos 27 años usando parámetros preindustriales para el forzamiento de la cobertura nubosa. En ningún periodo de 27 años durante los últimos 15.000 años (preindustriales) se observan fenómenos con correlaciones significativas con lo observado por los satélites. Por tanto, los autores descartan que la variabilidad natural sea la responsable de los cambios en la cobertura nubosa observados por los satélites.

Dibujo20160714 Change in simulated cloud amount between the 1980s and 2000s for different types of forcing nature18273-sf5

¿Cuáles son los factores específicos que más han influido en los cambios observados en las nubes? Se han realizado simulaciones específicas con CMIP5 para estudiar por separado los efectos de los gases de efecto invernadero (GHG), los aerosoles antropogénicos (AA), el ozono (OZ) y las variaciones solares naturales junto a los aerosoles volcánicos (NAT). Las simulaciones GHG y NAT son las que más se correlacionan con las observaciones, siendo las AA y OZ las que menos. Se concluye que los patrones observados en las nubes son debidos a la combinación de la menor reflexión hacia el espacio de la radiación solar incidente debido a los gases de efecto invernadero (de origen antorpogénico) y a los aerosoles volcánicos (de origen natural). La evolución futura de la cobertura nubosa dependerá de la de estos efectos, en concreto, el cumplimiento de las directrices del IPCC y la variabilidad del vulcanismo. Futuros estudios son necesarios para separar sus efectos.

En resumen, la primera evidencia del cambio climático en las nubes nos ofrece un panorama preocupante. Los modelos climáticos predicen muy bien la evolución de las nubes durante 27 años. Si asumimos que también lo harán en lo que queda de siglo XXI, el planeta se calentará en el extremo superior de las bandas de las estimaciones actuales. Tomar medidas preventivas es imprescindible.



1 Comentario

  1. «Puede la variabilidad natural interna de la cobertura nubosa explicar los fenómenos observados entre 1983 y 2009? Se han realizado simulaciones CMIP5…»

    ¿Quiere esto decir que utilizan sus modelos que predicen cambio climático para predecir cambio climático?

Deja un comentario