Nuevo límite de exclusión de PandaX-II para la materia oscura

Por Francisco R. Villatoro, el 26 julio, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 1

Dibujo20160726 limits spin-independent WIMP-nucleon cross sections PandaX-II Runs 8 and 9 arxiv org

El experimento chino PandaX para la búsqueda de materia oscura ha publicado su nuevo límite de exclusión. Para sorpresa de muchos es tan bueno como el publicado hace unos días por LUX. Se acota por arriba la sección eficaz para una partícula WIMP con una masa de 40 GeV/c² a tan solo 2,5 × 10−46 cm² al 90% CL. Todo un nuevo éxito para la física de partículas en China.

PandaX-II se encuentra en el Laboratorio Subterráneo JinPing de China (CJPL). El nuevo resultado se ha obtenido tras 98,7 días de toma de datos (de los que 79,6 han sido entre el 9 de marzo y el 30 de junio de 2016). Muchos medios se han hecho eco del nuevo resultado LUX 2016. Quizás pocos se hagan eco del de PandaX-II. Pero no habrá nuevas noticias de LUX en un tiempo, mientras PandaX-II seguirá tomando datos. Este experimento chino, con sus 500 kg de xenón líquido, acabará llegando más lejos que LUX antes de que inicie la toma de datos LZ, su sustituto.

El nuevo artículo es Andi Tan, Mengjiao Xiao, …, Xiaopeng Zhou, «Dark Matter Results from First 98.7-day Data of PandaX-II Experiment,» arXiv:1607.07400 [hep-ex].

Dibujo20160726 LUX vs PandaX-II

Esta figura (oficiosa) compara el nuevo límite de exclusión de PandaX-II con el obtenido por LUX 2016. Hay pequeñas diferencias, como debe ser, pero son límites muy similares. Y lo más relevante es que PandaX-II seguirá tomando datos, cuando LUX ya ha dejado paso a su sucesor LZ (que iniciará la toma de datos en 2020).

1. Ufff…Veo que están bajando ya hasta dos órdenes de magnitud por debajo de 10⁻⁴⁴cm² en el caso del pico inferior de la curva. Me pregunto si alguien se hace una idea de lo pequeño que es es 10⁻⁴⁶cm²…La cuestión es cuánto más podemos bajar eso, …El suelo de los neutrinos se alcanzará en esta o en la próxima década…Y si para entonces no hemos encontrado nada, va a ser algo interesante la interacción de la física de neutrinos con la de Dark Matter… :).