Cuando los voluntarios sanos no están tan sanos

Por Francisco R. Villatoro, el 2 septiembre, 2016. Categoría(s): Medicina • Noticias • Science ✎ 6

Dibujo20160902 schematic overview observed ramris defined erosions doi 10 1002 art 39749

Un estudio reumatológico con imagen por resonancia magnética (MRI) de 193 individuos sanos (sin síntomas aparentes) ha mostrado que no estaban tan sanos como parecía. Muchos muestran signos de artritis reumatoide y otras artritis inflamatorias. El 68,4% tenían erosiones óseas, el 45,1% edemas de la médula ósea, y el 33,2% sinovitis y tenosinovitis. ¿Por qué? Quizás ha fallado el procedimiento de  reclutamiento de voluntarios. No basta que ellos afirmen estar sanos, y su historial médico y un examen físico así lo confirme. Quizás prefieren ser voluntarios los que ya padecen problemas leves no declarados, ni diagnosticados.

La gran pregunta es cómo se debe reclutar a los voluntarios sanos para garantizar que de verdad están sanos y son una muestra aleatoria representativa de la población sana. Aún no hay respuesta firme a esta cuestión. El artículo es L. Mangnus, H.W. van Steenbergen, …, A.H.M. van der Helm-van Mil, «MR-detected features of inflammation and erosions occur in symptom-free persons from the general population,» Arthritis & Rheumatology (2016), doi: 10.1002/art.39749; nos lo cuenta Mikkel Østergaard, Espen A. Haavardsholm, «Imaging: MRI in healthy volunteers — important to do, and do correctly,» Nature Reviews Rheumatology (02 Sep 2016), doi: 10.1038/nrrheum.2016.142.

Dibujo20160902 Example of erosions in person distal ulna and triquetrum doi 10 1002 art 39749

La búsqueda de signos asociados a enfermedades reumatológicas en las imágenes por resonancia magnética requiere comparar individuos sanos con enfermos. La existencia de un sesgo en la selección de individuos sanos incide de forma negativa en su utilidad clínica, tanto para el diagnóstico, como para el seguimiento y la predicción de su prognosis. Evitar falsos positivos no parece que vaya a ser fácil.

En el estudio de Mangnus et al. se reclutaron los 196 voluntarios entre noviembre de 2013 y diciembre de 2014 mediante anuncios en periódicos y sitios web. Se trató de que representaran a personas de la población general sin síntomas y de diversas edades. Los criterios usados fueron: no tener antecedentes de artritis inflamatoria, no tener síntomas en las articulaciones durante el último mes y no tener artritis clínicamente detectable en un examen físico. Lo ideal podría haber sido seleccionar a los participantes al azar, pero entonces no serían voluntarios, en sentido estricto.

La edad media de los voluntarios es de 49,8 años, con 51 individuos de menos de 40 años, 90 entre 40 y 60 años, y 52 mayores de 60 años. Los signos reumatoides en las imágenes por resonancia magnética son mayores en los de mayor edad, con lo que podrían estar asociados a la senescencia. Aún así, futuros estudios serán necesarios para dilucidar el papel de las lesiones detectadas por resonancia magnética en personas sin síntomas. Y, por supuesto, habrá que estar al tanto sobre los procesos de selección de voluntarios sanos, que pueden introducir sesgos en muchos estudios.

 

 



6 Comentarios

  1. Es un hecho conocido y se vuelve más insidioso en los ensayos clínicos, donde en principio todos los participantes deberían tener un estadio similar de enfermedad, pero no siempre es tan fácil clasificarlos.

    Por suerte en este caso sí se puede (y debe) aleatorizar y así se suavizan pequeñas diferencias entre los participantes porque en principio se distribuyen homogéneamente entre ambos grupos, pero no se puede dejar todo en manos de la aleatorización, hay que seleccionar bien a los pacientes.

  2. No me digas mas: fue en estados unidos, u otro pais que no tiene sanidad universal. El que un derecho tan basico con el derecho a la propia salud, dependa de que se tengan los recursos economicos para poder pagarla, tiene consecuencias como esta, porque si no, a ver quien se arriesga a entrar en un estudio de estos para tratar su incipiente artritis, habiendo disponibles alternativas seguras y que han demostrado su funcionamiento.

  3. Los estados proveen unos servicios. A cambio los ciudadanos pagan impuestos. La sociedad es la que de motu propio debería preocuparse del prójimo desfavorecido dejando el estado para casos extremos o peculiares.

    Pero por desgracia muchos son tan perezosos que en lugar de pensar en los demás prefieren que sea el estado el que lo haga por ellos. Y enciman llegan a olvidar su responsabilidad directa para con el prójimo porque, en cierta manera, lo han «subcontratado» al estado e incluso jablan de derechos universales donde no los hay…

    Perdón por el off topic.

    1. @Enrique Moreno
      Me parece que no entendiste qué es el Estado. El Estado no es una empresa que presta servicios. El Estado es el «administrador» de los recursos de la sociedad. Te refieres a una entidad por encima de la sociedad a la cual los ciudadanos deben estar subordinados y no es así… El Estado (la administración) se debe subordinar a los deseos y necesidades de la sociedad, y eso incluye entre otros la salud pública.

Deja un comentario