Rosetta encuentra a Philae en el cometa 67P

Por Francisco R. Villatoro, el 5 septiembre, 2016. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 17

Dibujo20160905 Philae found esa int

La cámara OSIRIS de la sonda Rosetta de la ESA ha encontrado al aterrizador Philae en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Cuando falta menos de un mes para que finalice su misión, el pasado 02 de septiembre se ha logrado fotografiar a Philae desde una distancia de 2,7 km de la superficie del cometa con una resolución de 5 cm/píxel. La fotografía muestra dos de las tres patas de Philae. Gracias a esta imagen se entiende por qué la comunicación con Philae ha sido imposible de establecer: su orientación en la superficie del cometa tras su aterrizaje el 12 de noviembre de 2014 lo impide.

La noticia ya ha llegado a todos los medios. La fuente es «Philae Found!» Rosetta Blog, ESA 05 Sep 2016. Más información sobre Rosetta en la Bitácora de Daniel Marín y en este blog LCMF.

dibujo20160928-philae-location-marked-on-a-shape-model-with-previous-consert-predictions-indicated-esa-rosetta-osiris-team-esa-org

[PS 28 Sep 2016] La historia del descubrimiento en «The story behing finding Philae,» Rosetta blog, ESA, 28 Sep 2016.

Dibujo20160905 Philae instruments photograph osiris rosetta esa int

Ha costado meses lograr localizar con precisión a Philae en la región Abydos. Se sabía que estaba en una región de unas decenas de metros cuadrados. En imágenes de baja resolución había varios puntos brillantes que podrían ser Philae, pero no se sabía cuál de ellos era. La nueva fotografía muestra a Philae con gran lujo de detalles. Recuerda que tomó tierra en el cometa en la región de Agilkia y realizó varios rebotes hasta alcanzar su posición y orientación actual.

La fotografía de Philae permite observar varios de sus instrumentos. Como el taladro SD2 (Sampling, Drilling and Distribution), que tendría que haber llevado muestras del suelo del cometa hasta los instrumentos COSAC y Ptolemy; se sabía que SD2 se desplegó como estaba planeado, pero no logró introducirse en el suelo y reorientó a Philae. O como el detector de polvo SESAME-DIM (Surface Electric Sounding and Acoustic Monitoring Experiment-Dust Impact Monitor) y las siete microcámaras panorámicas CIVA (Comet Infrared and Visible Analyser), que debían proporcionar una vista de 360º del lugar de aterrizaje.

Dibujo20160905 Will Gater ‏match of philae photo right with philae position from rosetta osiris photo

En esta imagen el astrónomo y comunicador científico Will Gater, @willgater, compara la nueva fotografía de la roca que da sombra a Philae con una fotografía obtenida por la propia Philae de su entorno mediante la cámara CIVA. Como se ve, las características de la roca se ajustan bastante bien. He visto la imagen en Twitter.

dibujo201609012-philae-rip-from-esa

En el blog de Daniel Marín, podrás disfrutar de «Rosetta encuentra a Philae (Bitácora de Rosetta 24),» Eureka, 06 Sep 2016, donde aparece esta reconstrucción de la última posición de Philae sobre la superficie de 67P calculada a partir de las imágenes (CNES).

Dibujo20160905 rosetta final position in 67p esa int

El 30 de septiembre, alrededor de las 10:30 UTC, la sonda Rosetta finalizará su misión. Conforme el cometa se aleja del Sol sus paneles solares reciben menos luz solar y sus instrumentos no pueden funcionar. La ESA decidió terminar la misión antes de que la sonda se quede sin energía mediante un aterrizaje forzoso sobre la superficie del cometa 67P/Chury en una región llamada Ma’at. Si el aterrizaje tiene éxito, Rosetta se unirá a Philae en la superficie del cometa. Ambos unidos para siempre en el cometa al que fueron a explorar. Un final realmente poético.

1. Casi en el último minuto pero finalmente podemos ver dónde descansa Philae. Mala suerte que quedara tan escondida aunque podría haber sido peor, teniendo en cuenta que los arpones no funcionaron podría haber salido rebotada o quedar boca abajo. Encontrar a su hermana perdida es un buen colofón para la exitosa Rosetta.

1. Philae hasta que entró en hibernación pudo realizar 9 de las 10 mediciones previstas en su misión principal.
      Tras acabarse las baterías y no poder recargarlas lo suficiente, no se sacó nada más.

1. Luciano, es muy improbable (está mucho menos estudiada), pero no hay nada imposible. Recuerda que los problemas no resueltos aún en ITER son problemas aún no resueltos en fusión, en general, luego si alguien se adelanta a ITER+DEMO será sólo por meses.

2. Pues otro dato valioso que nos da Rosetta, igual que este sobre la presencia de glicina y fósforo obtenidos con el instrumento ROSINA:
    Imaginemos que habría pasado si la sonda hubiera efectuado dos o tres órbitas y se hubiera perdido en el espacio, o no hubiera podido seguir funcionando por alguna razón. En la ESA dirían que la misión fue un éxito porque se logró orbitar un cometa y obtener unos pocos datos científicos y unas pocas imágenes…
    Viendo lo que ha conseguido Rosetta nos podemos hacer una idea de la información que nos habría mandado Philae en los siguientes tres o cuatro meses si no hubiera fallado el aterrizaje