Francis en LFDLC: Popurrí de noticias (programa 232)

Por Francisco R. Villatoro, el 29 septiembre, 2016. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Podcast en La Fábrica de la Ciencia • Recomendación • Science

dibujo20160929-ivoox-la-fabrica-de-la-ciencia-prog-232-lfdlc

Ya puedes escuchar el podcast iVoox del Programa 232 de La Fábrica de la Ciencia, “Objetivo de SpaceX en Marte, agua en Europa, fotones comprimidos y otras noticias con Francis Villatoro”, en el que Jorge Onsulve Orellana, @jonsulve, me ha entrevistado. ¡Qué disfrutes del podcast!

Tras felicitarme por mi premio Tesla, «Premios Tesla en Naukas 2016,» LCMF, 19 Sep 2016, hemos hablado de la gran noticia astronáutica de la semana, que nos contó magistralmente Daniel Marín, «El grandioso plan de SpaceX para colonizar Marte», Eureka, 27 Sep 2016. También hemos tratado otra noticia que no aparece en mi blog, Daniel Marín, «El telescopio Hubble vuelve a avistar los supuestos géiseres de Europa», Eureka, 26 Sep 2016.

Ya pasando a noticias de este blog, hemos hablado de «El cuasi-satélite de la Tierra ideal para la primera visita humana a un asteroide», LCMF, 02 SEP 2016; por cierto, he dicho incorrectamente que los cuasi-satélites van más rápido que la Tierra y no es cierto, algunos sí, pero otros van un poco más lentos, según su órbita sea interior o exterior a la de nuestro planeta. Luego pasamos a discutir la posibilidad de que el universo rote en su conjunto, aunque las observaciones indican que en realidad no rota, como presento en «Cuantifican la isotropía de la expansión cósmica», LCMF, 13 Sep 2016. Y, como no, en el año de las ondas gravitacionales, a su metrología cuántica en «Nuevo récord en fotones comprimidos (squeezed)», LCMF, 14 Sep 2016.

La materia oscura es un tema recurrente, sabemos que existe, pero no tenemos una explicación microscópica. Por ahora sólo tenemos límites de exclusión para las posibles partículas fundamentales que la forman, «Xenon100 publica su nuevo límite de exclusión para la materia oscura», LCMF, 21 Sep 2016. Un posible candidato son los neutrinos, si son de Dirac, aunque muchos físicos prefieren que sean de Majorana, ya que en este caso podrían explicar la asimetría materia-antimateria primordial, «Los neutrinos de Majorana en el programa Órbita Laika», LCMF, 21 Sep 2016.

El tiempo se acaba pronto y sólo pudimos discutir una noticia más, también sobre materia oscura, «La correlación entre materia bariónica y las curvas de rotación galáctica,» LCMF, 23 Sep 2016. Jorge decidió que comentáramos el posible Premio Nobel para el biólogo español Mojica por el descubrimiento de la ciencia básica de CRISPR, que ha sido el fundamento de las técnicas de edición genómica CRISPR/Cas. La semana que viene saldremos de dudas.

Espero que disfrutes del podcast. Te recuerdo que no habrá más el próximo mes.



Deja un comentario