LudusScope: jugando con microbios en tu telófono móvil

Por Francisco R. Villatoro, el 10 octubre, 2016. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 1

dibujo20161010-ludusscope-accessible-interactive-smartphone-microscopy-for-life-science-education-journal-pone-0162602-g003

Observar microbios en un microscopio motiva poco a los estudiantes. Bioingenieros de la Universidad de Stanford, EE.UU., nos proponen como solución jugar al fútbol o al comecocos con microbios vivos. Has leído bien, la gamificación (o educación lúdica) llega a la formación en microbiología. LudusScope es un kit que combina el hazlo por ti mismo (do-it-yourself), con la realidad aumentada y los teléfonos móviles. Tus acciones en la pantalla táctil permiten la fotoestimulación de microorganismos como Euglena gracilis y su control dentro de un juego. Todo el software para la app se ha desarrollado en el lenguaje de programación Scratch.

Transformar la observación en un microscopio en una experiencia lúdica e interactiva acercará la microbiología a muchos estudiantes aún reticentes. Sin lugar a dudas, LudusScope será un proyecto pionero que dará lugar a muchas otras propuestas adecuadas para otras materias de estudio. El artículo es Honesty Kim, Lukas Cyrill Gerber, …, Ingmar H. Riedel-Kruse, «LudusScope: Accessible Interactive Smartphone Microscopy for Life-Science Education,» PLoS ONE 11: e0162602 (05 Oct 2016), doi: 10.1371/journal.pone.0162602.

Te recomiendo disfrutar de este espectacular vídeo, que te muestra cómo funciona, cómo se monta el kit y cómo se juega al LudusScope. Imprescindible.

dibujo20161010-ludusscope-smartphone-microscopy-for-life-science-education-journal-pone-0162602-g001

La propuesta completa es que los alumnos construyan el LudusScope, jueguen y se diviertan, se hagan preguntas y aprendan buscando las respuestas. Todo ello bajo la atenta mirada del profesor. Más aún, la imaginación al poder, los alumnos podrán desarrollar sus propios juegos y aprender de forma multidisciplinar. Una propuesta realmente sugerente.

dibujo20161010-ludusscope-fabrication-journal-pone-0162602-g002

Los profesores (o alumnos) podrán adquirir el kit de LudusScope, pero también pueden usar una impresora 3D para fabricarlo. Todos los planos y detalles se encuentran en el artículo publicado en PLoS ONE. Por supuesto, los oculares del microscopio y los microorganismos deberán ser suministrados por el profesor. Los autores proponen el uso de E . Gracilis, un protozoo unicelular que muestra fototaxia, es decir, se mueve bajo un gradiente de iluminación.

En resumen, una curiosidad que promete ser el motor de muchos otras propuestas educativas en un futuro no muy lejano. ¿Te atreves con el LudusScope? Cuenta tu experiencia en los comentarios, si te apetece.



1 Comentario

Deja un comentario