El solitón en la Fundación Ramón Areces de Madrid gracias a Manuel G. Velarde

Por Francisco R. Villatoro, el 7 noviembre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 6

dibujo20161107-soliton-fundacion-ramon-areces-gravitational-waves-francisco-villatoro

El martes 08 de noviembre de 2016 a las 17:30 impartí la charla «Ondas y solitones gravitatorios: su detección» («Gravitational waves and solitons: detection«), en la Fundación Ramón Areces de Madrid. La asistencia es gratuita hasta completar aforo. La charla se enmarca en el Simposio Internacional organizado por el famoso físico y divulgador Manuel G. Velarde, «Solitón: un concepto con extraordinaria diversidad de aplicaciones, inter-, trans- y multi-disciplinares. Desde el mundo macroscópico al nanoscópico» («The soliton concept and its inter-, trans- and pluri-disciplinary ubiquity. Truth and consequences«).

Información general, Programa detallado y Libro de resúmenes de las ponencias en la Agenda de Actividades de la Fundación Ramón Areces.

dibujo20161107-soliton-norman-j-zabusky-and-martin-d-kruskal

«Fue en la segunda mitad de 1965, o sea hace cincuenta años, cuando Norman J. Zabusky y Martin D. Kruskal acuñaron el concepto de “solitón” (onda y partícula en mecánica clásica). Fue un éxito extraordinario de la matemática con computador, metodología ya usada por Enrico Fermi, John R. Pasta y Stanislaw M. Ulam usando el computador llamado MANIAC en el Laboratorio de Los Alamos (EE. UU.). Su estudio de 1940 publicado en 1955 supuso el punto de partida que llevó al solitón y a mucho de la ciencia llamada “no” lineal cuyo desarrollo ha sido y sigue siendo espectacular. Pronto se percibió la profundidad del “invento” (o descubrimiento computacional) y sus muy diversas implicaciones, abarcando cualesquiera disciplinas de las “duras” a las “blandas” a las que ha acabado “endureciendo”. Por supuesto que hubo precursores tanto del concepto como en la teoría y experimentos que tras 1965 cupo calificar de solitónicos».

«Los experimentos, las publicaciones sobre solitones y similares con sus aplicaciones se cuentan por millares, y los libros a ellos dedicados por centenares. Con este SIMPOSIO pretendemos ilustrar algunos de sus fértiles usos recientes que además han aportado novedad en investigación, desarrollo e innovación. Un caso es la posibilidad de controlar el transporte de electrones, rápido y a gran distancia (decenas de nanómetros) en macromoléculas como ADN, proteínas y similares».

Programa

Lunes, 7

9:30 Bienvenida y presentación. Federico Mayor Zaragoza, Presidente del Consejo Científico, Fundación Ramón Areces; José María Medina, Vicepresidente del Consejo Científico, Fundación Ramón Areces; Manuel G. Velarde, Coordinador del simposio.

10:00 Introducción: El concepto de solitón y la extraordinaria diversidad de sus aplicaciones. Manuel G. Velarde. Instituto Pluridisciplinar. Universidad Complutense. Madrid.

10:40 Solitones y solectrones y el control mecánico de electrons (surfeo de electrons). Werner Ebeling. Universidad Humboldt. Berlín. Alemania.

11:40 Electrones en moléculas: solitones y polarones en polímeros impuros conductores. Jean-Pierre Launay. CNRS. Toulouse. Francia.

12:20 Descanso.

12:40 Solitones y solectrones. Experimentos numéricos I. Alexander P. Chetverikov. Universidad de Saratov. Rusia.

13:20 Bisolitones y bisolectrones. Larissa Brizhik. Bogolyubov Institute for Theoretical Physics. Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. Kiev. Ucrania.

14:00 Descanso.

15:30 Solitones y respiradores discretos (modos intrínsecos localizados en redes cristalinas). Sergey V. Dmitriev. Institute for Metals Superplasticity. RAS. Ufá. Federación Rusa.

16:10 Solitones, respiradores discretos y resaltos en cristales iónicos. Juan F. R. Archilla. Universidad de Sevilla.

16:50 Solitones y solectrones. Experimentos numéricos II. Alexander P. Chetverikov. Universidad de Saratov. Rusia.

Martes, 8

9:30 Experimentos con solitones y modos intrínsecos localizados. Víctor Sánchez-Morcillo. Universidad Politécnica de Valencia.

10:30 Solitones y modos similares en cables biomoleculares como ADN y similares. Victor D. Lakhno. Institute of Mathematical Problems of Biology. RAS. Pushchino. Rusia.

11:30 Transporte electrónico asistido por solitones (surfeo electrónico) y un novedoso transistor con apenas calor. E. Guy Wilson. Queen Mary University of London. Reino Unido.

12:30 Descanso.

12:50 Potenciales de acción como solitones en neuro-dinámica. Alberto Ferrús. Instituto Cajal. CSIC. Madrid.

14:00 Descanso.

15:30 Modos solitónicos simulando la marcha de insectos (hexápodos). Ezequiel del Río. Universidad Politécnica de Madrid.

16:30 Ondas y solitones gravitatorios: predicciones. Enric Verdaguer. Universidad de Barcelona.

El Simposio se realizará sin interpretación simultánea.

dibujo20161109-francis-soliton-fundacion-ramon-areces-foto-rafael-rafasith

[PS 09 Nov 2016] El simposio fue todo un éxito, pero faltó público. Esta fotografía muestra mi tercera transparencia (las coordenadas de Kruskal) y fue tomada por Rafael @rafasith (que me saludó tras la charla).

dibujo20161109-francis-gravisoliton-fusion-fundacion-ramon-areces-foto-rafael-rafasith

En la charla hablé de la generación de ondas gravitacionales por la fusión de agujeros negros de Kerr; destaqué que son soluciones de tipo solitón de las ecuaciones de Einstein y que los solitones gravitacionales pueden fusoinarse, como ilustra esta transparencia (la fotografía es de Rafael @rafasith).

Me dijeron que el vídeo de mi charla (y de las demás) estará disponible en unos días. Ya informaré en su momento.

1. Buenas, creo que hay un error.

Al principio, anuncias tu charla para el «martes 08 de noviembre de 2016 a las 18:30». pero leyendo el programa completo, a esa misma hora:

«17:30 Ondas y solitones gravitatorios: su detección. Francisco R. Villatoro. Universidad de Málaga.

18:30 Discusión abierta: conclusiones y perspectivas. Moderador: Manuel G. Velarde. Instituto Pluridisciplinar. Universidad Complutense. Madrid.»

Puede que mucha gente aparezca en la discusión, cuando esperaba descubrir como se detectaros los solitones.

2. De 14 ponencias, 5 corresponden a países del Este de Europa (4 a Rusia y 1 a Ucrania) y ninguna a EEUU. ¿Es casualidad o indica alguna tendencia en líneas de investigación a nivel internacional?