Francis en Ágora: “Las ondas gravitacionales y el Premio Nobel de Física”

Por Francisco R. Villatoro, el 7 noviembre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Relatividad • Science ✎ 2

ondas-gravitacionales-fundacion-areces-merging-black-holes-wikipedia-commons

Te recomiendo leer mi contribución “Las ondas gravitacionales y el Premio Nobel de Física», Blog Ágora, 02 nov 2016, al blog de la Fundación Ramón Areces. Entre los días 7 y 8 de noviembre de 2016, la Fundación Ramón Areces organiza el Simposio Internacional ‘Solitón: un concepto con extraordinaria diversidad de aplicaciones inter, trans, y multidisciplinares. Desde el mundo macroscópico al nanoscópico‘, coordinado por Manuel G. Velarde. Yo impartiré el día 8 a las 17:30 una ponencia titulada ‘Ondas y solitones gravitatorios: su detección‘ (el título lo puso Velarde, ya sabes que yo prefiero el término gravitacionales). Para ir abriendo boca, te copio los dos primeros párrafos de mi contribución al blog.

“La gran noticia científica del año 2016 ha sido la primera detección directa de las ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros. Sus protagonistas fueron los detectores gemelos del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser, LIGO, situados en EE.UU. Un hito histórico que fue anunciado el 11 de febrero de 2016 en rueda de prensa, aunque la detección tuvo lugar el 14 de septiembre de 2015. Más aún, el 15 de junio de 2016 se anunció la segunda detección directa, ocurrida el 26 de diciembre de 2015. ¿Por qué este logro no ha sido galardonado con el Premio Nobel de Física de 2016?

A principios de octubre muchos aficionados a la física, incluso muchos comunicadores científicos, afirmaban sin rubor que los padres de LIGO, tres físicos afincados en EE.UU., recibirían el Premio Nobel de Física de 2016. El martes 4 de octubre de 2016 fue un duro varapalo para la mayoría de ellos»… Seguir leyendo en el Blog Ágora.

 



2 Comentarios

Deja un comentario