Conferencias: Retos de la Física Fundamental 2016

Por Francisco R. Villatoro, el 10 noviembre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 1

dibujo20161109-ift-residencia-estudiantes-retos-fisica-fundamental-2016

«Retos de la Física Fundamental» es un ciclo de conferencias coordinado por Ángel Uranga, Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, con motivo de la Semana de la Ciencia. Se inicia hoy jueves, 10 de noviembre a las 18:30, en la Residencia de Estudiantes, Madrid. Merece mucho la pena asistir en directo, aunque luego aparecerán los vídeos online. No te lo pierdas (yo no lo haría).

El jueves 10 de noviembre, a las 18:30, disfrutarás de «Avances en la búsqueda de materia oscura«, por David G. Cerdeño (IPPP, Durham) y a las 20:00 de «El quark top: escapando al confinamiento«, por  Vicent Mateu (IFT).

El viernes 11 de noviembre, a las 18:30, disfruta de «La Física de Partículas frente al reto del análisis masivo de datos«, por Isabel Campos (IFCA e IFT), y a las 20.00 de «Entremeses Nucleares«, por Alfredo Poves (IFT).

El jueves 18 de noviembre, a las 18:30, «La utilidad de la Ciencia Básica (inútil)», por Cayetano López (director del CIEMAT) y a las 20.00 «El gato de Shrödinger no está entrelazado, ¿quién lo entrelazará?», por Germán Sierra (IFT).

Y el viernes 19 de noviembre, a las 18:30, «Viviendo en la frontera: una introducción al principio holográfico», por Esperanza López (IFT), y a las 20.00 «La Fórmula que describe el Mundo», Sven Heinemeyer (IFCA e IFT).

dibujo20161110-retos-fisica-fundamental-residencia-estudiantes-angel-uranga-ift-uam-csic

 

El ciclo de conferencias Fronteras/Desafíos/Límites/Retos de la Física Fundamental se lleva celebrando en la Residencias de Estudiantes desde el año 2013. Todas las conferencias se graban en vídeo y están disponibles para que las disfrutes cuando más te convenga. Abajo os incluyo el enlace a la página web de cada conferencia, donde podrás encontrar los vídeos de todas las charlas. ¡Disfrútalas!

Jueves, 5 de noviembre de 2015: «El misterioso vacío de la física cuántica y la cosmología«, Antonio González Arroyo; «Neutrinos: la luz invisible«, Michele Maltoni.

Viernes, 6 de noviembre de 2015: «¿Qué sabemos del Big Bang y por qué?«, Enrique Álvarez; «El líquido perfecto al comienzo del universo«, Karl Landsteiner.

Jueves, 12 de noviembre de 2015: «Las fronteras teóricas del universo«, Tomás Ortín; «La fuerza de las interacciones fundamentales«, Gregorio Herdoiza.

Viernes, 13 de noviembre de 2015: «Desenredando la teoría de cuerdas«, Ángel Uranga; «LHC más allá del bosón de Higgs«, Pablo García Abia. 

Jueves, 6 de noviembre de 2014: «¿De que está hecho el Universo?: de las partículas elementales a la materia oscura«, Carlos Muñoz; «Entrelazando partículas en el mundo cuántico«, Belén Paredes.

Viernes, 7 de noviembre de 2014: «Y después del Higgs… ¿qué?«, Jesús Moreno; «Unificación y teoría de cuerdas«, Fernando Marchesano.

Jueves, 13 de noviembre de 2014: «Agujeros negros: mito y realidad», César Gómez; «En el corazón de la materia«, Carlos Pena.

Viernes, 14 de noviembre de 2014: «Preguntas abiertas de la Física Fundamental«, Ángel Uranga; «Inflación: el estadio embrionario del Universo«, Juan García-Bellido.

Jueves, 7 de noviembre de 2013: «Cazadores de materia oscura«, David G. Cerdeño; «El color de la fuerza: quarks y gluones Margarita García-Pérez.

Viernes, 8 de noviembre de 2013: «BigBOSS: iluminando la energía oscura del universo«, Belén Paredes; «Entrelanzado partículas en el mundo cuántico«, Francisco Prada.

Jueves, 14 de noviembre de 2013: «Los Agujeros Negros, esos monstruos sutiles«, José Luis F. Barbón; «Las misteriosas propiedades de los neutrinos«, Enrique Fernández.

Viernes, 15 de noviembre de 2013: «Física de Partículas, el acelerador LHC y el bosón de Higgs«, María José Herrero; «Viaje de ida y vuelta de las partículas a las cuerdas«, Esperanza López.



1 Comentario

  1. ¡Muchas gracias por el contenido Francis!

    Que nombres tan emocionantes y (sugerentes) por ejemplo «El quark Top escapando al confinamiento» ese título en particular debería ser el de un libro o algo así 🙂

Deja un comentario