Conferencia en Lucena, Córdoba: La ciencia de Interstellar

Por Francisco R. Villatoro, el 18 noviembre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Cine • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 1

dibujo20161118-small-lucena-cordoba-interstellar-cartel-conferencia

Imparto la conferencia «La ciencia de Interstellar» el viernes 18 de noviembre de 2016 a las 13:00 en el Salón de Actos del Colegio La Purísima, en Lucena (Córdoba). En el marco de la Semana de la Ciencia 2016 hablaré de la película de Christopher Nolan (2014), protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Matt Damon y Michael Caine. Mi charla estará dirigida a un público de estudiantes de 2º de ESO y estará centrada en la física de la gravitación de Einstein que se ilustra en la película.

«Interstellar nació del amor y de la amistad. Los dos grandes motores del mundo. Todo empezó con una cita a ciegas. Una historia de amor fallido. En septiembre de 1980, el famoso divulgador Carl Sagan invitó a su amigo Kip Thorne al estreno mundial de la serie de divulgación “Cosmos: un viaje personal”. Thorne estaba divorciado y era padre de una adolescente, así que Sagan le propuso una cita a ciegas. Lynda Obst estaba preparando la película “Flashdance. La historia de amor no duró mucho y en 1984 se casó con otra mujer. Pero mantuvieron la amistad».

«Lynda es buena amiga de la nueva mujer de Kip. Durante una cena en casa de Kip en octubre de 2005, Lynda le propuso escribir un guión de una película similar a “Contact”, basada en una novela de Sagan y que ella produjo. La ciencia sería la protagonista. Una película con agujeros de gusano, agujeros negros, ondas gravitacionales, un universo con cinco dimensiones y seres de cinco dimensiones».

«Kip aceptó bajo dos condiciones: (1) Ninguna ley física sería violada en la película. (2) Las especulaciones científicas (incluso las más salvajes) debían haber sido propuestas por algún científico “respetable”. Lynda y Kip escribieron un proyecto de guión y buscaron un director para Interstellar. Aceptó el mejor de todos, Steven Spielberg, en febrero de 2006. Como guionista profesional para “Intelestelar” se contrató en enero de 2007 a Jonathan Nolan. Pero en noviembre de 2007 hubo una famosa huelga de guionistas que duró hasta febrero de 2008».

«El fallecimiento del padre de los Nolan en 2008 mantuvo a Jonah alejado del proyecto. Más aún, en 2009 se embarcó en un proyecto con su hermano Christopher, una nueva película de Batman, “El caballero oscuro: La leyenda renace” (2012). Spielberg abandonó Interstellar en junio de 2010 por problemas entre productoras. Buscaron un nuevo director. En diciembre de 2012 Christopher Nolan aceptó ser coguionista y director de la película. El guión fue reescrito por completo. El rodaje de Interstellar se inició en julio de 2013. La película se estrenó en noviembre de 2014».

«Interstellar (Nolan, 2014) es una obra de arte de la ciencia ficción. Un viaje a través del espaciotiempo y una oda a la exploración espacial. Una película diseñada para confundir, sorprender y asombrar a partes iguales. Interstellar nos sitúa en un futuro distópico no muy lejano en el que nuestro planeta está a punto de sucumbir como resultado de una crisis ecológica. La ciencia es la gran protagonista, física, química, biología, geología, ciencias del espacio, incluso ciencias sociales. Yo me centraré en la gravitación, la gran protagonista de los momentos álgidos de la película».



1 Comentario

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 18 noviembre, 2016
Categoría(s): Ciencia • Cine • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science
Etiqueta(s): , , ,