Las ondas gravitacionales y la naturaleza cuántica de los agujeros negros

Por Francisco R. Villatoro, el 27 noviembre, 2016. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Relatividad • Science ✎ 3

dibujo20161127-fundamental-transition-frequency-of-the-bekenstein-mukhanov-for-gravitational-waves-arxiv-org

Las ondas gravitacionales observadas por LIGO permiten explorar ciertas teorías cuánticas de la gravedad. Los agujeros negros son cuerpos calientes con una entropía de Bekenstein–Hawking. En 1995, Bekenstein y Mukhanov propusieron que esta entropía se puede explicar si el área del horizonte de sucesos está dividida en unidades de área de Planck. En dicho caso el horizonte tendrá estados discretos de energía, como una especie de átomo. ¿Se puede explorar esta idea de forma experimental u observacional?

Un nuevo trabajo de Foit y Kleban propone estudiar las ideas de Bekenstein y Mukhanov usando la fusión de agujeros negros observada mediante ondas gravitacionales. Los estados discretos de energía afectarán al amortiguamiento (ring down) de las ondas gravitacionales en la fusión de dos agujeeros negros. Las dos ondas observadas hasta ahora, GW150914 y GW151226, no son adecuadas. Pero el Advanced LIGO Run 2 que se iniciará en diciembre y observará muchas más ondas gravitacionales. Quizás alguna permita estudiar la teoría de Bekenstein–Mukhanov. En su caso sería toda una revolución.

El artículo es Valentino F. Foit, Matthew Kleban, «Testing Quantum Black Holes with Gravitational Waves,» arXiv:1611.07009 [hep-th]. El artículo con la propuesta teórica es Jacob D. Bekenstein, V. F. Mukhanov, «Spectroscopy of the quantum black hole,» Phys. Lett. B 360: 7-12 (1995), doi: 10.1016/0370-2693(95)01148-JarXiv:gr-qc/9505012.

dibujo20161127-ligo-black-hole-fusion-gravitational-waves

En la teoría general de la relatividad el horizonte de sucesos de un agujero negro es indistinguible, localmente, del espaciotiempo vacío. Pero las ideas cuánticas de Hawking nos dicen que se trata de un cuerpo macroscópico con una temperatura finita; para agujeros negros microscópicos dicha temperatura es mayor que la temperatura del fondo cósmico de microondas y conlleva la evaporación por radiación de dichos microagujeros negros. Sin embargo, para agujeros negros de masa estelar su temperatura de Hawking es tan pequeña que su radiación Hawking es imposible de explorar de forma observacional. A nivel experimental sólo se puede explorar usando análogos de agujeros negros. Hay varios experimentos en curso.

La entropía de los agujeros negros depende del área del horizonte. La entropía en mecánica estadística cuenta el número de estados de un sistema que son alcanzables con la energía disponible asociada a su temperatura. Bekenstein y Mukhanov propusieron una idea (que ya había sugerido Bekenstein en 1974). El área del horizonte podría estar dividida en un número finito de unidades de área de Planck, es decir, A = α ℏ G N, donde N es un número entero y α es un coeficiente adimensional (se usa c = 1). Se ha sugerido que α = 4 ln 3 ≈ 4,4 y también que α = 4 ln 2 ≈ 2,8, pero en el artículo original se propuso α = 4 ln q, con q entero.

dibujo20161127-bekenstein-mukhanov-idea-entropy

En la fusión de dos agujeros negros se forma un merger (un horizonte dinámico con dos lóbulos) que decae en un agujero negro en vibración, cuyo horizonte genera los llamados modos cuasi-normales. El nuevo artículo propone estos modos cuasi-normales podrían estar marcados por el valor de α, si la teoría de Bekenstein–Mukhanov es correcta. Estas vibraciones del horizonte se observan en la fase final de la señal de ondas gravitacionales asociada a la fusión. Esta fase final se llama amortiguamiento o relajación (ring down en inglés).

Para determinar con precisión el posible valor de α hay que comparar dos agujeros negros en rotación con valores del momento angular muy diferentes. Las dos fusiones de agujeros negros ya observadas tienen un momento angular muy similar (próximo al máximo). En los próximos meses, durante el LIGO/Virgo Run 2, quizás se observen fusiones de agujeros negros que conduzcan a un agujero negro de bajo momento angular. En dicho caso podríamos estar ante la primera observación astrofísica de un fenómeno relacionado con la gravitación cuántica. Habrá que cruzar los dedos.



3 Comentarios

  1. Mi teoría es que las ondas gravitacionales si viajan en el espacio en estados discretos de energia como los fotones lo hacen también, pero a diferencia de estos, los gravitones que transportarian estas ondas serán muy elusivas y tal vez tendrán menos masa que un neutrino. Ésto es así porque el gravitones tendría la habilidad de viajar de una brana a otra y de esta forma describir al graviton como una cuerda infitamenente larga y abierta

  2. Despues de leer un poco sobre Entropia, Informacion, Agujeros Negros y Holografia
    he llegado a la conclusion que:
    1.- Un agujero negro está cuantizado en niveles de Entropia, Masa,
    Energia. Para pasar de un nivel de energia a otro superior necesita ‘tragar’ un ‘paquete’
    con una cantidad minima de energia. (Se ‘excita’). De por si, espontaneamente, un agujero negro se
    ‘desexcita’ pasando de un nivel de energia a otro inferior emitiendo radiacion de Hawking.
    (Un agujero negro absorbe informacion del universo, la trocea…la desordena… la mezcla…pero no la destruye…la coloca en su horizonte de sucesos…y al final, la devuelve al universo en forma de radiacion de cuerpo negro.
    2.- Los agujeros negros de baja masa no interactuan con la materia ordinaria porque esta
    no tiene la energia suficiente para hacerlo ‘saltar’ de un nivel de entropia a otro de entropia
    superior.
    ¿Es esto lo que quiere decir la Teoria de los agujeros negros cuanticos?
    Disculpa mi ignorancia. Yo no soy Fisico, solo un simple aficionado a la Fisica.
    Un saludo.

Deja un comentario