Mapping Ignorance: “Graphene nanopore DNA sequencing”

Por Francisco R. Villatoro, el 24 enero, 2017. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Mapping Ignorance • Nanotecnología • Noticias • Recomendación • Science ✎ 1

Figure 1 graphene nanopore

Te recomiendo leer mi última contribución “Graphene nanopore DNA sequencing,” Mapping Ignorance, 23 Jan 2017, sobre el uso de nanoporos de grafeno para secuenciar ADN. Una de las grandes noticias de 2016 según la revista Science han sido los avances en las técnicas de secuenciación mediante nanoporos. Los materiales de carbono, como el grafeno y los nanotubos, permiten desarrollar nanoporos que, sobre el papel, tienen las propiedades ideales para dominar esta tecnología en el futuro. Por supuesto, por ahora se restringen a los laboratorios de investigación. Te copio el primer párrafo para incentivarte a su lectura.

“Nanopore DNA sequencing was one the ten scientific breakthroughs of 2016 highlighted by Science magazine. In principle, graphene is the perfect pore material for DNA sequencing. Its monoatomic thickness of 0.35 nm is similar to the DNA base spacing and graphene nanopores can be fabricated with a diameter of only 1.0 nm, about the size of a DNA molecule. Even if currently there are some drawbacks to be addressed, it is one of the most promising and revolutionary nanopore DNA sequencing technologies..”

Seguir leyendo en Mapping Ignorance…

Figure 2 graphene nanopore sequencing

References

[1] N. Yang, X. Jiang, “Nanocarbons for DNA sequencing: A review,” Carbon 115: 293–311 (May 2017), doi: 10.1016/j.carbon.2017.01.012.

[2] J. J. Kasianowicz, E. Brandin, …, D. W. Deamer, “Characterization of individual polynucleotide molecules using a membrane channel,” PNAS 93: 13770–13773 (1996), PubMed ID: 8943010.

[3] J. Li, M. Gershow, …, J.A. Golovchenko, “DNA molecules and configurations in a solid-State nanopore microscope,” Nature Materials 2: 611–615 (2003), doi: 10.1038/nmat965.

1. Otro de los milagros del grafeno ¡veremos! pero la verdad es que por ahora mucho ruido y pocas nueces.
    Eso si, si lo que se comenta en la publicación llega a alguna implementación real, es un ejemplo muy bueno del dominio de la nanotecnología que se empieza a tener o ya se tiene. Y que en mi caso me ha supuesto cierto asombro.