El impacto de una gota de agua en una hoja superhidrófuga

Por Francisco R. Villatoro, el 4 marzo, 2017. Categoría(s): Biología • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science

Dibujo20170303 deposition high-velocity impacting drops on superhydrophobic leaf surface science advances e1602188

La col silvestre (Brassica oleracea) tiene hojas superhidrófugas que repelen las gotas de agua de lluvia que impactan sobre ellas. Este efecto provoca pérdidas de hasta un 50% de los pesticidas en las fumigaciones. Para evitarlo se puede añadir una pequeña cantidad de un agente tensioactivo vesicular, el surfactante AOT, propuesta estudiada en un nuevo artículo en Science Advances. El cambio en el impacto es enorme y los beneficios en agricultura muy prometedores.

Estas figura muestra el impacto sobre las hojas de un col silvestre de gotas con surfactante a una velocidad de 2,53 ± 0,11 m/s filmado con cámaras de alta velocidad. En la figura E, para una gota de agua, que tras el impacto se divide en numerosas gotitas que resbalan por la superficie de la hoja (reduciendo la cantidad de pesticida que queda adherido a la hoja). En la figuras F, G y H se ha añadido un 1% en masa de los tensioactivos SDS (dodecil sulfato de sodio), TSS (trisiloxano) y AOT (aerosol OT, o 2-sulfosucinato de sodio), resp. Este último es el que mejor mojado logra.

El artículo es Meirong Song, Jie Ju, …, Lei Jiang, «Controlling liquid splash on superhydrophobic surfaces by a vesicle surfactant,» Science Advances 3: e1602188 (01 Mar 2017), doi: 10.1126/sciadv.1602188.

Me ha gustado este vídeo que ilustra muy bien los resultados obtenidos. Recomiendo a los interesados en más detalles que consulten el artículo citado.



Deja un comentario