Tim Berners-Lee recibe el Premio Turing 2016

Por Francisco R. Villatoro, el 12 abril, 2017. Categoría(s): Ciencia • Informática • Noticias • Personajes • Science ✎ 1

Dibujo20170412 Tim Berners-Lee Turing Award World Wide Web photo henry thomas mit news

Tim Berners-Lee (MIT) ha ganado el millón de dólares del Premio Turing 2016 que concede la ACM (Association for Computing Machinery). Como ya sabrás, trabajando en el CERN en 1989, implementó el primer servidor web vía HTTP (Hypertext Transfer Protocol), desarrolló en 1990 el lenguaje de hipertextos HTML (Hypertext Markup Language) y el primer navegador (llamado WorldWideWeb, luego renombrado Nexus), inventó en 1991 la WWW (World Wide Web), y escribió la primera página web de la historia (The Project). Más tarde fundó el consorcio W3C (World Wide Web Consortium) que desarrolla los estándares para la web actual (llamada web 2.0) y futura (que se llamará web 3.0, o web semántica).

Sir Timothy John Berners-Lee (n. 1955) ha recibido un merecido premio Turing (que cumple 50 años, ya que fue instaurado por la ACM en 1966). Todo el mundo compara este premio con el Premio Nobel, sobre todo desde que Google dotó el premio con un millón de dólares. Berners-Lee está considerado por muchos como el informático más influyente de la historia. Enhorabuena Tim.

El anuncio oficial está en esta web (se publicó el 04 de abril de 2017); nota de prensa oficial [PDF]. Como ha dicho Julián Estévez‏ @Jeibros, «no encuentro ni un solo medio español generalista que se haya [hecho] eco del Turing Award de Tim Berners Lee». Una pena. Más información en Adam Conner-Simons, «Tim Berners-Lee wins $1 million Turing Award,» MIT News, 04 Apr 2017. También en Brian Owens, «Happy birthday, WWW,» News, Nature, 05 Aug 2011.

Dibujo20170412 the first internet server for www

El primer servidor web nació en 06 de agosto de 1991 implementado en el ordenador de la fotografía (una estación de trabajo de la marca NEXT situada en un laboratorio del CERN). Berners-Lee y varios colegas llevaron a la práctica la idea desarrollada por él en una propuesta de 1989. El proyecto fue financiado en 1990 lo que le llevó a desarrollar el lenguaje HTML. No se conservan ni fotografías ni tomas de pantalla de la página original, aunque aún se puede acceder a su última versión de 1992 (The Project); el dominio original (info.cern.ch) aún existe con el mensaje «home of the first website».

 



1 Comentario

  1. Pocos comentarios suscita esta entrada y realmente no es de extrañar, pues esto de los «premios» despierta bastantes reticencias y sospechas en la gente.
    Realmente no se sabe si tiene mucho talento o simplemente tocaba en ese momento y era el que pasaba por allí, además de no saberse el mérito que pueda tener particularmente o el equipo que le acompañaba.
    Otra extrañeza es que trabajaba en el CERN ¿pero este organismo no se dedica a la investigación nuclear? ¿Tanto tiempo les sobra que se dedican a otros menesteres no propios de su sueldo?
    En fin, hoy en día es que ya no te puedes fiar de quien ha hecho algo porque el politiqueo y los puestos a dedo son la regla general y el que figura y firma casi nunca es el autor principal, además de contar demasiado las circunstancias, el tiempo y el lugar, que si se las dieses a otros lo harían incluso bastante mejor.
    Hace mucho que se han pasado los tiempos de los genios comprobados, sin ayuda de otros u organizaciones (salvo quizá en la matemática pura), por lo que desgraciadamente ya no podemos saber el talento real de estas personas y posiblemente gran cantidad de gente hubiese tenido los mismos o mejores resultados en idénticas circunstancias.

Deja un comentario